Un cuadernillo anónimo o la música de guitarra de miseñora carmen cayzedo

Uno de los temas menos conocidos, debatidos o discutidos sobre los años del período revolucionario que vivió Colombia a principios del siglo XIX, por las difi cultades intrínsecas que implica su investigación, es el dedicado a los sonidos de esa época. Sin embargo, los acontecimientos que enmarcan l...

Full description

Autores:
Rodríguez Álvarez, Luis Carlos
Navarro, Julián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42813
http://bdigital.unal.edu.co/32910/
Palabra clave:
Documentos musicales
Valses
Contradanzas
Bambucos
Música inglesa y francesa.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los temas menos conocidos, debatidos o discutidos sobre los años del período revolucionario que vivió Colombia a principios del siglo XIX, por las difi cultades intrínsecas que implica su investigación, es el dedicado a los sonidos de esa época. Sin embargo, los acontecimientos que enmarcan la época de la Independencia y primeros tiempos republicanos en nuestro país (1810-1840), se han podido oír en la actualidad, gracias a la recuperación de algunos documentos musicales de entonces. Estos nos muestran un paisaje sonoro sencillo, que ambientaba con valses, contradanzas y bambucos, música inglesa y francesa, además de canciones libertarias y elegíacas, el espíritu patriótico de sus protagonistas. Personajes y momentos que se pueden apreciar mucho mejor en la actualidad al escuchar sus músicas.