Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina

El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machu...

Full description

Autores:
Bautista Lucca, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62492
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492
http://bdigital.unal.edu.co/61651/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
cinema, culture
identity
Latin America
us.
cine
identidad Latinoamérica
cultura
nosotros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc3455c7d3c2267910fec09035e274b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62492
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Lucca, Juan72e369bd-0d48-4fb7-96c5-a1d342d102913002019-07-02T21:02:20Z2019-07-02T21:02:20Z2015-07-01ISSN: 2389-7481https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492http://bdigital.unal.edu.co/61651/El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia).This assay uses the cinema as an expression of culture that has the ability to portray different ways to build identities, to condense on an image different identities path. For example, in the film Machuca, we can see how political identities experience a social split; in Memoria del saqueo we can observe how social and political construction of an identity could be understood as a sign of the past that came back to the present; in Fresa y chocolate and also the films Santera, La estrategia del caracol and La ley de Herodes, we can observe the identity clash with the “other”, that shapes and stressed that thing “we” are; finally, a film is also becomes a field to think about identity construction process that open a new future like in Diario de motocicleta, or open the possibility to return to our old certainties like in El hijo de la novia. Keywords:application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaBautista Lucca, Juan (2015) Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10 (20). pp. 203-217. ISSN 2389-748132 Ciencia política / Political sciencecinema, cultureidentityLatin Americaus.cineidentidad LatinoaméricaculturanosotrosIdentidades políticas y retratos cinematográficos en América LatinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53899-288364-1-PB.pdfapplication/pdf211443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/1/53899-288364-1-PB.pdf46d9bf9132d347e417a26478a456509bMD51THUMBNAIL53899-288364-1-PB.pdf.jpg53899-288364-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/2/53899-288364-1-PB.pdf.jpg29fe5661dbc25c86cc4a82a4cdf7a3a2MD52unal/62492oai:repositorio.unal.edu.co:unal/624922023-04-17 23:04:49.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
title Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
spellingShingle Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
32 Ciencia política / Political science
cinema, culture
identity
Latin America
us.
cine
identidad Latinoamérica
cultura
nosotros
title_short Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
title_full Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
title_fullStr Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
title_full_unstemmed Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
title_sort Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Bautista Lucca, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Lucca, Juan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
cinema, culture
identity
Latin America
us.
cine
identidad Latinoamérica
cultura
nosotros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cinema, culture
identity
Latin America
us.
cine
identidad Latinoamérica
cultura
nosotros
description El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:02:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:02:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2389-7481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61651/
identifier_str_mv ISSN: 2389-7481
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492
http://bdigital.unal.edu.co/61651/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Lucca, Juan (2015) Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10 (20). pp. 203-217. ISSN 2389-7481
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/1/53899-288364-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/2/53899-288364-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46d9bf9132d347e417a26478a456509b
29fe5661dbc25c86cc4a82a4cdf7a3a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885966421426176