La educación superior y el campo laboral de la música en Bogotá: la condición de mercados y la formación de músicos profesionales en el siglo XXI
ilustraciones, fotografías a color
- Autores:
-
Niño Sanabria, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84022
- Palabra clave:
- 370 - Educación
010 - Bibliografía
780 - Música
330 - Economía
Mercado laboral
Job vacancies
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Oportunidades de empleo
Educación superior en música
Economía de la música
Campo laboral de la música
Neoliberalismo
Precarización laboral
Multiactividad profesional
Renovación curricular
Music Higher Education
Music economics
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Ensino superior em musica
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- Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, Jefferc0823bcf7732f405f8ddb44955c9a341Niño Sanabria, Andrés Felipe634dfc125d7a6ece3470b179127978e7Ortiz Jiménez, José GuillermoRivas Caicedo, Luz DalilaTerritorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC)Niño Sanabria, Andrés Felipe [0000-0002-5268-6695]https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Nino2https://scholar.google.com/citations?user=sGa-60sAAAAJ&hl=essiglo xxiBogotá2023-06-15T14:37:45Z2023-06-15T14:37:45Z2023-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84022Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a colorLa investigación se centró en analizar el estado de la educación superior en música (ESM) en la ciudad de Bogotá y su relación con la articulación del músico profesional con el campo laboral y la condición de mercados en una razón gubernamental neoliberal. Se hizo foco en 5 fases que buscaron identificar las percepciones de un grupo heterogéneo desde la aplicación de encuestas vía internet a 153 estudiantes de la ESM, como también en las conversaciones gestadas en mesas de trabajo con un anillo focal de 33 involucrados en la economía de la música en Bogotá, desde docentes, estudiantes, egresados, gestores, agentes y mediadores de las industrias culturales y creativas, de manera sincrónica online, debido a la pandemia del SARS-CoV2. Se recurrió a herramientas tecnológicas como NVivo y STATA para la segmentación, categorización y organización de los datos, lo que permitió cruzar la información en el análisis crítico de lo emergente. Lo más importante que se reafirma en la investigación, es que la razón gubernamental neoliberal, en su sentido más amplio, no es ajena al enmarañamiento de los campos de acción profesional, ni mucho menos a la forma en la que la educación superior se articula con la sociedad del siglo XXI, movida en una condición de mercados, en una cultura digital y, para el caso del músico en la ciudad, en una multiactividad y precarización laboral. (Texto tomado de la fuente)This research focuses on the analysis of the music higher education (MHE) state in Bogotá, and the relationship between the articulation of the professional musician with the laboral field and the market condition in a governmental neoliberal reason. With it, the research focused on five phases that sought to identify the insights of a heterogeneous group from the online survey application to 153 students of the MHE, as the conversations that took place in workshops with a focus group of 33 involved in the music economics in Bogotá, being the main actors the students, graduates, teachers, managers, agents and mediators of the cultural and creative industries, synchronously online, due to the SARS-CoV2 pandemic. Technological tools such as NVivo and STATA were used for data segmentation, categorization and organization, which allowed crossing the information in the critical analysis of the emerging. The most relevant that the research claim, is that the governmental neoliberal reason, in its broadest sense, isn’t stranger to the entanglement of the professional action fields, much less in the way that the MHE articulates with the 21st century society, moved in a market condition, in a digital culture and, for the case of the musician in the city, in a multiactivity state and the labor precariousness.A pesquisa se concentrou em analisar a situação da educação superior em música (ESM) na cidade de Bogotá e sua relação com a articulação do músico profissional com o campo do trabalho e a condição dos mercados em uma razão governamental neoliberal. O foco foi colocado em 5 fases que procuraram identificar as perceções de um grupo heterogéneo desde a aplicação de inquéritos via internet a 153 alunos da ESM, bem como das conversas realizadas em mesas de trabalho com um anel focal de 33 envolvidos na economia da música em Bogotá, de professores, alunos, graduados, gestores, agentes e mediadores das indústrias culturais e criativas, de forma síncrona online, devido à pandemia de SARS-CoV2. Para a segmentação, categorização e organização dos dados foram utilizadas ferramentas tecnológicas como NVivo e STATA, que permitiram o cruzamento das informações na análise crítica dos emergentes. O mais importante que se reafirma na pesquisa é que a razão governamental neoliberal, em seu sentido mais amplo, não é alheia ao emaranhado dos campos de atuação profissional, muito menos à forma como a educação superior se articula com a sociedade de século XXI, moveu-se numa condição de mercados, numa cultura digital e, no caso do músico na cidade, numa multiactividade e precariedade laboral.Al final del documento hay un código QR para acceso a microdatos de la investigaciónMaestríaMagíster en EducaciónCiencias Sociales y Educación242 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación010 - Bibliografía780 - Música330 - EconomíaMercado laboralJob vacanciesLabor supplyOportunidades de empleoEducación superior en músicaEconomía de la músicaCampo laboral de la músicaNeoliberalismoPrecarización laboralMultiactividad profesionalRenovación curricularMusic Higher EducationMusic economicsMusic labor fieldNeoliberalismLabor precariousnessProfessional multiactivityMultiatividade profissionalPrecariedade laboralCampo de trabalho musicalEnsino superior em musicaLa educación superior y el campo laboral de la música en Bogotá: la condición de mercados y la formación de músicos profesionales en el siglo XXIHigher education and the labor field of music in Bogotá: the condition of markets and the training of professional musicians in the 21st centuryEducação superior e o campo laboral da música em Bogotá: a situação dos mercados e a formação de músicos profissionais no século XXITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbadía Morales, G. 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