Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Sánchez Aldana, Eliana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83333
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
740 - Artes gráficas y artes decorativas::746 - Artes textiles
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Pensamiento textil
Ausencias
Ecologías textiles
Tejido
Feminismo posthumanista
Subjetividades colectivas
Textile Thinking
Absences
Feminist posthumanism
Textile ecologies
Weaving
Movimiento de liberación femenina
Organización femenina
Memoria colectiva
Womens liberation movement
Womens organizations
Collective memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc5b611b2aec450625b5a2193990564b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83333
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Unweaving/weaving absences: textile choreographies that unweave/weave individual and collective bodies
title Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
spellingShingle Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
740 - Artes gráficas y artes decorativas::746 - Artes textiles
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Pensamiento textil
Ausencias
Ecologías textiles
Tejido
Feminismo posthumanista
Subjetividades colectivas
Textile Thinking
Absences
Feminist posthumanism
Textile ecologies
Weaving
Movimiento de liberación femenina
Organización femenina
Memoria colectiva
Womens liberation movement
Womens organizations
Collective memory
title_short Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
title_full Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
title_fullStr Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
title_full_unstemmed Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
title_sort Destejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivos
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Aldana, Eliana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sáenz Obregón, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Aldana, Eliana María
dc.contributor.referee.spa.fl_str_mv Duque, Melisa
Vignolo, Paolo
Olarte Sierra, María Fernanda
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo Gobierno, subjetividades y practicas
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Sánchez-Aldana, Eliana [0000-0002-6748-5247]
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Sánchez-Aldana, Eliana [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001512891]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Sánchez-Aldana, Eliana [https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=xgK6v4AAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4BZ53tKRWKy8ZerUUAUff8okgXvLsDLCPnoOSBn9m9CnimFg-a8bb_3zAu790VLZbWEugDz1DaHVFonb476T_RVnfnzG2X2z8H9GgM5B5bv1aQI1g]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 740 - Artes gráficas y artes decorativas::746 - Artes textiles
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
topic 740 - Artes gráficas y artes decorativas::746 - Artes textiles
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Pensamiento textil
Ausencias
Ecologías textiles
Tejido
Feminismo posthumanista
Subjetividades colectivas
Textile Thinking
Absences
Feminist posthumanism
Textile ecologies
Weaving
Movimiento de liberación femenina
Organización femenina
Memoria colectiva
Womens liberation movement
Womens organizations
Collective memory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento textil
Ausencias
Ecologías textiles
Tejido
Feminismo posthumanista
Subjetividades colectivas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Textile Thinking
Absences
Feminist posthumanism
Textile ecologies
Weaving
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Movimiento de liberación femenina
Organización femenina
Memoria colectiva
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Womens liberation movement
Womens organizations
Collective memory
description ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T20:23:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T20:23:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83333
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83333
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, Tony E., Stacy Linn Holman Jones, y Carolyn Ellis. 2015. Autoethnography. New York, New York: Oxford University Press.
Ahmed, Sara. 2007. “Introduction: Feel Your Way.” En The Cultural Politics of Emotion, Segunda Edición. Edinburgh University Press.
Alcalde, M. Cristina. 2007. “Going Home: A Feminist Anthropologist’s Reflections on Dilemmas of Power and Positionality in the Field.” Meridians: Feminism, Race, Transnationalism. https://doi.org/10.2979/mer.2007.7.2.143.
Allan, Amy. 2002. “Power, Subjectivity, and Agency: Between Arendt and Foucault.” International Journal of Philosophical Studies 10 (12): 131–49. https://doi.org/10.1080/0967255021012143.
Alphen, Ernst van, y Tomáš Jirsa, eds. 2019. How to Do Things with Affects: Affective Triggers in Aesthetic Forms and Cultural Practices. Brill.
Angulo, Annuska, y, Miriam Mabel Martínez. 2015. El Mensaje Está En El Tejido. México D.F: Futura Textos.
Anzaldúa, Gloria. 1987. “Borderlands/La Frontera: The New Mestiza.”
Aranguren Romero, Juan Pablo. 2008. “El Investigador Ante Lo Indecible y Lo Inenarrable (Una Ética de La Escucha).” Nómadas (Colombia) unknown (29): 20–33.
Arendt, Hannah. 1970. On Violence. London: Allen Press The Penguin Press.
Arias López, Beatriz Elena. 2017. “Entre-Tejidos y Redes. Recursos Estratégicos de Cuidado de La Vida y Promoción de La salud mental en Contextos de sufrimiento social.” Prospectiva, no. 23: 51. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4586.
Artesanal Tecnológica. 2015. “Costurero Viajero.” Proyecto Costurero Viajero. 2015. http://artesanaltecnologica.org/costurero_viajero/.
Artesanal Tecnológica. 2018. “Proyecto - Remendar lo nuevo.” 2018. http://artesanaltecnologica.org/remendar_lo_nuevo-2/.
Bach, Ana María. 2010. Las Voces de La Experiencia. El Viraje de La Filosofía Feminista. Biblos.
Bacic, Roberta. 2014. “The Art of Resistance, Memory, and Testimony in Political Arpilleras.” En Stitching Resistence. Women, Creativity, and Fiber Arts, Editado por Marjorie Agosín, 65–72.
Bain, Jessica. 2016. “‘Darn Right I’m a Feminist. . .Sew What?’ The Politics of Contemporary Home Dressmaking: Sewing, Slow Fashion and Feminism.” Women’s Studies International Forum 54. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.11.001.
Barad, Karen. 2003. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter.” University of Chicago Press Stable 28 (3): 801–31.
Barad, Karen. 2008. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter.” En Material Feminisms, editado por Stacy Alaimo, Susan Hekman, y Susan J Hekman, 120–54. Indiana University Press.
Barber, Elizabeth Jane Wailand. 1995. Women’s Work: The First 20,000 Years: Women, Cloth, and Society in Early Times. WW Norton & Company.
Bauchspies, Wenda K, y María Puig de la Bellacasa. 2009. “Feminist Science and Technology Studies: A Patchwork of Moving Subjectivities. An Interview with Geoffrey Bowker, Sandra Harding, Anne Marie Mol, Susan Leigh Star and Banu Subramaniam.” Subjectivity 28 (1): 334–44. https://doi.org/10.1057/sub.2009.21.
Blackman, Lisa, John Cromby, Derek Hook, Dimitris Papadopoulos, y Valerie Walkerdine. 2008. “Creating Subjectivities.” Subjectivity 22 (1): 1–27. https://doi.org/10.1057/sub.2008.8.
Blakey, Sharon, y Liz Mitchell. 2016. “Unfolding : A Multisensorial Dialogue in ‘ Material Time .’” Studies in Material Thinking 17: 1–19.
Botero, Andrea. 2013. Expanding Design Space(s) Design in Communal Endeavours. Helsinki: Aalto University.
Bourdieu, Pierre. 1990. The Logic of Practice. Stanford university press.
Brown, Steve, Michel Callon, Bruno Latour, John Law, Nick Lee, Mike Michael, Vicky Singleton, Miquel Domènech, y Francisco Javier Tirado. 1998. Sociología Simétrica : Ensayos Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Gedisa.
Bryant, Levi R. 2011. The Democracy of Objects. Michigan: Open Humanities Press.
Butler, Judith. 2002. “Cuerpos Que Importan: Sobre Los Límites Materiales,” 341.
Cabildo Indígena Camentsa Biya Sibundoy y Ministerio del interior. 2014. “Plan Salvaguarda Pueblo Kamëntŝa: Bëngbe Luarentš Šboachanak Mochtaboashënts Juabn, Nemoria y Bëyan (CONVENIO MI-1026-2013).” Sibundoy, Putumayo. http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/documento_diagnostico_plan_salvaguarda_pueblo_Kamëntŝa_2014_0.pdf.
Callen, Blanca. 2021. “Reparar y Cuidar (España). Una Charla Con Blanca Callén.” Diseño y Diáspora. Producido por Mariana Salgado.
Callén Moreu, Blanca, y Tania Pérez-Bustos. 2020. “Metodologías Con Objetos-Objeciones Metodológicas.” Política y Sociedad 57 (2): 437–58. https://doi.org/10.5209/poso.66452.
Callon, Michel, y Vololona Rabeharisoa. 2003. “Research ‘in the Wild’ and the Shaping of New Social Identities.” Technology in Society 25 (2): 193–204. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(03)00021-6.
Cavarero, Adriana, and Judith Butler. 2014. Cuerpo, Memoria y Representación. Adriana Cavarero y Judith Butler En Diálogo. Editado por Begonya Saez Tajafuerce. Icaria. Mujeres y Culturas.
Chindoy, T. (2019). Los Kamëntŝa y el legado visual de la diócesis de Mocoa-Sibundoy. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7124
Chocontá-Piraquive, Alexandra, y Eliana Sánchez-Aldana. 2018. “Componente Científico-Técnico. Componente de Intervención.” In Proyecto Minciencias 791 - 2018: Remendar Lo Nuevo: Practicando Reconciliaciones a Través Del Quehacer Textil y La Memoria Digital En La Transición al Postconflicto de La Colombia Rural, edited by Tania Pérez-Bustos, Natalia Quiceno Toro, and Isabel Cristina Gonzalez Arango, 8. Bogotá, Colombia.
Clair, Kassia St. 2019. The Golden Thread: How Fabric Changed History. Liveright Publishing.
Copylove. 2013. “Comunidades Mostruosas - Copylove.” Copylove. 2013. http://copylove.cc/comunidades-mostruosas.
Cuaran Jamioy, Alexandra, Susana Patricia Chicunque Agreda, Andrea Botero, y Eliana Sánchez-Aldana. 2022. “Los Tejemanejes de La Creación-Investigación En El Tšombiach (Fajas Tejidas Del Pueblo Kamëntŝa Biya).” En Investigación-Creación a Través Del Territorio. Pasto: Universidad de Nariño.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 2004. Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. 6o. Pre-textos.
Dewey, John. 1934. El Arte Como Experiencia. Paidós Estética. Vol. 45.
Díaz Dangond, Laura. 2022. “Metatextil - Conversaciones Que Me Enseñan a Tejer-.” Universidad de los Andes.
Didi-Huberman, Georges. 2002. La Imagen Superviviente. Historia Del Arte y Tiempo de Los Fantasmas. Madrid: Abada Editores.
Dolan, Alice, y Sally Holloway. 2016. “Emotional Textiles: An Introduction.” Textile: The Journal of Cloth and Culture 14 (2): 152–59. https://doi.org/10.1080/14759756.2016.1139369.
Millán Huertas, Laura. 2020. “Ethnographic Fictions (Essay) — Laura Huertas Millán.”. 2020. https://www.laurahuertasmillan.com/ethnographic-fiction.
Farinosi, Manuela, y Leopoldina Fortunati. 2018. “Knitting Feminist Politics: Exploring a Yarn-Bombing Performance in a Postdisaster City.” Journal of Communication Inquiry 42 (2). https://doi.org/10.1177/0196859917753419.
Fischer-Lichte, Erika. 2011. Estética de Lo Performativo. ABADA Editores.
Fischer-Lichte, Erika, Torsten Jost, y Saskya Iris Jain. 2014. The Politics of Interweaving Performance Cultures. Beyond Postcolonialism. New York and London: Routledge.
Foster, Susan Leigh. 1996. Corporealities: Dancing, Knowledge, Culture, and Power. Tercera Edición. London: Routledge. https://doi.org/10.2307/1146632.
Foucault, Michel. 1977. “El Juego de Michel Foucault.” Entrevista Publicada En La Revista Ornicar, no. 10.
Foucault, Michel. 1988. “El Sujeto y El Poder.” Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50.
Foucault, Michel. 1994. “Técnicas de Sí.” In Estética, Ética y Hermenéutica, 443–75. Buenos Aires: Paidós.
García Rivera, Mariana Xochiquétzal. 2017. “Tejer y Resistir. Etnografías Audiovisuales y Narrativas Textiles - Knit and Resist. Audiovisual Ethnographies and Textile Narratives.” Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 139–60. https://doi.org/10.17163/uni.n27.2017.6.
Gill, Alison, y Abby Mellick Lopes. 2011. “On Wearing: A Critical Framework for Valuing Design’s Already Made.” Design and Culture 3 (3): 307–27. https://doi.org/10.2752/175470811x13071166525234.
Gilligan, Carol. 1982. In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.
Goett, Solveigh. 2010. “Linking Threads of Experience and Lines of Thought: Everyday Textiles in the Narration of the Self.” University of East London.
Gómez Grijalva, Dorotea. 2012. Mi Cuerpo Es Un Territorio Político. Voces Descolonizadoras. Brecha Lésbica. https://doi.org/10.2307/j.ctv8xngr0.26.
Gonzalez Arango, Isabel Cristina. 2015. “Un Derecho Elaborado Puntada a Puntada. La Experiencia Del Costurero Tejedoras Por La Memoria de Sonsón.” Revista de Trabajo Social 18: 77–100.
González-Arango, Isabel Cristina, Adriana Marcela Villamizar-Gelves, Alexandra Chocontá-Piraquive, y Natalia Quiceno Toro. 2022. “Pedagogías Textiles Sobre El Conflicto Armado En Colombia: Activismos, Trayectorias y Transmisión de Saberes Desde La Experiencia de Cuatro Colectivos de Mujeres En Quibdó, Bojayá, Sonsón y María La Baja.” Revista de Estudios Sociales, no. 79: 126–44. https://doi.org/10.7440/res79.2022.08.
Groeneveld, Elizabeth. 2010. “‘Join the Knitting Revolution’: Third-Wave Feminist Magazines and the Politics of Domesticity.” Canadian Review of American Studies 40 (2): 259–77. https://doi.org/10.3138/cras.40.2.259.
Guattari, Félix. 1996. Las Tres Ecologías. 2a Ed. Valencia, España: Pre-textos.
Guattari, Félix, and Suely Rolnik. 2016. Micropolítica. Cartografías Del Deseo. Traficantes de Sueños. Madrid. https://doi.org/10.24824/978854443637.0.
Guerrero, Isaías. 2015. Juana Alicia Ruiz - Tejedoras de Mampujan. Colombia.
Hallam, Elizabeth, and Tim Ingold. 2014. Making and Growing Anthropological Studies of Organisms and Artefacts. Ashgate. Ashgate.
Han, Byung-Chul. 2019. Ausencia. Caja Negra.
Haraway, Donna. 1984. “Manifiesto Ciborg.” Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La Reivindicación de La Naturaleza, 251–311.
Haraway, Donna. 1995. “Conocimientos Situados: La Cuestión Científica En El Feminismo y El Privilegio de La Perspectiva Parcial.” En Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La Reinvención de La Naturaleza. Madrid.
Haraway, Donna. 2013. “SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures.” Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology 3. https://doi.org/10.7264/N3KH0K81.
Haraway, Donna. 2016. Staying with the Trouble. Duke University Press.
Harding, Sandra. 2010. “¿Una Filosofía de La Ciencia Socialmente Relevante? Argumentos En Torno s La Constroversia Sobre El Punto de Vista Feminista.” En Investigación Feminista Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales, 39–66. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.
Hussain, Shumon T., y Manuel Will. 2021. “Materiality, Agency and Evolution of Lithic Technology: An Integrated Perspective for Palaeolithic Archaeology.” Journal of Archaeological Method and Theory 28 (2): 617–70. https://doi.org/10.1007/s10816-020-09483-6.
Espacio el Dorado. 2014. “Julieth Morales — Espacio El Dorado.” 2014. https://www.espacioeldorado.com/julieth-morales.
Ingold, Tim. 2011. Being Alive. Essays on Movement, Knowledge and Description.
Ingold, Tim. 2012. “Toward an Ecology of Materials.” Annual Review of Anthropology 41 (1): 427–42. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-081309-145920.
Ingold, Tim. 2013. “Los Materiales Contra La Materialidad.” Papeles de Trabajo 7 (11): 19–39.
Ingold, Tim. 2015. “Conociendo Desde Dentro.” Etnografías Contemporáneas 2: 218–30.
Ingold, Tim. 2016. Lines: A Brief History. Lines: A Brief History. https://doi.org/10.4324/9781315625324.
Jungnickel, Katrina. 2015. “‘One Needs to Be Very Brave to Stand All That’: Cycling, Rational Dress and the Struggle for Citizenship in Late Nineteenth Century Britain.” Geoforum 64: 362–71. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.04.008.
Jungnickel, Katrina. 2020. “About POP.” Politics of Patents. 2020. https://www.politicsofpatents.org/about/.
Jungnickel, Katrina, y Larissa Hjorth. 2014. “Methodological Entanglements in the Field: Methods, Transitions and Transmissions.” Visual Studies 29 (2): 136–45. https://doi.org/10.1080/1472586X.2014.887263.
Kiara. 2015. “Ecuaciones y Formulas Matematicas.” Lalanalú. 2015. http://www.lalanalu.com/blog/2015/10/26/ecuaciones-y-formulas-matematicas/.
König, Anna. 2013. “A Stitch in Time: Changing Cultural Constructions of Craft and Mending.” Culture Unbound: Journal of Current Cultural Research 5 (4): 569–85. https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.135569.
Latour, Bruno. 1983. “Give Me a Laboratory and I Will Raise the World.” En Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science., editado por Karin D. Knorr-Cettina and Michael Mulkay, 141–170. London: SAGE Publications Inc.
Latour, Bruno. 1988. The Pasteurization of France. https://doi.org/10.1002/9781118093559.ch9.
Law, John. 2004. After Method. Mess in Social Science Research.
Law, John. 2007. “Material Semiotics.” Heterogeneities, 1–19. www.heterogeneities.net/publications/Law2019MaterialSemiotics.pdf.
Lehmann, Ulrich. 2012. “Making as Knowing: Epistemology and Technique in Graft.” Journal of Modern Craft 5 (2): 149–64. https://doi.org/10.2752/174967812X13346796877950.
Liardet, Frances. 2016. “Movement in Making: An Apprenticeship with Glass and Fire.” En Making and Growing, editado por Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 23:204–2019. Cambridge: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315593258.
Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2010. “Threads - a Mobile Sewing Circle: Making Private Matters Public in Temporary Assemblies.” Proceedings of the 11th Biennial Participatory Design Conference, 121–30. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1900441.1900459.
Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2014. “Patchworking Publics-in-the-Making,” 1–374.
Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2015a. “Patchworking Ways of Knowing and Making.” En The Handbook of Textile Culture, 65–78. London: Bloomsbury.
Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2015b. “Figurations of Spatiality and Temporality in Participatory Design and after – Networks, Meshworks and Patchworking.” CoDesign 11 (3–4): 222–35. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081244.
Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2017. “Las Políticas de Invitar: Coarticulación de temas en torno a la participación pública del diseño.” Diseña, 2017.
Madhok, Sumi. 2020. “A Critical Reflexive Politics of Location, ‘Feminist Debt’ and Thinking from the Global South.” European Journal of Women’s Studies 27 (4): 394–412. https://doi.org/10.1177/1350506820952492.
Mäkelä, Maarit. 2007. “Knowing Through Making: The Role of the Artefact in Practice-Led Research.” Knowledge, Technology & Policy 20 (3): 157–63. https://doi.org/10.1007/s12130-007-9028-2.
Mamidipudi, Annapurna. 2020. “Telling Colour by Smell, Memory and Song: The Innovation of Traditional Craft in South India.” Febrero 11, 2021. https://youtu.be/01CyNbk-7rU.
Mamidipudi, Annapurna, y Bijker, Wiebe E.. 2018. “Innovation in Indian Handloom Weaving.” Technology and Culture 59 (3): 509–45. https://doi.org/10.1353/tech.2018.0058.
Mamidipudi, Annapurna, y Radhika Gajjala. 2008. “Juxtaposing Handloom Weaving and Modernity: Building Theory through Praxis.” Development in Practice 18 (2): 235–44. https://doi.org/10.1080/09614520801899069.
Marcus, George E. 1997. “The Uses of Complicity in the Changing Mise-En-Scène of Anthropological Fieldwork.” Representations, no. 59 (July): 85–108. https://doi.org/10.2307/2928816.
Martinez, Francisco. 2019. “Introduction - Insiders’ Manual to Breakdown.” En Repair, Brokenness, Breakthrough: Ethnographic Responses, editado por Francisco Martínez and Patrick Laviolette, 1:1–16. Berghahn Books.
Martínez, Francisco. 2019. “Introduction: Insiders’ Manual to Breakdown.” Repair, Brokenness, Breakthrough: Ethnographic Responses.
Marttila, Sanna, y Botero, Andrea. 2017. “Infrastructuring for Cultural Commons.” Computer Supported Cooperative Work: CSCW: An International Journal 26 (1–2): 97–133. https://doi.org/10.1007/s10606-017-9273-1.
Merleau-Ponty, Maurice. 1968. The Visible and the Invisible. Followed by Working Notes. Northwestern University Press.
Mitchell, Victoria. 2012. “Textiles, Text and Techne.” In The Textile Reader, editado por Jessica Hemmings, 5–13. London: Berg Publisher.
Mol, Annemarie. 2002. The Body Multiple: Ontology in Medical Practice. Journal of the History of Medicine and Allied Sciences. Vol. 59. Duke University Press. https://doi.org/10.1093/jhmas/jrh084.
Molano, Alfredo. 1998. “Mi Historia de Vida Con Las Historias de Vida.” In Los Usos de La Historia de Vida En Las Ciencias Sociales. I, 102–11. Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.3472.
Mora-Gámez, Fredy, Eliana Sánchez-Aldana, and Dimitris Papadopoulos. n.d. “Affecting Infrastructures: Crafting and Interweaving Repair in Post-Accord Colombia.” Texto Inédito.
Murphy, A. Mary. 2003. “The Theory and Practice of Counting Stitches as Stories: Material Evidences of Autobiography in Needlework.” Women’s Studies 32 (5): 641–55. https://doi.org/10.1080/00497870390207149.
Morton, Timothy. (2018). Being Ecological. https://doi.org/10.7551/mitpress/11638.001.0001
Naji, Myriem. 2009. “Gender and Materiality In-the-Making: The Manufacture of Sirwan Femininities through Weaving in Southern Morocco.” Journal of Material Culture 14 (1): 47–73. https://doi.org/10.1177/1359183508100008.
Nancy, Jean-Luc. 2006. La Representación Prohibida: Seguido de La Shoah, Un Soplo / Jean-Luc Nancy.
Oudshoorn, Nelly, y Trevor Pinch. 2003. How Users Matter: The Co-Construction of Users and Technologies. MIT Press.
Padilla Casas, Camila. 2020. “Trenzando Resistencias.” Universidad de los Andes.
Pajaczkowska, Claire. 2015. “The Thread and the Line.” Journal of Visual Art Practice 14 (1): 18–25. https://doi.org/10.1080/14702029.2015.1010354.
Pajaczkowska, Claire. 2016. “Making Known: The Textiles Toolbox-Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking.” En The Handbook of Textile Culture, 79–94. London: Bloomsbury.
Parikka, Jussi. 2019. “Cartographies of Environmental Arts.” En Posthuman Ecologies : Complexity and Process after Deleuze, editado por Rosi Braidotti y Simone Bignall, 294. London: Rowman & Littlefield Publishers.
Parker, Rozsika. 2010. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. IB Tauris. https://doi.org/10.2752/174967812X13287914145758.
Peña Montoya, Pompilio. 2020. “El Costurero de Tejedoras Por La Memoria de Sonsón Cumple Una Década - Hacemos Memoria.” Hacemos Memoria. Octubre 2, 2020. https://hacemosmemoria.org/2020/10/02/el-costurero-de-tejedoras-por-la-memoria-de-sonson-cumple-una-decada/.
Pereira, Maria do Mar. 2019. “Boundary-Work That Does Not Work: Social Inequalities and the Non-Performativity of Scientific Boundary-Work.” Science Technology and Human Values 44 (2): 338–65. https://doi.org/10.1177/0162243918795043.
Pérez-Bustos, Tania. 2016a. “El Tejido Como Conocimiento, El Conocimiento Como Tejido: Reflexiones Feministas En Torno a La Agencia de Las Materialidades.” Revista Colombiana de Sociología 39 (2): 163–82. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970.
Pérez-Bustos, Tania, y Alexandra Chocontá Piraquive. 2018. “Bordando Una Etnografía: Sobre Cómo El Bordar Colectivo Afecta La Intimidad Etnográfica.” Debate Feminista 56: 2–25. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.01.
Pérez-Bustos, Tania, Alexandra Chocontá-Piraquive, Carolina Rincón-Rincón, y Eliana Sánchez-Aldana. 2019. “Hacer-Se Textil: Cuestionando La Feminización de Los Oficios Textiles.” Tabula Rasa, no. 32 (Octubre): 249–70. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.11.
Pérez-Bustos, Tania, Isabel Cristina Gonzalez Arango, Natalia Quiceno Toro, y Eliana Sánchez-Aldana. 2018. “Proyecto Minciencias 791 - 2018: Remendar Lo Nuevo: Practicando Reconciliaciones a Través Del Quehacer Textil y La Memoria Digital En La Transición al Postconflicto de La Colombia Rural.” Colombia.
Pérez-Bustos, Tania, y Sara Márquez Gutiérrez. 2015. “Aprendiendo a Bordar: Reflexiones Desde El Campo Sobre El Oficio de Bordar y de Investigar.” Horizontes Antropológicos 21 (44): 279–308. https://doi.org/10.1590/s0104-71832015000200012.
Pérez-Bustos, Tania, y Sara Márquez. 2016. “Destejiendo Puntos de Vista Feministas : Reflexiones Metodológicas Desde La Etnografía Del Diseño de Una Tecnología.” Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad 10 (31): 1–18.
Pérez-Bustos, Tania, Eliana Sánchez-Aldana, y Alexandra Chocontá-Piraquive. 2019. “Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms: From Threading Yarn, to Knitting, to Weaving Politics.” Textile: The Journal of Cloth and Culture. https://doi.org/10.1080/14759756.2019.1639417.
Pérez-Bustos, Tania, Adriana Villamizar, y Isabel Cristina Gonzalez Arango. n.d. “Mujeres Que Se Inventan La Vida Haciendo Textiles En Medio Del Conflicto Armado Colombiano.”
Preciado, Beatriz. 2005. “Género y Performance,” 1–14.
Puig de la Bellacasa, María. 2009. “Touching Technologies, Touching Visions. The Reclaiming of Sensorial Experience and the Politics of Speculative Thinking.” Subjectivity 28 (1): 297–315. https://doi.org/10.1057/sub.2009.17.
Puig de la Bellacasa, Maria. 2011. “Matters of Care in Technoscience: Assembling Neglected Things.” Social Studies of Science 41 (1): 85–106. https://doi.org/10.1177/0306312710380301.
Puig de la Bellacasa, María. 2012. “‘Nothing Comes without Its World’: Thinking with Care.” Sociological Review 60 (2): 197–216. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x.
Puig de la Bellacasa, María. 2017. Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. Vol. 6. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Quiceno Toro, Natalia, y Adriana Marcela Villamizar Gelves. 2020. “Women from the Atrato River, Repair Practices and Living Spaces.” Revista Colombiana de Antropologia 56 (2): 111–37. https://doi.org/10.22380/2539472X.702.
Riaño-Alcalá, Pilar. 2000. “Memorias Metodológicas.” Revista de Estudios Sociales 7: 48–60.
Rivera Cusicanqui, Silvia. 2015. Sociología de La Imagen Miradas Ch’ixi Desde La Historia Andina.
Sánchez-Aldana, Eliana, Isabel Cristina Gonzalez Arango, Natalia Quiceno Toro, and Jaime Patarroyo. 2023. “Reflexiones Materiales de La Paz y La Reconciliación: Remendar Lo Nuevo.” En ¿Cómo va La Paz En Colombia?, editado por Angelika Rettberg Beil and Laura Betancur Restrepo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Sánchez-Aldana, Eliana, Tania Pérez-Bustos, y Alexandra Chocontá-Piraquive. 2019. “What Are Textile Activisms?: A View from Feminist Studies to Fourteen Cases from Bogota.” Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 19 (3): 2407. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2407.
SantMat. 2013. “Kabir: I Weave Your Name on the Loom of My Mind (Simran, the Repetition of Names of God).” Medium. 2013. https://medium.com/sant-mat-meditation-and-spirituality/kabir-i-weave-your-name-on-the-loom-of-my-mind-simran-the-repetition-of-names-of-god-bc28038d2b88.
Saorinomori School. 2016. “About Saori.” 2016. www.saorinomori.com/eng/.
Sarmiento Gaffurri, Ricardo. 2018. Haptopías: Cartografías de Los Sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Scarry, Elaine. 1985. The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World. The Body in Pain. Oxford University Press. https://doi.org/10.2110/jsr.60.160.
Schafer, Murray. 2009. “I Have Never Seen a Sound.” Mexico.
Slaby, Jan. 2019. “Relational Affect: Perspectives from Philosophy and Cultural Studies.” In How to Do Things with Affects, edited by Ernst van Alphen and Tomáš Jirsa, 59–81. Brill.
Springgay, Stephanie. 2010. “Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Touch.” Source: Feminist Teacher 20 (2): 111–23. https://doi.org/10.5406/femteacher.20.2.0111.
Strathern, Marilyn. 1999. Property, Substance and Effect. Anthropological Essays on Persons.
Suchman, Lucy. 2011. “Subject Objects.” Feminist Theory 12 (2): 119–45. https://doi.org/10.1177/1464700111404205.
Tamayo Duque, Anamaría. 2016. “Pensar (y Escribir) Con El Cuerpo.” Artes La Revista 12 (19 SE-Ponencias): 70–79.
Tuin, Iris Van der. 2019. “Deleuze and Diffraction.” En Posthuman Ecologies : Complexity and Process after Deleuze, Editado por Rosi Braidotti and Simone Bignall, 294. London: Rowman & Littlefield Publishers.
Vallejo, Irene. 2019. El Infinito En Un Junco: La Invención de Los Libros En El Mundo Antiguo. Vol. 105. Siruela.
Woolf, Virginia. 1928. Una Habitación Propia. Austral.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/2/52810474%202022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/3/52810474%202022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
0dd52d155dccc179acc271467a27e0f4
40ec60bf3e009f0e3710c861bea2f312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089389442072576
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Obregón, Javier690af012888037fe8aad95ecbc6a3085Sánchez Aldana, Eliana Maríad22dc489be122409fcb0461d82cd3a44600Duque, MelisaVignolo, PaoloOlarte Sierra, María FernandaGrupo Gobierno, subjetividades y practicasSánchez-Aldana, Eliana [0000-0002-6748-5247]Sánchez-Aldana, Eliana [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001512891]Sánchez-Aldana, Eliana [https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=xgK6v4AAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4BZ53tKRWKy8ZerUUAUff8okgXvLsDLCPnoOSBn9m9CnimFg-a8bb_3zAu790VLZbWEugDz1DaHVFonb476T_RVnfnzG2X2z8H9GgM5B5bv1aQI1g]2023-02-06T20:23:55Z2023-02-06T20:23:55Z2022-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83333Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEsta es una investigación de agenda feminista poshumanista en la que examino, y algunas veces creo, espacios en los que se reconoce y promueve la producción de conocimiento (conceptos y materialidades textiles) como actos colectivos. Y que además de de-centrar la mirada de lo humano, convoca a mirarnos como parte de un ensamblado de relaciones y afectaciones en las que se produce lo textil. Esta es una producción que es texto y es textil. Es un textus. Acá enlazo diversas historias de ausencias causadas por muertes no esperadas de seres queridos o por la ausencia de nosotras mismas, que con los quehaceres textiles nos encargamos de deshacer, hacer y rehacer. A lo largo de este textus usted se encontrará con una madeja de mujeres textil que en diálogos contamos nuestros dolores, nuestros rotos y la manera como los transformamos. También encontrará lo recolectado en cajones llenos de textiles que me ayudan a revisitar, reflexionar y cuestionar el antagonismo de los extremos para proponerlos como hilos tensionados con los que se crea algo nuevo. Este textus hecho a mano es de letras y de hilos, es escrito por mí, pero narrado a muchas voces. (Texto tomado de la fuente).This is a post-humanist feminist research. I examine and sometimes create spaces where knowledge production (concepts and textile materialities) is recognised and promoted as collective acts. And which, in addition to de-centring the human's gaze, summons us to look at ourselves as part of an assemblage of relations and affectations in which the textile is produced. This production is both text and textile. It is a textus. I interweave different stories of absences caused by the unexpected death of a loved ones or by the absence of ourselves, and we take on the task of unmaking, making and remaking through textile chores. Throughout this textus, you will meet a skein of textile women who, in a dialogical way, tell of our pains, our brokenness and how we transform them. You will also find what was collected in drawers full of textiles that helped me revisit, reflect and question the antagonism of extremes to propose them as tensioned threads with which to create something new. This handmade textus is made of letters and threads, I wrote it, but many voices narrate it.Incluye anexosDoctoradoDoctor en Ciencias Humanas y SocialesMovimientos sociales, identidades y nuevas subjetividades151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y SocialesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá740 - Artes gráficas y artes decorativas::746 - Artes textiles300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesPensamiento textilAusenciasEcologías textilesTejidoFeminismo posthumanistaSubjetividades colectivasTextile ThinkingAbsencesFeminist posthumanismTextile ecologiesWeavingMovimiento de liberación femeninaOrganización femeninaMemoria colectivaWomens liberation movementWomens organizationsCollective memoryDestejiendo/tejiendo ausencias: coreografías textiles que destejen/ tejen cuerpos individuales y colectivosUnweaving/weaving absences: textile choreographies that unweave/weave individual and collective bodiesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAdams, Tony E., Stacy Linn Holman Jones, y Carolyn Ellis. 2015. Autoethnography. New York, New York: Oxford University Press.Ahmed, Sara. 2007. “Introduction: Feel Your Way.” En The Cultural Politics of Emotion, Segunda Edición. Edinburgh University Press.Alcalde, M. Cristina. 2007. “Going Home: A Feminist Anthropologist’s Reflections on Dilemmas of Power and Positionality in the Field.” Meridians: Feminism, Race, Transnationalism. https://doi.org/10.2979/mer.2007.7.2.143.Allan, Amy. 2002. “Power, Subjectivity, and Agency: Between Arendt and Foucault.” International Journal of Philosophical Studies 10 (12): 131–49. https://doi.org/10.1080/0967255021012143.Alphen, Ernst van, y Tomáš Jirsa, eds. 2019. How to Do Things with Affects: Affective Triggers in Aesthetic Forms and Cultural Practices. Brill.Angulo, Annuska, y, Miriam Mabel Martínez. 2015. El Mensaje Está En El Tejido. México D.F: Futura Textos.Anzaldúa, Gloria. 1987. “Borderlands/La Frontera: The New Mestiza.”Aranguren Romero, Juan Pablo. 2008. “El Investigador Ante Lo Indecible y Lo Inenarrable (Una Ética de La Escucha).” Nómadas (Colombia) unknown (29): 20–33.Arendt, Hannah. 1970. On Violence. London: Allen Press The Penguin Press.Arias López, Beatriz Elena. 2017. “Entre-Tejidos y Redes. Recursos Estratégicos de Cuidado de La Vida y Promoción de La salud mental en Contextos de sufrimiento social.” Prospectiva, no. 23: 51. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4586.Artesanal Tecnológica. 2015. “Costurero Viajero.” Proyecto Costurero Viajero. 2015. http://artesanaltecnologica.org/costurero_viajero/.Artesanal Tecnológica. 2018. “Proyecto - Remendar lo nuevo.” 2018. http://artesanaltecnologica.org/remendar_lo_nuevo-2/.Bach, Ana María. 2010. Las Voces de La Experiencia. El Viraje de La Filosofía Feminista. Biblos.Bacic, Roberta. 2014. “The Art of Resistance, Memory, and Testimony in Political Arpilleras.” En Stitching Resistence. Women, Creativity, and Fiber Arts, Editado por Marjorie Agosín, 65–72.Bain, Jessica. 2016. “‘Darn Right I’m a Feminist. . .Sew What?’ The Politics of Contemporary Home Dressmaking: Sewing, Slow Fashion and Feminism.” Women’s Studies International Forum 54. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.11.001.Barad, Karen. 2003. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter.” University of Chicago Press Stable 28 (3): 801–31.Barad, Karen. 2008. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter.” En Material Feminisms, editado por Stacy Alaimo, Susan Hekman, y Susan J Hekman, 120–54. Indiana University Press.Barber, Elizabeth Jane Wailand. 1995. Women’s Work: The First 20,000 Years: Women, Cloth, and Society in Early Times. WW Norton & Company.Bauchspies, Wenda K, y María Puig de la Bellacasa. 2009. “Feminist Science and Technology Studies: A Patchwork of Moving Subjectivities. An Interview with Geoffrey Bowker, Sandra Harding, Anne Marie Mol, Susan Leigh Star and Banu Subramaniam.” Subjectivity 28 (1): 334–44. https://doi.org/10.1057/sub.2009.21.Blackman, Lisa, John Cromby, Derek Hook, Dimitris Papadopoulos, y Valerie Walkerdine. 2008. “Creating Subjectivities.” Subjectivity 22 (1): 1–27. https://doi.org/10.1057/sub.2008.8.Blakey, Sharon, y Liz Mitchell. 2016. “Unfolding : A Multisensorial Dialogue in ‘ Material Time .’” Studies in Material Thinking 17: 1–19.Botero, Andrea. 2013. Expanding Design Space(s) Design in Communal Endeavours. Helsinki: Aalto University.Bourdieu, Pierre. 1990. The Logic of Practice. Stanford university press.Brown, Steve, Michel Callon, Bruno Latour, John Law, Nick Lee, Mike Michael, Vicky Singleton, Miquel Domènech, y Francisco Javier Tirado. 1998. Sociología Simétrica : Ensayos Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Gedisa.Bryant, Levi R. 2011. The Democracy of Objects. Michigan: Open Humanities Press.Butler, Judith. 2002. “Cuerpos Que Importan: Sobre Los Límites Materiales,” 341.Cabildo Indígena Camentsa Biya Sibundoy y Ministerio del interior. 2014. “Plan Salvaguarda Pueblo Kamëntŝa: Bëngbe Luarentš Šboachanak Mochtaboashënts Juabn, Nemoria y Bëyan (CONVENIO MI-1026-2013).” Sibundoy, Putumayo. http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/documento_diagnostico_plan_salvaguarda_pueblo_Kamëntŝa_2014_0.pdf.Callen, Blanca. 2021. “Reparar y Cuidar (España). Una Charla Con Blanca Callén.” Diseño y Diáspora. Producido por Mariana Salgado.Callén Moreu, Blanca, y Tania Pérez-Bustos. 2020. “Metodologías Con Objetos-Objeciones Metodológicas.” Política y Sociedad 57 (2): 437–58. https://doi.org/10.5209/poso.66452.Callon, Michel, y Vololona Rabeharisoa. 2003. “Research ‘in the Wild’ and the Shaping of New Social Identities.” Technology in Society 25 (2): 193–204. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(03)00021-6.Cavarero, Adriana, and Judith Butler. 2014. Cuerpo, Memoria y Representación. Adriana Cavarero y Judith Butler En Diálogo. Editado por Begonya Saez Tajafuerce. Icaria. Mujeres y Culturas.Chindoy, T. (2019). Los Kamëntŝa y el legado visual de la diócesis de Mocoa-Sibundoy. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7124Chocontá-Piraquive, Alexandra, y Eliana Sánchez-Aldana. 2018. “Componente Científico-Técnico. Componente de Intervención.” In Proyecto Minciencias 791 - 2018: Remendar Lo Nuevo: Practicando Reconciliaciones a Través Del Quehacer Textil y La Memoria Digital En La Transición al Postconflicto de La Colombia Rural, edited by Tania Pérez-Bustos, Natalia Quiceno Toro, and Isabel Cristina Gonzalez Arango, 8. Bogotá, Colombia.Clair, Kassia St. 2019. The Golden Thread: How Fabric Changed History. Liveright Publishing.Copylove. 2013. “Comunidades Mostruosas - Copylove.” Copylove. 2013. http://copylove.cc/comunidades-mostruosas.Cuaran Jamioy, Alexandra, Susana Patricia Chicunque Agreda, Andrea Botero, y Eliana Sánchez-Aldana. 2022. “Los Tejemanejes de La Creación-Investigación En El Tšombiach (Fajas Tejidas Del Pueblo Kamëntŝa Biya).” En Investigación-Creación a Través Del Territorio. Pasto: Universidad de Nariño.Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 2004. Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. 6o. Pre-textos.Dewey, John. 1934. El Arte Como Experiencia. Paidós Estética. Vol. 45.Díaz Dangond, Laura. 2022. “Metatextil - Conversaciones Que Me Enseñan a Tejer-.” Universidad de los Andes.Didi-Huberman, Georges. 2002. La Imagen Superviviente. Historia Del Arte y Tiempo de Los Fantasmas. Madrid: Abada Editores.Dolan, Alice, y Sally Holloway. 2016. “Emotional Textiles: An Introduction.” Textile: The Journal of Cloth and Culture 14 (2): 152–59. https://doi.org/10.1080/14759756.2016.1139369.Millán Huertas, Laura. 2020. “Ethnographic Fictions (Essay) — Laura Huertas Millán.”. 2020. https://www.laurahuertasmillan.com/ethnographic-fiction.Farinosi, Manuela, y Leopoldina Fortunati. 2018. “Knitting Feminist Politics: Exploring a Yarn-Bombing Performance in a Postdisaster City.” Journal of Communication Inquiry 42 (2). https://doi.org/10.1177/0196859917753419.Fischer-Lichte, Erika. 2011. Estética de Lo Performativo. ABADA Editores.Fischer-Lichte, Erika, Torsten Jost, y Saskya Iris Jain. 2014. The Politics of Interweaving Performance Cultures. Beyond Postcolonialism. New York and London: Routledge.Foster, Susan Leigh. 1996. Corporealities: Dancing, Knowledge, Culture, and Power. Tercera Edición. London: Routledge. https://doi.org/10.2307/1146632.Foucault, Michel. 1977. “El Juego de Michel Foucault.” Entrevista Publicada En La Revista Ornicar, no. 10.Foucault, Michel. 1988. “El Sujeto y El Poder.” Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50.Foucault, Michel. 1994. “Técnicas de Sí.” In Estética, Ética y Hermenéutica, 443–75. Buenos Aires: Paidós.García Rivera, Mariana Xochiquétzal. 2017. “Tejer y Resistir. Etnografías Audiovisuales y Narrativas Textiles - Knit and Resist. Audiovisual Ethnographies and Textile Narratives.” Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 139–60. https://doi.org/10.17163/uni.n27.2017.6.Gill, Alison, y Abby Mellick Lopes. 2011. “On Wearing: A Critical Framework for Valuing Design’s Already Made.” Design and Culture 3 (3): 307–27. https://doi.org/10.2752/175470811x13071166525234.Gilligan, Carol. 1982. In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development. Harvard University Press.Goett, Solveigh. 2010. “Linking Threads of Experience and Lines of Thought: Everyday Textiles in the Narration of the Self.” University of East London.Gómez Grijalva, Dorotea. 2012. Mi Cuerpo Es Un Territorio Político. Voces Descolonizadoras. Brecha Lésbica. https://doi.org/10.2307/j.ctv8xngr0.26.Gonzalez Arango, Isabel Cristina. 2015. “Un Derecho Elaborado Puntada a Puntada. La Experiencia Del Costurero Tejedoras Por La Memoria de Sonsón.” Revista de Trabajo Social 18: 77–100.González-Arango, Isabel Cristina, Adriana Marcela Villamizar-Gelves, Alexandra Chocontá-Piraquive, y Natalia Quiceno Toro. 2022. “Pedagogías Textiles Sobre El Conflicto Armado En Colombia: Activismos, Trayectorias y Transmisión de Saberes Desde La Experiencia de Cuatro Colectivos de Mujeres En Quibdó, Bojayá, Sonsón y María La Baja.” Revista de Estudios Sociales, no. 79: 126–44. https://doi.org/10.7440/res79.2022.08.Groeneveld, Elizabeth. 2010. “‘Join the Knitting Revolution’: Third-Wave Feminist Magazines and the Politics of Domesticity.” Canadian Review of American Studies 40 (2): 259–77. https://doi.org/10.3138/cras.40.2.259.Guattari, Félix. 1996. Las Tres Ecologías. 2a Ed. Valencia, España: Pre-textos.Guattari, Félix, and Suely Rolnik. 2016. Micropolítica. Cartografías Del Deseo. Traficantes de Sueños. Madrid. https://doi.org/10.24824/978854443637.0.Guerrero, Isaías. 2015. Juana Alicia Ruiz - Tejedoras de Mampujan. Colombia.Hallam, Elizabeth, and Tim Ingold. 2014. Making and Growing Anthropological Studies of Organisms and Artefacts. Ashgate. Ashgate.Han, Byung-Chul. 2019. Ausencia. Caja Negra.Haraway, Donna. 1984. “Manifiesto Ciborg.” Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La Reivindicación de La Naturaleza, 251–311.Haraway, Donna. 1995. “Conocimientos Situados: La Cuestión Científica En El Feminismo y El Privilegio de La Perspectiva Parcial.” En Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La Reinvención de La Naturaleza. Madrid.Haraway, Donna. 2013. “SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures.” Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology 3. https://doi.org/10.7264/N3KH0K81.Haraway, Donna. 2016. Staying with the Trouble. Duke University Press.Harding, Sandra. 2010. “¿Una Filosofía de La Ciencia Socialmente Relevante? Argumentos En Torno s La Constroversia Sobre El Punto de Vista Feminista.” En Investigación Feminista Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales, 39–66. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.Hussain, Shumon T., y Manuel Will. 2021. “Materiality, Agency and Evolution of Lithic Technology: An Integrated Perspective for Palaeolithic Archaeology.” Journal of Archaeological Method and Theory 28 (2): 617–70. https://doi.org/10.1007/s10816-020-09483-6.Espacio el Dorado. 2014. “Julieth Morales — Espacio El Dorado.” 2014. https://www.espacioeldorado.com/julieth-morales.Ingold, Tim. 2011. Being Alive. Essays on Movement, Knowledge and Description.Ingold, Tim. 2012. “Toward an Ecology of Materials.” Annual Review of Anthropology 41 (1): 427–42. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-081309-145920.Ingold, Tim. 2013. “Los Materiales Contra La Materialidad.” Papeles de Trabajo 7 (11): 19–39.Ingold, Tim. 2015. “Conociendo Desde Dentro.” Etnografías Contemporáneas 2: 218–30.Ingold, Tim. 2016. Lines: A Brief History. Lines: A Brief History. https://doi.org/10.4324/9781315625324.Jungnickel, Katrina. 2015. “‘One Needs to Be Very Brave to Stand All That’: Cycling, Rational Dress and the Struggle for Citizenship in Late Nineteenth Century Britain.” Geoforum 64: 362–71. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.04.008.Jungnickel, Katrina. 2020. “About POP.” Politics of Patents. 2020. https://www.politicsofpatents.org/about/.Jungnickel, Katrina, y Larissa Hjorth. 2014. “Methodological Entanglements in the Field: Methods, Transitions and Transmissions.” Visual Studies 29 (2): 136–45. https://doi.org/10.1080/1472586X.2014.887263.Kiara. 2015. “Ecuaciones y Formulas Matematicas.” Lalanalú. 2015. http://www.lalanalu.com/blog/2015/10/26/ecuaciones-y-formulas-matematicas/.König, Anna. 2013. “A Stitch in Time: Changing Cultural Constructions of Craft and Mending.” Culture Unbound: Journal of Current Cultural Research 5 (4): 569–85. https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.135569.Latour, Bruno. 1983. “Give Me a Laboratory and I Will Raise the World.” En Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science., editado por Karin D. Knorr-Cettina and Michael Mulkay, 141–170. London: SAGE Publications Inc.Latour, Bruno. 1988. The Pasteurization of France. https://doi.org/10.1002/9781118093559.ch9.Law, John. 2004. After Method. Mess in Social Science Research.Law, John. 2007. “Material Semiotics.” Heterogeneities, 1–19. www.heterogeneities.net/publications/Law2019MaterialSemiotics.pdf.Lehmann, Ulrich. 2012. “Making as Knowing: Epistemology and Technique in Graft.” Journal of Modern Craft 5 (2): 149–64. https://doi.org/10.2752/174967812X13346796877950.Liardet, Frances. 2016. “Movement in Making: An Apprenticeship with Glass and Fire.” En Making and Growing, editado por Elizabeth Hallam and Tim Ingold, 23:204–2019. Cambridge: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315593258.Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2010. “Threads - a Mobile Sewing Circle: Making Private Matters Public in Temporary Assemblies.” Proceedings of the 11th Biennial Participatory Design Conference, 121–30. https://doi.org/http://doi.acm.org/10.1145/1900441.1900459.Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2014. “Patchworking Publics-in-the-Making,” 1–374.Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2015a. “Patchworking Ways of Knowing and Making.” En The Handbook of Textile Culture, 65–78. London: Bloomsbury.Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2015b. “Figurations of Spatiality and Temporality in Participatory Design and after – Networks, Meshworks and Patchworking.” CoDesign 11 (3–4): 222–35. https://doi.org/10.1080/15710882.2015.1081244.Lindström, Kristina, and Åsa Ståhl. 2017. “Las Políticas de Invitar: Coarticulación de temas en torno a la participación pública del diseño.” Diseña, 2017.Madhok, Sumi. 2020. “A Critical Reflexive Politics of Location, ‘Feminist Debt’ and Thinking from the Global South.” European Journal of Women’s Studies 27 (4): 394–412. https://doi.org/10.1177/1350506820952492.Mäkelä, Maarit. 2007. “Knowing Through Making: The Role of the Artefact in Practice-Led Research.” Knowledge, Technology & Policy 20 (3): 157–63. https://doi.org/10.1007/s12130-007-9028-2.Mamidipudi, Annapurna. 2020. “Telling Colour by Smell, Memory and Song: The Innovation of Traditional Craft in South India.” Febrero 11, 2021. https://youtu.be/01CyNbk-7rU.Mamidipudi, Annapurna, y Bijker, Wiebe E.. 2018. “Innovation in Indian Handloom Weaving.” Technology and Culture 59 (3): 509–45. https://doi.org/10.1353/tech.2018.0058.Mamidipudi, Annapurna, y Radhika Gajjala. 2008. “Juxtaposing Handloom Weaving and Modernity: Building Theory through Praxis.” Development in Practice 18 (2): 235–44. https://doi.org/10.1080/09614520801899069.Marcus, George E. 1997. “The Uses of Complicity in the Changing Mise-En-Scène of Anthropological Fieldwork.” Representations, no. 59 (July): 85–108. https://doi.org/10.2307/2928816.Martinez, Francisco. 2019. “Introduction - Insiders’ Manual to Breakdown.” En Repair, Brokenness, Breakthrough: Ethnographic Responses, editado por Francisco Martínez and Patrick Laviolette, 1:1–16. Berghahn Books.Martínez, Francisco. 2019. “Introduction: Insiders’ Manual to Breakdown.” Repair, Brokenness, Breakthrough: Ethnographic Responses.Marttila, Sanna, y Botero, Andrea. 2017. “Infrastructuring for Cultural Commons.” Computer Supported Cooperative Work: CSCW: An International Journal 26 (1–2): 97–133. https://doi.org/10.1007/s10606-017-9273-1.Merleau-Ponty, Maurice. 1968. The Visible and the Invisible. Followed by Working Notes. Northwestern University Press.Mitchell, Victoria. 2012. “Textiles, Text and Techne.” In The Textile Reader, editado por Jessica Hemmings, 5–13. London: Berg Publisher.Mol, Annemarie. 2002. The Body Multiple: Ontology in Medical Practice. Journal of the History of Medicine and Allied Sciences. Vol. 59. Duke University Press. https://doi.org/10.1093/jhmas/jrh084.Molano, Alfredo. 1998. “Mi Historia de Vida Con Las Historias de Vida.” In Los Usos de La Historia de Vida En Las Ciencias Sociales. I, 102–11. Institut français d’études andines. https://doi.org/10.4000/books.ifea.3472.Mora-Gámez, Fredy, Eliana Sánchez-Aldana, and Dimitris Papadopoulos. n.d. “Affecting Infrastructures: Crafting and Interweaving Repair in Post-Accord Colombia.” Texto Inédito.Murphy, A. Mary. 2003. “The Theory and Practice of Counting Stitches as Stories: Material Evidences of Autobiography in Needlework.” Women’s Studies 32 (5): 641–55. https://doi.org/10.1080/00497870390207149.Morton, Timothy. (2018). Being Ecological. https://doi.org/10.7551/mitpress/11638.001.0001Naji, Myriem. 2009. “Gender and Materiality In-the-Making: The Manufacture of Sirwan Femininities through Weaving in Southern Morocco.” Journal of Material Culture 14 (1): 47–73. https://doi.org/10.1177/1359183508100008.Nancy, Jean-Luc. 2006. La Representación Prohibida: Seguido de La Shoah, Un Soplo / Jean-Luc Nancy.Oudshoorn, Nelly, y Trevor Pinch. 2003. How Users Matter: The Co-Construction of Users and Technologies. MIT Press.Padilla Casas, Camila. 2020. “Trenzando Resistencias.” Universidad de los Andes.Pajaczkowska, Claire. 2015. “The Thread and the Line.” Journal of Visual Art Practice 14 (1): 18–25. https://doi.org/10.1080/14702029.2015.1010354.Pajaczkowska, Claire. 2016. “Making Known: The Textiles Toolbox-Psychoanalysis of Nine Types of Textile Thinking.” En The Handbook of Textile Culture, 79–94. London: Bloomsbury.Parikka, Jussi. 2019. “Cartographies of Environmental Arts.” En Posthuman Ecologies : Complexity and Process after Deleuze, editado por Rosi Braidotti y Simone Bignall, 294. London: Rowman & Littlefield Publishers.Parker, Rozsika. 2010. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. IB Tauris. https://doi.org/10.2752/174967812X13287914145758.Peña Montoya, Pompilio. 2020. “El Costurero de Tejedoras Por La Memoria de Sonsón Cumple Una Década - Hacemos Memoria.” Hacemos Memoria. Octubre 2, 2020. https://hacemosmemoria.org/2020/10/02/el-costurero-de-tejedoras-por-la-memoria-de-sonson-cumple-una-decada/.Pereira, Maria do Mar. 2019. “Boundary-Work That Does Not Work: Social Inequalities and the Non-Performativity of Scientific Boundary-Work.” Science Technology and Human Values 44 (2): 338–65. https://doi.org/10.1177/0162243918795043.Pérez-Bustos, Tania. 2016a. “El Tejido Como Conocimiento, El Conocimiento Como Tejido: Reflexiones Feministas En Torno a La Agencia de Las Materialidades.” Revista Colombiana de Sociología 39 (2): 163–82. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58970.Pérez-Bustos, Tania, y Alexandra Chocontá Piraquive. 2018. “Bordando Una Etnografía: Sobre Cómo El Bordar Colectivo Afecta La Intimidad Etnográfica.” Debate Feminista 56: 2–25. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2018.56.01.Pérez-Bustos, Tania, Alexandra Chocontá-Piraquive, Carolina Rincón-Rincón, y Eliana Sánchez-Aldana. 2019. “Hacer-Se Textil: Cuestionando La Feminización de Los Oficios Textiles.” Tabula Rasa, no. 32 (Octubre): 249–70. https://doi.org/10.25058/20112742.n32.11.Pérez-Bustos, Tania, Isabel Cristina Gonzalez Arango, Natalia Quiceno Toro, y Eliana Sánchez-Aldana. 2018. “Proyecto Minciencias 791 - 2018: Remendar Lo Nuevo: Practicando Reconciliaciones a Través Del Quehacer Textil y La Memoria Digital En La Transición al Postconflicto de La Colombia Rural.” Colombia.Pérez-Bustos, Tania, y Sara Márquez Gutiérrez. 2015. “Aprendiendo a Bordar: Reflexiones Desde El Campo Sobre El Oficio de Bordar y de Investigar.” Horizontes Antropológicos 21 (44): 279–308. https://doi.org/10.1590/s0104-71832015000200012.Pérez-Bustos, Tania, y Sara Márquez. 2016. “Destejiendo Puntos de Vista Feministas : Reflexiones Metodológicas Desde La Etnografía Del Diseño de Una Tecnología.” Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad 10 (31): 1–18.Pérez-Bustos, Tania, Eliana Sánchez-Aldana, y Alexandra Chocontá-Piraquive. 2019. “Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms: From Threading Yarn, to Knitting, to Weaving Politics.” Textile: The Journal of Cloth and Culture. https://doi.org/10.1080/14759756.2019.1639417.Pérez-Bustos, Tania, Adriana Villamizar, y Isabel Cristina Gonzalez Arango. n.d. “Mujeres Que Se Inventan La Vida Haciendo Textiles En Medio Del Conflicto Armado Colombiano.”Preciado, Beatriz. 2005. “Género y Performance,” 1–14.Puig de la Bellacasa, María. 2009. “Touching Technologies, Touching Visions. The Reclaiming of Sensorial Experience and the Politics of Speculative Thinking.” Subjectivity 28 (1): 297–315. https://doi.org/10.1057/sub.2009.17.Puig de la Bellacasa, Maria. 2011. “Matters of Care in Technoscience: Assembling Neglected Things.” Social Studies of Science 41 (1): 85–106. https://doi.org/10.1177/0306312710380301.Puig de la Bellacasa, María. 2012. “‘Nothing Comes without Its World’: Thinking with Care.” Sociological Review 60 (2): 197–216. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x.Puig de la Bellacasa, María. 2017. Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. Vol. 6. Minneapolis: University of Minnesota Press.Quiceno Toro, Natalia, y Adriana Marcela Villamizar Gelves. 2020. “Women from the Atrato River, Repair Practices and Living Spaces.” Revista Colombiana de Antropologia 56 (2): 111–37. https://doi.org/10.22380/2539472X.702.Riaño-Alcalá, Pilar. 2000. “Memorias Metodológicas.” Revista de Estudios Sociales 7: 48–60.Rivera Cusicanqui, Silvia. 2015. Sociología de La Imagen Miradas Ch’ixi Desde La Historia Andina.Sánchez-Aldana, Eliana, Isabel Cristina Gonzalez Arango, Natalia Quiceno Toro, and Jaime Patarroyo. 2023. “Reflexiones Materiales de La Paz y La Reconciliación: Remendar Lo Nuevo.” En ¿Cómo va La Paz En Colombia?, editado por Angelika Rettberg Beil and Laura Betancur Restrepo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Sánchez-Aldana, Eliana, Tania Pérez-Bustos, y Alexandra Chocontá-Piraquive. 2019. “What Are Textile Activisms?: A View from Feminist Studies to Fourteen Cases from Bogota.” Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social 19 (3): 2407. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2407.SantMat. 2013. “Kabir: I Weave Your Name on the Loom of My Mind (Simran, the Repetition of Names of God).” Medium. 2013. https://medium.com/sant-mat-meditation-and-spirituality/kabir-i-weave-your-name-on-the-loom-of-my-mind-simran-the-repetition-of-names-of-god-bc28038d2b88.Saorinomori School. 2016. “About Saori.” 2016. www.saorinomori.com/eng/.Sarmiento Gaffurri, Ricardo. 2018. Haptopías: Cartografías de Los Sentidos. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Scarry, Elaine. 1985. The Body in Pain: The Making and Unmaking of the World. The Body in Pain. Oxford University Press. https://doi.org/10.2110/jsr.60.160.Schafer, Murray. 2009. “I Have Never Seen a Sound.” Mexico.Slaby, Jan. 2019. “Relational Affect: Perspectives from Philosophy and Cultural Studies.” In How to Do Things with Affects, edited by Ernst van Alphen and Tomáš Jirsa, 59–81. Brill.Springgay, Stephanie. 2010. “Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Knitting as an Aesthetic of Civic Engagement: Re-Conceptualizing Feminist Pedagogy through Touch.” Source: Feminist Teacher 20 (2): 111–23. https://doi.org/10.5406/femteacher.20.2.0111.Strathern, Marilyn. 1999. Property, Substance and Effect. Anthropological Essays on Persons.Suchman, Lucy. 2011. “Subject Objects.” Feminist Theory 12 (2): 119–45. https://doi.org/10.1177/1464700111404205.Tamayo Duque, Anamaría. 2016. “Pensar (y Escribir) Con El Cuerpo.” Artes La Revista 12 (19 SE-Ponencias): 70–79.Tuin, Iris Van der. 2019. “Deleuze and Diffraction.” En Posthuman Ecologies : Complexity and Process after Deleuze, Editado por Rosi Braidotti and Simone Bignall, 294. London: Rowman & Littlefield Publishers.Vallejo, Irene. 2019. El Infinito En Un Junco: La Invención de Los Libros En El Mundo Antiguo. Vol. 105. Siruela.Woolf, Virginia. 1928. Una Habitación Propia. Austral.Universidad de los AndesEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL52810474 2022.pdf52810474 2022.pdfTesis de Doctorado en Ciencias Humanas y Socialesapplication/pdf12944008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/2/52810474%202022.pdf0dd52d155dccc179acc271467a27e0f4MD52THUMBNAIL52810474 2022.pdf.jpg52810474 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83333/3/52810474%202022.pdf.jpg40ec60bf3e009f0e3710c861bea2f312MD53unal/83333oai:repositorio.unal.edu.co:unal/833332024-08-17 23:13:08.183Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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