Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la...
- Autores:
-
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74973
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973
http://bdigital.unal.edu.co/39462/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc029d5a0a2ccd8f5335e9c21990851e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74973 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoGómez Ramírez, Héctor Ernesto40ae319e-845a-40f4-9a25-1d7dd39c70783002019-07-03T18:48:55Z2019-07-03T18:48:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973http://bdigital.unal.edu.co/39462/Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental.Abstract: The paper is a proposal developed at the Institución Educativa Román Gómez of Marinilla in 10th C grade. It was an experimental group, The goal was to improve the learning of trigonometry and later use in other areas, departing from the definition of the trigonometric ratios (function) and, its application in solving rectangle triangles, within a context. This proposal includes meaningful learning contexts, problem solving in context and the use of ICT tools. For developing the proposal a diagnostic test was applied to the experimental group and control group. The classes were traditionally orientated. According to the results obtained a teaching unit was designed and implemented for the resolution rectangle triangle topic, which took into account basic elements and historical references sought to combine mediating problem solving context and some ICT tools known by students from the experimental group. Finally, a final test was performed in both groups, the results were analyzed which show to be better in the experimental group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Ramírez, Héctor Ernesto (2014) Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTrigonometríaTriánguloTeorema de PitágorasRazones trigonométricasResolución de triángulosProblemas en contextoEnseñanzaTrigonometryTrianglePythagorean TheoremTrigonometric ratiosSolution of trianglesProblems in contextTeachingResolución de triángulos rectángulos y problemas en contextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70904184.2014.pdfapplication/pdf2240817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/1/70904184.2014.pdf16391d1e7f5101ecb597394f74c86557MD51THUMBNAIL70904184.2014.pdf.jpg70904184.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/2/70904184.2014.pdf.jpg67e1f5dcf3490a865b6849cc335e3570MD52unal/74973oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749732023-07-06 23:05:17.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
title |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
spellingShingle |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto 51 Matemáticas / Mathematics Trigonometría Triángulo Teorema de Pitágoras Razones trigonométricas Resolución de triángulos Problemas en contexto Enseñanza Trigonometry Triangle Pythagorean Theorem Trigonometric ratios Solution of triangles Problems in context Teaching |
title_short |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
title_full |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
title_fullStr |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
title_full_unstemmed |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
title_sort |
Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Trigonometría Triángulo Teorema de Pitágoras Razones trigonométricas Resolución de triángulos Problemas en contexto Enseñanza Trigonometry Triangle Pythagorean Theorem Trigonometric ratios Solution of triangles Problems in context Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trigonometría Triángulo Teorema de Pitágoras Razones trigonométricas Resolución de triángulos Problemas en contexto Enseñanza Trigonometry Triangle Pythagorean Theorem Trigonometric ratios Solution of triangles Problems in context Teaching |
description |
Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:48:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:48:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39462/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973 http://bdigital.unal.edu.co/39462/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto (2014) Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/1/70904184.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/2/70904184.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16391d1e7f5101ecb597394f74c86557 67e1f5dcf3490a865b6849cc335e3570 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415683735552 |