Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990
El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha s...
- Autores:
-
Pulgarín Reyes, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48532
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532
http://bdigital.unal.edu.co/41954/
- Palabra clave:
- 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Historia
Política gubernamental
Gobernabilidad
Planificación urbana
Transporte público
Seguridad vial
History
Government Policy
Governance
Urban planning
Public transport
Road safety
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc976e9e2123bac95a0a12335c2c365c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48532 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Pantoja, Fabio RobertoPulgarín Reyes, Margarita María8601c50a-4644-4c0f-86da-d813f4c3420f3002019-06-29T07:48:53Z2019-06-29T07:48:53Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532http://bdigital.unal.edu.co/41954/El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha sido el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT la entidad que debían regular los asuntos de circulación, tránsito y transporte en Bogotá. En este trabajo se establece una imagen de la Bogotá de los años 70 y 80, de sus centros y periferias, los ritmos de desplazamiento de sus gentes y las transformaciones en el uso del suelo urbano, la necesidad del aparato de gobierno de regular estos desplazamientos masivos por medio del diseño y construcción de una infraestructura vial, el control de las empresas privadas de transporte de pasajeros; finalmente se habla del establecimiento de dispositivos de regulación del tránsito como los semáforos, las señales de tránsito verticales, las marcas sobre el pavimento como medidas para reducir la accidentalidad en la ciudad.Abstract. To facilitate, enable and regulate especially large movements of people within the city became a crucial concern for the state which was setting specific road safety policies. Throughout the period covered by this research has been the Administrative Department of Traffic and Transportation - DATT the entity should regulate circulation issues, transit and transportation in Bogotá. In this paper an image of Bogota 70 and 80 decades of its centers and peripheries, the rates of displacement of the people and changes in urban land use is established, the steering gear need to regulate these movements mass through the design and construction of a road infrastructure, control of private passenger transport companies; finally speaks of the establishment of traffic control devices such as traffic lights, traffic signs vertical, marks on the pavement as measures to reduce road accidents in the city.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaPulgarín Reyes, Margarita María (2014) Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsHistoriaPolítica gubernamentalGobernabilidadPlanificación urbanaTransporte públicoSeguridad vialHistoryGovernment PolicyGovernanceUrban planningPublic transportRoad safetyPolíticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL468296.2014.pdfapplication/pdf1028689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/1/468296.2014.pdf56c4904ac3a3e2dd93afb5a709bbba11MD51THUMBNAIL468296.2014.pdf.jpg468296.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/2/468296.2014.pdf.jpge77f21f27ab99cfc98265e79b83a3140MD52unal/48532oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485322022-11-18 16:37:05.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
title |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
spellingShingle |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Historia Política gubernamental Gobernabilidad Planificación urbana Transporte público Seguridad vial History Government Policy Governance Urban planning Public transport Road safety |
title_short |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
title_full |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
title_fullStr |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
title_full_unstemmed |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
title_sort |
Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Reyes, Margarita María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulgarín Reyes, Margarita María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Zambrano Pantoja, Fabio Roberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Historia Política gubernamental Gobernabilidad Planificación urbana Transporte público Seguridad vial History Government Policy Governance Urban planning Public transport Road safety |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia Política gubernamental Gobernabilidad Planificación urbana Transporte público Seguridad vial History Government Policy Governance Urban planning Public transport Road safety |
description |
El facilitar, permitir y sobre todo regular los grandes desplazamientos de personas al interior de la ciudad se convirtió en una preocupación determinante para el aparato estatal lo que fue configurando políticas específicas de seguridad vial. A lo largo del tiempo que abarca esta investigación ha sido el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT la entidad que debían regular los asuntos de circulación, tránsito y transporte en Bogotá. En este trabajo se establece una imagen de la Bogotá de los años 70 y 80, de sus centros y periferias, los ritmos de desplazamiento de sus gentes y las transformaciones en el uso del suelo urbano, la necesidad del aparato de gobierno de regular estos desplazamientos masivos por medio del diseño y construcción de una infraestructura vial, el control de las empresas privadas de transporte de pasajeros; finalmente se habla del establecimiento de dispositivos de regulación del tránsito como los semáforos, las señales de tránsito verticales, las marcas sobre el pavimento como medidas para reducir la accidentalidad en la ciudad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41954/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48532 http://bdigital.unal.edu.co/41954/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Departamento de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulgarín Reyes, Margarita María (2014) Políticas de seguridad vial en Bogotá, 1968 -1990. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/1/468296.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48532/2/468296.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56c4904ac3a3e2dd93afb5a709bbba11 e77f21f27ab99cfc98265e79b83a3140 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089188408033280 |