Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los pro...

Full description

Autores:
Gonzalez Ramirez, María Nelcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76888
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888
http://bdigital.unal.edu.co/73837/
Palabra clave:
Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
educational technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc7e13cb9e3d5c53b3ef07313c946cad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76888
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoSoto Duran, Dario Enrique (Thesis advisor)93b3fd2c-7d67-46d1-a4c1-3611139e5838-1Gonzalez Ramirez, María Nelcy74039b3f-dc62-423e-b137-c2af50aad03a3002020-03-30T06:32:16Z2020-03-30T06:32:16Z2019-09-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888http://bdigital.unal.edu.co/73837/El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reúso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionales.Abstract: The development of new technologies applied in the area of education is one of the realities of the present and the future. Knowledge management involves processes and knowledge assets that must be articulated to encourage the reuse of good practices in different contexts. The projects for the development of educational processes that instantiate new information technologies require an effective management of knowledge, the lessons learned are the main asset to promote this purpose. This project articulates the management of knowledge in educational projects that incorporate new technologies and proposes a model that describes the processes of management and characterization of the lessons learned from criteria that encourage their reuse and contribute to the continuous improvement of educational processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas0 Generalidades / Computer science, information and general worksGonzalez Ramirez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProyectos educativosE-Learningtecnologías educativasEducational projectsEducación virtualeducational technologiesORIGINAL32392577.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1284091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76888/1/32392577.2019.pdfb6a9e4faab40690406377487bc39a05aMD51unal/76888oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768882023-10-20 11:53:56.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
spellingShingle Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
educational technologies
title_short Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_full Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_fullStr Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_full_unstemmed Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_sort Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Ramirez, María Nelcy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Soto Duran, Dario Enrique (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Ramirez, María Nelcy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
educational technologies
topic Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
educational technologies
description El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reúso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:32:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73837/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888
http://bdigital.unal.edu.co/73837/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gonzalez Ramirez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76888/1/32392577.2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b6a9e4faab40690406377487bc39a05a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090147807887360