Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990

El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha s...

Full description

Autores:
Pulgarín Reyes, Margarita María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48532
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532
http://bdigital.unal.edu.co/41954/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia
Política gubernamental
Gobernabilidad
Planificación urbana
Transporte público
Seguridad vial
History
Government Policy
Governance
Urban planning
Public transport
Road safety
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc976e9e2123bac95a0a12335c2c365c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48532
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Pantoja, Fabio RobertoPulgarín Reyes, Margarita María8601c50a-4644-4c0f-86da-d813f4c3420f3002019-06-29T07:48:53Z2019-06-29T07:48:53Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532http://bdigital.unal.edu.co/41954/El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha sido el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT la entidad que debían regular los asuntos de circulación, tránsito y transporte en Bogotá. En este trabajo se establece una imagen de la Bogotá de los años 70 y 80, de sus centros y periferias, los ritmos de desplazamiento de sus gentes y las transformaciones en el uso del suelo urbano, la necesidad del aparato de gobierno de regular estos desplazamientos masivos por medio del diseño y construcción de una infraestructura vial, el control de las empresas privadas de transporte de pasajeros; finalmente se habla del establecimiento de dispositivos de regulación del tránsito como los semáforos, las señales de tránsito verticales, las marcas sobre el pavimento como medidas para reducir la accidentalidad en la ciudad.Abstract. To facilitate, enable and regulate especially large movements of people within the city became a crucial concern for the state which was setting specific road safety policies. Throughout the period covered by this research has been the Administrative Department of Traffic and Transportation - DATT the entity should regulate circulation issues, transit and transportation in Bogotá. In this paper an image of Bogota 70 and 80 decades of its centers and peripheries, the rates of displacement of the people and changes in urban land use is established, the steering gear need to regulate these movements mass through the design and construction of a road infrastructure, control of private passenger transport companies; finally speaks of the establishment of traffic control devices such as traffic lights, traffic signs vertical, marks on the pavement as measures to reduce road accidents in the city.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaPulgarín Reyes, Margarita María (2014) Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsHistoriaPolítica gubernamentalGobernabilidadPlanificación urbanaTransporte públicoSeguridad vialHistoryGovernment PolicyGovernanceUrban planningPublic transportRoad safetyPolíticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL468296.2014.pdfapplication/pdf1028689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/1/468296.2014.pdf56c4904ac3a3e2dd93afb5a709bbba11MD51THUMBNAIL468296.2014.pdf.jpg468296.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/2/468296.2014.pdf.jpge77f21f27ab99cfc98265e79b83a3140MD52unal/48532oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485322022-11-18 16:37:05.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
title Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
spellingShingle Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia
Política gubernamental
Gobernabilidad
Planificación urbana
Transporte público
Seguridad vial
History
Government Policy
Governance
Urban planning
Public transport
Road safety
title_short Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
title_full Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
title_fullStr Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
title_full_unstemmed Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
title_sort Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Reyes, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulgarín Reyes, Margarita María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zambrano Pantoja, Fabio Roberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia
Política gubernamental
Gobernabilidad
Planificación urbana
Transporte público
Seguridad vial
History
Government Policy
Governance
Urban planning
Public transport
Road safety
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Política gubernamental
Gobernabilidad
Planificación urbana
Transporte público
Seguridad vial
History
Government Policy
Governance
Urban planning
Public transport
Road safety
description El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha sido el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT la entidad que debían regular los asuntos de circulación, tránsito y transporte en Bogotá. En este trabajo se establece una imagen de la Bogotá de los años 70 y 80, de sus centros y periferias, los ritmos de desplazamiento de sus gentes y las transformaciones en el uso del suelo urbano, la necesidad del aparato de gobierno de regular estos desplazamientos masivos por medio del diseño y construcción de una infraestructura vial, el control de las empresas privadas de transporte de pasajeros; finalmente se habla del establecimiento de dispositivos de regulación del tránsito como los semáforos, las señales de tránsito verticales, las marcas sobre el pavimento como medidas para reducir la accidentalidad en la ciudad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41954/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532
http://bdigital.unal.edu.co/41954/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pulgarín Reyes, Margarita María (2014) Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/1/468296.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/2/468296.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56c4904ac3a3e2dd93afb5a709bbba11
e77f21f27ab99cfc98265e79b83a3140
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089188408033280