Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto

Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74973
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973
http://bdigital.unal.edu.co/39462/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dc029d5a0a2ccd8f5335e9c21990851e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74973
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoGómez Ramírez, Héctor Ernesto40ae319e-845a-40f4-9a25-1d7dd39c70783002019-07-03T18:48:55Z2019-07-03T18:48:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973http://bdigital.unal.edu.co/39462/Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental.Abstract: The paper is a proposal developed at the Institución Educativa Román Gómez of Marinilla in 10th C grade. It was an experimental group, The goal was to improve the learning of trigonometry and later use in other areas, departing from the definition of the trigonometric ratios (function) and, its application in solving rectangle triangles, within a context. This proposal includes meaningful learning contexts, problem solving in context and the use of ICT tools. For developing the proposal a diagnostic test was applied to the experimental group and control group. The classes were traditionally orientated. According to the results obtained a teaching unit was designed and implemented for the resolution rectangle triangle topic, which took into account basic elements and historical references sought to combine mediating problem solving context and some ICT tools known by students from the experimental group. Finally, a final test was performed in both groups, the results were analyzed which show to be better in the experimental group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Ramírez, Héctor Ernesto (2014) Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsTrigonometríaTriánguloTeorema de PitágorasRazones trigonométricasResolución de triángulosProblemas en contextoEnseñanzaTrigonometryTrianglePythagorean TheoremTrigonometric ratiosSolution of trianglesProblems in contextTeachingResolución de triángulos rectángulos y problemas en contextoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70904184.2014.pdfapplication/pdf2240817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/1/70904184.2014.pdf16391d1e7f5101ecb597394f74c86557MD51THUMBNAIL70904184.2014.pdf.jpg70904184.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/2/70904184.2014.pdf.jpg67e1f5dcf3490a865b6849cc335e3570MD52unal/74973oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749732023-07-06 23:05:17.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
title Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
spellingShingle Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
title_short Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
title_full Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
title_fullStr Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
title_full_unstemmed Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
title_sort Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
description Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:48:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:48:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39462/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973
http://bdigital.unal.edu.co/39462/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Héctor Ernesto (2014) Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/1/70904184.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74973/2/70904184.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16391d1e7f5101ecb597394f74c86557
67e1f5dcf3490a865b6849cc335e3570
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089415683735552