Las producciones narrativas: relación del conocimiento cotidiano y escolar en la sede Unete del municipio de Aguazul Casanare

Las producciones narrativas: Relación del Conocimiento Académico y Cotidiano es un trabajo realizado con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución rural Unete. Se analizaron producciones narraciones de los estudiantes específicamente anécdotas para encontrar en ellas la relació...

Full description

Autores:
Lloreda Orejuela, Junier Emir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63992
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63992
http://bdigital.unal.edu.co/64674/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Narración
Anécdota
Conocimiento
Cotidiano
Aprendizaje
Narration
Anecdote
Knowledge
Everyday
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las producciones narrativas: Relación del Conocimiento Académico y Cotidiano es un trabajo realizado con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución rural Unete. Se analizaron producciones narraciones de los estudiantes específicamente anécdotas para encontrar en ellas la relación del aprendizaje adquirido en el aula de clases con la vida cotidiana de los niños en sus hogares. El método de investigación cualitativo se desarrolló mediante estudios de caso con análisis de narrativas. Se diseñaron rejillas para el análisis de los textos y para determinar la construcción de la anécdota. En uno de los textos analizados, una niña de cuarto grado indica en una de sus anécdotas que preparó una limonada con la indicación de su mamá de echarle un cuarto de panela para lo que aplicó la división y los números fraccionarios. Una de las principales conclusiones que se planteó a modo de reflexión, indica que existe la necesidad del docente, de cuestionarse constantemente acerca de los contenidos que desarrolla en sus clases teniendo en cuenta si serán de utilidad para que los niños puedan hacer uso de ellos en su vida cotidiana. También se pudo concluir, que el saber al que acceden los estudiantes, es utilizado en sus prácticas fuera de aula, sino que muchas veces no son conscientes de ello.