Localización de actividades económicas en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá: Guarne, Rionegro y Marinilla 2000-2013, hacia la construcción de una metodología del índice del costo de oportunidad territorial

Esta investigación se orienta a analizar el proceso de localización de actividades económicas en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá en los municipios de Rionegro, Marinilla y Guarne (2000-2013), con la finalidad de analizar los procesos de aglomeración de las actividades económicas y llevar...

Full description

Autores:
Vargas Guerra, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56697
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56697
http://bdigital.unal.edu.co/52591/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Costo de oportunidad territorial
Incentivos tributarios
Localización de actividades económicas
Gasto tributario
Desconcentración de actividades económicas
Renta del suelo
Participación de plusvalía
Territorial opportunity cost
Tax incentives
Location of economic activities
Tax expenditure
Deconcentration of economic activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se orienta a analizar el proceso de localización de actividades económicas en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá en los municipios de Rionegro, Marinilla y Guarne (2000-2013), con la finalidad de analizar los procesos de aglomeración de las actividades económicas y llevar a cabo un esfuerzo por la construcción de una propuesta metodológica del costo de oportunidad territorial (COT) para dichas entidades, es decir, la cantidad de recursos a la que han renunciado por incentivar la localización de estas actividades económicas en su territorio: los ingresos tributarios y no tributarios dejados de percibir por los incentivos; el mayor gasto público que se tiene que ejecutar en equipamientos y servicios públicos por las nuevas demandas de dichos emplazamientos, entre otras variables que normalmente no son incorporadas y valoradas al momento del diseño de las políticas públicas de incentivo para la localización de esas actividades económicas.