Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Mue...
- Autores:
-
Delgado Gallego, Maria Eugenia
Vázquez Navarrete, Maria Luisa
de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091
http://bdigital.unal.edu.co/41450/
- Palabra clave:
- Evaluación de servicios de salud
calidad de la atención de salud
investigación cualitativa
Colombia
Brasil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dbdb804fc30ec05b7930267021fca81f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48091 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
title |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
spellingShingle |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil Evaluación de servicios de salud calidad de la atención de salud investigación cualitativa Colombia Brasil |
title_short |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
title_full |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
title_fullStr |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
title_full_unstemmed |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
title_sort |
Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Gallego, Maria Eugenia Vázquez Navarrete, Maria Luisa de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Gallego, Maria Eugenia Vázquez Navarrete, Maria Luisa de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación de servicios de salud calidad de la atención de salud investigación cualitativa Colombia Brasil |
topic |
Evaluación de servicios de salud calidad de la atención de salud investigación cualitativa Colombia Brasil |
description |
Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Muestra teórica de agentes sociales, buscando variedad del discurso: a. Usuarios y líderes; b. Personal de salud y; c. Formuladores de políticas. Análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por país, informantes y temas. Resultados Los marcos de sentido desde los cuales construyen la calidad de la atención, usuarios y personal de salud en ambos países, mostraron convergencias en torno a tres grandes ejes: adecuación de la estructura, nivel técnico y humanización de la atención. Presentaron, no obstante, matices diferenciadores: los usuarios de ambos países profundizan en aspectos estructurales y organizativos como disponibilidad y accesibilidad de recursos, y en aspectos técnicos, como resolutividad y calidad técnica. El personal de salud de Colombia y Brasil mostró similitudes, pero mientras los primeros destacaban más una administración ágil y tiempo de consulta mayor; los segundos, más disposición de personal especializado, materiales e insumos suficientes. Por su parte, el marco de sentido de los formuladores emergió del conjunto de normas legales. Conclusiones Los matices aportados por los distintos marcos de sentido de calidad de los actores sociales, indican la necesidad de tenerlos en cuenta en su totalidad, ya que apuntan a diferentes debilidades del sistema. Además, muestran que los usuarios profundizan más en aspectos técnicos del servicio de lo considerado habitualmente. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:36:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:36:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41450/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091 http://bdigital.unal.edu.co/41450/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Gallego, Maria Eugenia and Vázquez Navarrete, Maria Luisa and de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen (2010) Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/1/12554-32680-1-SP.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/2/12554-32679-1-SP.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/3/12554-123389-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/4/12554-123389-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f90dbe48a937c6a3ca409c6575caeee0 292e4e5ad09afa97978824dab3c9fef2 97d00a1a1fa650454eab6ccd10a57e34 7952631c0abfe95d57a08b4208897ae2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089414183223296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Gallego, Maria Eugeniac9cf88dd-0a10-4f36-9ec1-8160579e235e300Vázquez Navarrete, Maria Luisa35cf2e5b-0566-4f8d-aa14-0f0c036014d1300de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen87b0640c-31dd-4a11-933c-0db02ce5d1083002019-06-29T07:36:05Z2019-06-29T07:36:05Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091http://bdigital.unal.edu.co/41450/Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Muestra teórica de agentes sociales, buscando variedad del discurso: a. Usuarios y líderes; b. Personal de salud y; c. Formuladores de políticas. Análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por país, informantes y temas. Resultados Los marcos de sentido desde los cuales construyen la calidad de la atención, usuarios y personal de salud en ambos países, mostraron convergencias en torno a tres grandes ejes: adecuación de la estructura, nivel técnico y humanización de la atención. Presentaron, no obstante, matices diferenciadores: los usuarios de ambos países profundizan en aspectos estructurales y organizativos como disponibilidad y accesibilidad de recursos, y en aspectos técnicos, como resolutividad y calidad técnica. El personal de salud de Colombia y Brasil mostró similitudes, pero mientras los primeros destacaban más una administración ágil y tiempo de consulta mayor; los segundos, más disposición de personal especializado, materiales e insumos suficientes. Por su parte, el marco de sentido de los formuladores emergió del conjunto de normas legales. Conclusiones Los matices aportados por los distintos marcos de sentido de calidad de los actores sociales, indican la necesidad de tenerlos en cuenta en su totalidad, ya que apuntan a diferentes debilidades del sistema. Además, muestran que los usuarios profundizan más en aspectos técnicos del servicio de lo considerado habitualmente.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064Delgado Gallego, Maria Eugenia and Vázquez Navarrete, Maria Luisa and de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen (2010) Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064 .Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEvaluación de servicios de saludcalidad de la atención de saludinvestigación cualitativaColombiaBrasilORIGINAL12554-32680-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document159411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/1/12554-32680-1-SP.docxf90dbe48a937c6a3ca409c6575caeee0MD5112554-32679-1-SP.jpgimage/jpeg110967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/2/12554-32679-1-SP.jpg292e4e5ad09afa97978824dab3c9fef2MD5212554-123389-1-PB.pdfapplication/pdf5349477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/3/12554-123389-1-PB.pdf97d00a1a1fa650454eab6ccd10a57e34MD53THUMBNAIL12554-123389-1-PB.pdf.jpg12554-123389-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/4/12554-123389-1-PB.pdf.jpg7952631c0abfe95d57a08b4208897ae2MD54unal/48091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/480912023-11-01 23:06:09.707Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |