Enfoques y perspectivas sobre el período de independencia y formación del estado en el nuevo reino de granada, 1780-1816
Este artículo presenta una síntesis de enfoques que diferentes historiadores y la autora han planteado para reinterpretar el período de transición entre el antiguo régimen colonial y el nacimiento de la república en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. En particular, se trata de insistir en la...
- Autores:
-
Reyes Cárdenas, Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72046
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72046
http://bdigital.unal.edu.co/36518/
- Palabra clave:
- Territorio
Poblamiento
Tardío colonial
Primera República
Castas
Negros
Indios
Mestizos
Estado
Nación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta una síntesis de enfoques que diferentes historiadores y la autora han planteado para reinterpretar el período de transición entre el antiguo régimen colonial y el nacimiento de la república en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. En particular, se trata de insistir en la necesidad de restablecer la conexión entre el período tardío colonial y el republicano como condición para entender los conflictos que se desatan en estos primeros años de fundación de la nación. Esta conexión con el tardío colonial enfatizará en dos problemas centrales: el primero de ellos la relación entre el territorio y las transformaciones políticas. Se señalará el impacto del ordenamiento colonial del territorio en los conflictos de la primera república y las dificultades de construir una nación sobre un territorio estructurado en múltiples poderes locales. En segundo lugar se señalara el impacto que la existencia de una sociedad de castas tuvo en el proceso de construcción de una nueva nación de ciudadanos. |
---|