El pensamiento de Albert Camus

A) “EL MITO DE SÍSIFO” Elmismo año —1943— en que Jean-Paul Sartre publicaba un riguroso tratado filosófico de 722 páginas, llamado a revolucionar las conciencias jóvenes de Europa: El ser y la nada. Ensayo de ontología íenomenológica, ese mismo año, decimos, la editorial Gallimard difundía también e...

Full description

Autores:
González Mas, Ezequiel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1958
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63261
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63261
http://bdigital.unal.edu.co/63491/
Palabra clave:
13 Fenómenos paranormales / Parapsychology and occultism
15 Psicología / Psychology
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
Albert Camus
Fenomenológica
Fantasmagórico
Topografía normal
El mito de Sísifo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A) “EL MITO DE SÍSIFO” Elmismo año —1943— en que Jean-Paul Sartre publicaba un riguroso tratado filosófico de 722 páginas, llamado a revolucionar las conciencias jóvenes de Europa: El ser y la nada. Ensayo de ontología íenomenológica, ese mismo año, decimos, la editorial Gallimard difundía también entre sus lectores un folleto de aparente intención poética: El mito de Sísifo 1, obra del desconocido actor y escritor Albert Camus. Camus, activo agente de la Resistencia, tenía entonces treinta años de edad. Su madurez se iniciaba. Ortega y Gasset ha dedicado unos párrafos admirables a esa etapa del vivir humano: “No es aún tristeza, ni es amargura, ni es melancolía lo que suscitan los treinta años: es más bien un imperativo de verdad y una como repugnancia hacia lo fantasmagórico . . . Queremos ser, ante todo, la verdad de lo que somos, y muy especialmente nos resolvemos a poner bien en claro qué es lo que sentimos del mundo”. Los capítulos del parvo ensayo que edita ahora Gallimard, entre el eco de los tiros nocturnos y los sofocados lamentos de la rué des Saussaies, nos darán la verdad profunda de Albert Camus y su personalísima visión-sensación del mundo. El mito de Sísifo es una biografía del absurdo. Arrancando de la noción del suicidio, insiste en el relieve gratuito de la vida, en lo que ésta, la vida, tiene de ciegamente desrazonable y oscuro. “Morir voluntariamente supone que se ha reconocido, aunque sea instintivamente, el carácter irrisorio de esa costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento” (pág. 15). Así, por debajo de las razones aparentes, de orden social, el suicidio “se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra” (pág. 14). Si la vida es absurda, si no existen motivaciones últimas del vivir, lo correcto, lo inevitable, es abandonar voluntariamente esa existencia irrisoria. Pero, ¿es válida, en realidad, la solución desesperada del suicida?