El campus como arquetipo universitario: proyecto de tres edificios en la ciudad universitaria de Bogotá

La Ciudad Universitaria de Bogotá es uno de los focos educativos e investigativos más importantes de Colombia y la primera referencia entre las unversidades públicas, cuenta además con una ubicación central y una gran extensión aún no aprovechadas pero, sin embargo, carece de los equipamientos e ins...

Full description

Autores:
Tanoira Carballo, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59112
http://bdigital.unal.edu.co/56353/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
72 Arquitectura / Architecture
Campus
Universidad
Compacto
Ciudad
Compacto
Tipología
Bogotá
Campus
University
City
Compact
Typology
Structure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Ciudad Universitaria de Bogotá es uno de los focos educativos e investigativos más importantes de Colombia y la primera referencia entre las unversidades públicas, cuenta además con una ubicación central y una gran extensión aún no aprovechadas pero, sin embargo, carece de los equipamientos e instalaciones necesarios para desarrollar su actividad académica con solvencia. Nacido de un plan de los años cuarenta del arquitecto Leopoldo Rother, el campus, pese a haber perdido el resto de sus características originales, mantiene la estructura formal original elíptica. Este trabajo propone un conjunto de 3 edficios (rectoría, alumnado y refectorio), en torno al principal espacio de relación del campus, la Plaza Ché, sustituyendo otras construcciones que por obsoletas ya se encuentran caidas en desuso, con el objeto de dotar a la universidad de parte de la estructura física de la que carece, generar elementos de centralidad y representativos y, finalmente, restituir el perdido equilibrio del lugar. Adicionalmente a esta propuesta se superpone una investigación sobre los procesos proyectuales, desjando ver no solo los resultados sino todo el desarrollo intermedio, a saber: la arquitectura universitaria como tema; el lugar; el programa; el edificio compacto como tipología arquitectónica; la conexión de los interiores del los edificios con los recorridos del campus como estrategia compositiva; y finalmente el orden interno como recurso linguístico y el diseño de los lucernarios de cubierta como elementos arquitectónicos sigulares.