Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los pro...
- Autores:
-
Gonzalez Ramirez, María Nelcy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76888
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888
http://bdigital.unal.edu.co/73837/
- Palabra clave:
- Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
educational technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc7e13cb9e3d5c53b3ef07313c946cad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76888 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoSoto Duran, Dario Enrique (Thesis advisor)93b3fd2c-7d67-46d1-a4c1-3611139e5838-1Gonzalez Ramirez, María Nelcy74039b3f-dc62-423e-b137-c2af50aad03a3002020-03-30T06:32:16Z2020-03-30T06:32:16Z2019-09-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888http://bdigital.unal.edu.co/73837/El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reúso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionales.Abstract: The development of new technologies applied in the area of education is one of the realities of the present and the future. Knowledge management involves processes and knowledge assets that must be articulated to encourage the reuse of good practices in different contexts. The projects for the development of educational processes that instantiate new information technologies require an effective management of knowledge, the lessons learned are the main asset to promote this purpose. This project articulates the management of knowledge in educational projects that incorporate new technologies and proposes a model that describes the processes of management and characterization of the lessons learned from criteria that encourage their reuse and contribute to the continuous improvement of educational processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas0 Generalidades / Computer science, information and general worksGonzalez Ramirez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProyectos educativosE-Learningtecnologías educativasEducational projectsEducación virtualeducational technologiesORIGINAL32392577.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1284091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76888/1/32392577.2019.pdfb6a9e4faab40690406377487bc39a05aMD51unal/76888oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768882023-10-20 11:53:56.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
title |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
spellingShingle |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas Proyectos educativos E-Learning tecnologías educativas Educational projects Educación virtual educational technologies |
title_short |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
title_full |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
title_fullStr |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
title_full_unstemmed |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
title_sort |
Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Ramirez, María Nelcy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Soto Duran, Dario Enrique (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Ramirez, María Nelcy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyectos educativos E-Learning tecnologías educativas Educational projects Educación virtual educational technologies |
topic |
Proyectos educativos E-Learning tecnologías educativas Educational projects Educación virtual educational technologies |
description |
El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reúso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reúso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73837/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76888 http://bdigital.unal.edu.co/73837/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Ramirez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76888/1/32392577.2019.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6a9e4faab40690406377487bc39a05a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147807887360 |