Localización de plataformas logísticas rurales y diseño de un sistema de ruteo para la consolidación de la carga de pequeños y medianos productores del sector frutícola en el departamento de Boyacá
Al pensar en la producción agropecuaria en Colombia en términos de una nueva ruralidad, se hace evidente que las economías agropecuarias de escala, requieren de impulso y optimización en materia de tecnificación y al mismo tiempo a nivel de logística. A pesar de inversiones en materia de infraestruc...
- Autores:
-
Martínez Grisales, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68667
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68667
http://bdigital.unal.edu.co/69762/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Pequeños y medianos productores
Recolección de carga
Empaque de fruta
Embalaje de fruta
Centro de acopio
Small and medium producers
Collection of cargo
Fruit packaging
Fruit packing
Collection center
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Al pensar en la producción agropecuaria en Colombia en términos de una nueva ruralidad, se hace evidente que las economías agropecuarias de escala, requieren de impulso y optimización en materia de tecnificación y al mismo tiempo a nivel de logística. A pesar de inversiones en materia de infraestructura y de la existencia de un espacio jurídico que promulga la competitividad, las prácticas logísticas actuales del sector agropecuario son insuficientes para desarrollar la política de seguridad alimentaria nacional PSAN. Más aún, para los Pequeños y Medianos Productores (PyMP), el riesgo es mayor, pues el producir bajo el principio de economía de escala disminuye el precio promedio de sus productos y los abruma con costos de transporte (i.e. logísticos) que reduce aún más sus ganancias. El desarrollo de esta tesis de investigación detalla una estrategia para la configuración de la logística de un sistema de recolección de carga para PyMP de fruta en el departamento de Boyacá, a partir de la idea de una plataforma rural logística: una colección de centros de consolidación de la carga de los PyMP, junto con una estrategia de rutas para consolidar la carga y reducir los costos especializados y de transporte de los PyMP. El modelo matemático subyacente a esta propuesta pretende minimizar los costos totales asociados a la administración y operación logística de los PyMP, su desarrollo se enmarca en un modelo clasificado en tres etapas (clusterización, localización y ruteo), los primeros dos resueltos por programación entera mixta y el ruteo por medio de un paquete de meta-heurísticas que permitieron diversificar los escenarios de solución. El modelo utilizado se enfrenta a restricciones generales y específicas de la situación de los PyMP en Boyacá (e.g. pérdidas de producto, capacidad, demanda, distancias máximas recorridas). La investigación presenta la novedad de un sistema de costo por kilómentro vehicular recorrido no estándar, que tiene en cuenta factores específicos tal como el estado y geometría de la red vial, así como tipología del vehículo utilizado. Esto permite acercar el modelo de ruteo a una realidad del contexto propio de infraestructura del departamento. El resultado de esta tesis genera la creación de dos centros de acopio en los municipios de Jenesano y Chiquinquirá, los cuales por medio de un sistema de ruteo consolidan la fruta producida de 32 y 17 municipios del departamento respectivamente. Los resultados obtenidos en este proyecto dan como referencia un costo logístico entre el 13,85% y el 15.09% que incluyen valor agregado puesto que presenta servicios adicionales de empaque y embalaje sobre la carga. El porcentaje obtenido - en esta investigación - sin este servicio es equivalente al 3% del precio de venta del producto, lo que permite identificar que la propuesta tiene un importante valor para el mejoramiento de los costos de transporte, distribución y almacenamiento (parcial), en comparación a lo registrado por el informe nacional de competitividad que calcula un costo logístico nacional aproximado del 15%. |
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