Juan Bautista Plaza (1898- 1965): su estilo tardío
El presente artículo utiliza como premisa el concepto de“estilo tardío” tal como lo postula Edward W. Said paraexaminar la producción postrera del compositor venezolanoJuan Bautista Plaza (1898-1965). El texto se detiene demanera particular en un análisis de su Elegía (para orquestade cuerdas y tres...
- Autores:
-
Sans, Juan Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64322
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64322
http://bdigital.unal.edu.co/65240/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Edward Said
Juan Bautista Plaza
estilo tardío
vanguardia situada
nacionalismo musical
serialismo integral
isorritmo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo utiliza como premisa el concepto de“estilo tardío” tal como lo postula Edward W. Said paraexaminar la producción postrera del compositor venezolanoJuan Bautista Plaza (1898-1965). El texto se detiene demanera particular en un análisis de su Elegía (para orquestade cuerdas y tres timbales), que proporciona los argumentostécnicos para mostrar un ejemplo característico de esta estética.Para explicar el cambio estilístico operado en la músicade Plaza durante esa época se apela también al concepto de“vanguardia situada” desarrollado por María Teresa Guembepara el caso de las vanguardias musicales latinoamericanas |
---|