Actividad política y alianzas religiosas en la Colombia contemporánea: una relación simbiótica. Uribismo y la Misión Carismática Internacional 2002-2018
La religión está presente en el ámbito público pese al marco constitucional de Estado laico y secular, matizado en mayor o menor medida dependiendo de los procesos de laicidad por los que han atravesado las sociedades, específicamente las latinoamericanas. Dada la pluralidad religiosa y los procesos...
- Autores:
-
Castellanos Villamil, Nayive
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68941
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68941
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- Palabra clave:
- 2 Religión / Religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
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La religión está presente en el ámbito público pese al marco constitucional de Estado laico y secular, matizado en mayor o menor medida dependiendo de los procesos de laicidad por los que han atravesado las sociedades, específicamente las latinoamericanas. Dada la pluralidad religiosa y los procesos de democratización son varios actores que participan con sus construcciones o dogmas en lo que consideran debe ser la conducción de la sociedad. El actor religioso histórico ha sido la Iglesia católica, sin embargo, en Latinoamérica desde mediados del siglo XX grupos evangélicos han ido ocupando espacios sociales y políticos que la iglesia tradicional mantenía. Las diferentes teologías de liberación, de prosperidad y de dominio, aunadas a la capacidad de reacomodación que tiene la iglesia frente a cambios sociales y culturales están produciendo sujetos políticos que las Ciencias Sociales bajo su paradigma de secularización no había visibilizado. La comunidad evangélica como sujeto y actor político ha ganado espacios en el Legislativo y Ejecutivo, lo que le permite influenciar la dinámica política de un país no solo con un discurso de corte moralista, pero con el denominador común de llevar valores a la política como mecanismo de entrada en la misma. Si bien Colombia como otros países occidentales no tienen un Estado teocrático sí hay y habrá una participación de líderes religiosos en política con influencia directa en las decisiones públicas. Su impacto dependerá de los logros conseguidos en el campo de tensión con los grupos más progresistas en términos de derechos y valores tradicionales que no son las únicas, pero sí las motivaciones más representativas. La iglesia Misión Carismática Internacional (MCI) y el Uribismo son un ejemplo de alianzas político religiosas especialmente en entornos electorales que responden al objetivo de esta investigación. Para evidenciar su relación y los efectos de la misma en la dinámica política se utilizó como procedimiento metodológico la realización de entrevistas semiestructuradas con líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil. El análisis revela que, si bien no todos los líderes religiosos tienen las mismas prácticas políticas, para el caso de la MCI la alianza con un partido político se hace de acuerdo a los espacios políticos que puedan obtener en el Legislativo y la afinidad ideológica entre líderes. |
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El actor religioso histórico ha sido la Iglesia católica, sin embargo, en Latinoamérica desde mediados del siglo XX grupos evangélicos han ido ocupando espacios sociales y políticos que la iglesia tradicional mantenía. Las diferentes teologías de liberación, de prosperidad y de dominio, aunadas a la capacidad de reacomodación que tiene la iglesia frente a cambios sociales y culturales están produciendo sujetos políticos que las Ciencias Sociales bajo su paradigma de secularización no había visibilizado. La comunidad evangélica como sujeto y actor político ha ganado espacios en el Legislativo y Ejecutivo, lo que le permite influenciar la dinámica política de un país no solo con un discurso de corte moralista, pero con el denominador común de llevar valores a la política como mecanismo de entrada en la misma. Si bien Colombia como otros países occidentales no tienen un Estado teocrático sí hay y habrá una participación de líderes religiosos en política con influencia directa en las decisiones públicas. Su impacto dependerá de los logros conseguidos en el campo de tensión con los grupos más progresistas en términos de derechos y valores tradicionales que no son las únicas, pero sí las motivaciones más representativas. La iglesia Misión Carismática Internacional (MCI) y el Uribismo son un ejemplo de alianzas político religiosas especialmente en entornos electorales que responden al objetivo de esta investigación. Para evidenciar su relación y los efectos de la misma en la dinámica política se utilizó como procedimiento metodológico la realización de entrevistas semiestructuradas con líderes religiosos, políticos y de la sociedad civil. El análisis revela que, si bien no todos los líderes religiosos tienen las mismas prácticas políticas, para el caso de la MCI la alianza con un partido político se hace de acuerdo a los espacios políticos que puedan obtener en el Legislativo y la afinidad ideológica entre líderes.Resumo: A religião está presente na esfera pública, apesar do quadro constitucional de Estado laico e secular, diferenciada em maior ou menor grau dependendo de processos de laicidade pelo qual as sociedades passaram, especificamente as latino-americanas. Dada a pluralidade religiosa e os processos de democratização, vários atores participam com suas construções ou dogmas no que consideram deve ser a condução da sociedade. O ator religioso histórico tem sido a Igreja católica, no entanto, na América Latina desde meados do século XX, grupos evangélicos vêm ocupando espaços sociais e políticos que a igreja tradicional mantinha. As diferentes teologias de libertação, de prosperidade, de dominação, juntamente com a disponibilidade da igreja para se adaptar às mudanças sociais e culturais estão produzindo sujetos politicos, que as Ciências Sociais sob o seu paradigma de secularização não tornaram visíveis. A comunidade evangélica como sujeito e ator político ganhou terreno nos ramos Legislativo e Executivo, o que lhe permite influenciar a dinâmica política de um país não só com um discurso moralista, mas com o denominador comum de trazer valores para a política como um mecanismo de entrada nela. Embora a Colômbia e outros países ocidentais não tenham um Estado teocrático, há e haverá uma participação de líderes religiosos na política com influência direta nas decisões públicas. Seu impacto dependerá das conquistas alcançadas no campo da tensão com os grupos mais progressistas nos termos de direitos e valores tradicionais que não são as únicas, mas são as motivações mais representativas. A proximidade entre a igreja Misión Carismatica Internacional (MCI) e o Uribismo é um exemplo de alianças político-religiosas especialmente nos ambientes eleitorais que respondem ao objetivo desta investigação. Para demonstrar sua relação e seus efeitos na dinâmica política, entrevistas semi-estruturadas com líderes religiosos, políticos e da sociedade civil foram utilizadas como procedimento metodológico. A análise revela que, embora todos os líderes religiosos tenham as mesmas práticas políticas, no caso da MCI a aliança com um partido político é feita de acordo com as posições politicas que ela deseja obter no Legislativo e a afinidade ideológica entre os líderes.Abstract: Religion is present in the public sphere despite the constitutional framework of a secular state, nuanced by a greater or lesser extent depending on the processes of secularism that societies have gone through, specifically those of Latin America. Given the religious plurality and the process of democratization several actors taking part with their constructions or dogmas in what they consider should be the conduct of society. The historical religious actor has been the Catholic Church, however, in Latin America since the middle XX century evangelical groups have been occupying social and political spaces the traditional church maintained. The different theologies of liberation, of prosperity, of dominion, coupled with the readiness of the Church to adapt to social and cultural changes are producing political subjects, that the Social Sciences under its paradigm of secularization had not made visible. The evangelical community as a subject and political actor has taken space in the Legislative and Executive, which allows it to influence the political dynamics of a country not only with a moralistic discourse, but with the common denominator that gives values to politics as a mechanism of access. Although Colombia and other western countries do not have a theocratic State, there is and will be a participation of religious leaders in politics with direct influence on public decisions. This impact will depend on the achievements made in the field of tension with the most progressive groups in terms of traditional rights and values that are not the only ones, but they are the most representative motivations. The International Charismatic Mission Church (MCI) and the Uribismo are an example of relationship religious political especially in electoral environments that respond to the objective of this investigation. To demonstrate this relationship and their effects on political dynamics, semistructured interviews with religious, political and civil society leaders were used as a methodological procedure. The analysis reveals that although not all religious leaders have the same political practices, in the case of the MCI the alliance with a political party is done according to the political spaces that can be obtained in the Legislative and the ideological affinity between leaders.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)Castellanos Villamil, Nayive (2018) Actividad política y alianzas religiosas en la Colombia contemporánea: una relación simbiótica. Uribismo y la Misión Carismática Internacional 2002-2018. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.2 Religión / Religion3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political scienceReligiónPolíticaComunidad evangélicaUribismoIglesia Misión Carismática InternacionalReligiãoPolíticaComunidade EvangélicaUribismoIgreja Misión Carismática InternacionalReligionPoliticsEvangelical CommunityUribismInternational Charismatic Mission ChurchActividad política y alianzas religiosas en la Colombia contemporánea: una relación simbiótica. Uribismo y la Misión Carismática Internacional 2002-2018Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52707320.2018.pdfapplication/pdf1038299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68941/1/52707320.2018.pdf7edb084b1b8e3955ced1c4a2e4066afaMD51THUMBNAIL52707320.2018.pdf.jpg52707320.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68941/2/52707320.2018.pdf.jpg5b4152a2caa71d9651aae8661ceda145MD52unal/68941oai:repositorio.unal.edu.co:unal/689412023-06-06 23:03:09.859Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |