Evaluación de estructuras de pavimento flexible usando técnicas no destructivas utilizando el deflectometro de impacto o fwd (falling weight Deflectometer)

Teniendo en cuenta que en nuestro país los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial son limitados, es importante optimizar la inversión de los recursos en la construcción de los proyectos viales garantizando la vida útil de las estructuras de pavimento. Por tanto, a...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bayona, Andrés Giovani
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21088
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21088
http://bdigital.unal.edu.co/11828/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Pavimento flexible
Deflectómetro de impacto
Ensayos dinámicos
Metodología ASSHTO-93
Flexible pavement
Deflectometer
Dynamic tests
Methodology ASSHTO-93
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta que en nuestro país los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial son limitados, es importante optimizar la inversión de los recursos en la construcción de los proyectos viales garantizando la vida útil de las estructuras de pavimento. Por tanto, a fin de determinar la capacidad estructural de algunos pavimentos de tipo flexible en la ciudad de Bogotá con base en las técnicas de la metodología AASHTO-93, se compararon los análisis y resultados de capacidad de materiales y como consecuencia el número estructural (SN) del pavimento, teniendo como referencia el diseño de pavimentos realizado por las entidades distritales y los análisis realizados en esta investigación a partir de una caracterización dinámica en laboratorio y una caracterización dinámica en campo por medio del deflectómetro de impacto, presentándose que las metodologías dinámicas tanto laboratorio como de campo reflejaban una capacidad de materiales y de estructuras de pavimento notablemente mayores a lo considerado en la etapa de diseño de pavimentos del proyecto.