Escuela Popular de Arte: Institucionalización de la música tradicional colombiana en las décadas de 1970 y 1980

ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas

Autores:
Acosta Orjuela, Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82122
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82122
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Palabra clave:
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
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A partir del trabajo de campo en festivales a nivel nacional y comunidades de la región, profesores y estudiantes recolectaban material de primera mano, que pasaba a ser parte de los programas de curso de asignaturas de corte práctico y teórico. Ofrecía, además, semilleros para niños y un proyecto de primaria artística, ambos pensados como un complemento de la formación escolar de infantes en la ciudad. El compromiso social de la EPA, además de la formación de profesores, estuvo reflejado en su trabajo con la comunidad, en intercambios artísticos y realización de eventos para la difusión de resultados musicales e investigativos. A través de la reconstrucción de la historia institucional -enfatizada en el área de música-, este trabajo pretende evidenciar en la labor pedagógica de la EPA, la integración entre la investigación, la proyección y la enseñanza de la música tradicional popular colombiana, en el marco de un contexto social y político dinámico, influenciado por las tendencias de izquierda que marcaran las ideologías de los años setenta y ochenta en Colombia. El intercambio, el análisis y la sistematización -influenciados por la etnomusicología promovida en Latinoamérica y la investigación acción participativa- fueron parte activa en la concreción de este plan de estudios, pionero en la institucionalización de la enseñanza de las expresiones artísticas tradicionales de Colombia.The “Escuela Popular de Arte de Medellín (EPA, 1970-2002), was an institution dedicated to artistic education and offered music, dance, theater performance and visual arts studies. Located in Medellín, its objective was to train artists and educators capable of connecting with their social environment through the preservation and reinvention of the Colombian popular tradition. Based on field work in festivals nationwide and local communities, teachers and students collected first-hand material, which became part of the course programs of practical and theorical courses. In addition, it also offered “semilleros” for children and a project called “primaria artística” for elementary students, both designed to complement the schooling of children in the city. The social commitment of the “EPA”, besides the training of the teachers, was reflected in their work with the community, in artistic exchanges and the organization of events for the dissemination of musical research results. Through the reconstruction of the institutional history -emphasized in the music component-this work intends to show the integration between research, projection, and teaching of Colombian popular traditional music, in the framework of a dynamic social and political context, influenced by the leftist tendencies that marked the ideologies of the seventies and eighties in Colombia. Exchange, analysis, and systematization - influenced by the ethnomusicology promoted in Latin America and participatory action research - were an active part in the realization of this curriculum, a pioneer in the institutionalization of the teaching of traditional Colombian artistic expressions.MaestríaMagíster en MusicologíaMusicologíaxiii, 240 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaMúsica tradicional popularEducación musicalInvestigación musicalColombiaMedellínTraditional popular musicMusic researchColombiaMedellinMúsica tradicionalCostumbres y tradicionesTraditional musicCustoms and traditionsEscuela Popular de Arte: Institucionalización de la música tradicional colombiana en las décadas de 1970 y 1980Escuela Popular de Arte: Institutionalization of Colombian traditional music in the 1970s and 1980sTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellínColombiaAbadía Morales, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, 1977.Aretz, Isabel. Manual de Folklore. Venezuela: Monte Ávila editores, 1972.Arroyave Jiménez, Sergio. “La guitarra clásica en Medellín; historia y desarrollo a partir del Conservatorio de Música de Antioquia.” Artes La Revista 16, no. 23 (2017).Behague, Gerard. “Bridging South America and the United States in Black Music Research.” Black Music Research Journal 22, n° 1 (Spring 2002): 2, https://www.jstor.org/stable/1519962. Acceso el 9 de junio de 2020.Bermúdez Cujar, Egberto. “Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia,” Ensayos: Historia y teoría del arte no. 24 (2012). Acceso el 19 de mayo de 2020. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50285Bermúdez Cujar, Egberto. "La Universidad Nacional y la investigación musical en Colombia: tres momentos.” Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Colección de crónicas no. 3 (junio 2006): 7-83Casas Figueroa, María Victoria y Ritho Mauro Burbano Parra. “Música y educación superior en Colombia. Antecedentes y transformaciones en Santiago de Cali.” Revista digital A Contratiempo (Bogotá: 2015). http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-25/artculos/msica-y-educacin-superior-en-colombia-antecedentes-y-transformaciones-en-santiago-de-cali.htmlCarvalho, José Jorge, Liliam Barros Cohen, Antenor Ferreira, Sonia Chada y Paula Nakayama. “The Meeting of Knowledges as a Contribution to Ethnomusicology and Music Education.” The World of Music, new series 5, no. 1 (2016), 111-133. https://www.jstor.org/stable/44652698. Acceso el 2 de junio de 2020.Cortázar, Augusto Raúl. Esquema del Folklore. Buenos Aires: Editorial Columba, 1959.Cortázar, Augusto Raúl. “Los fenómenos folklóricos y su contexto humano y cultural: concepción funcional y dinámica.” En Teorías del folklore en América Latina, Manuel Dannemann et al, 47-86. 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