Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto
Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la...
- Autores:
-
Gómez Ramírez, Héctor Ernesto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74973
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74973
http://bdigital.unal.edu.co/39462/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Trigonometría
Triángulo
Teorema de Pitágoras
Razones trigonométricas
Resolución de triángulos
Problemas en contexto
Enseñanza
Trigonometry
Triangle
Pythagorean Theorem
Trigonometric ratios
Solution of triangles
Problems in context
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental. |
---|