Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil

Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Mue...

Full description

Autores:
Delgado Gallego, Maria Eugenia
Vázquez Navarrete, Maria Luisa
de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091
http://bdigital.unal.edu.co/41450/
Palabra clave:
Evaluación de servicios de salud
calidad de la atención de salud
investigación cualitativa
Colombia
Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dbdb804fc30ec05b7930267021fca81f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48091
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
title Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
spellingShingle Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
Evaluación de servicios de salud
calidad de la atención de salud
investigación cualitativa
Colombia
Brasil
title_short Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
title_full Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
title_fullStr Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
title_full_unstemmed Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
title_sort Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil
dc.creator.fl_str_mv Delgado Gallego, Maria Eugenia
Vázquez Navarrete, Maria Luisa
de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Gallego, Maria Eugenia
Vázquez Navarrete, Maria Luisa
de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación de servicios de salud
calidad de la atención de salud
investigación cualitativa
Colombia
Brasil
topic Evaluación de servicios de salud
calidad de la atención de salud
investigación cualitativa
Colombia
Brasil
description Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Muestra teórica de agentes sociales, buscando variedad del discurso: a. Usuarios y líderes; b. Personal de salud y; c. Formuladores de políticas. Análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por país, informantes y temas. Resultados Los marcos de sentido desde los cuales construyen la calidad de la atención, usuarios y personal de salud en ambos países, mostraron convergencias en torno a tres grandes ejes: adecuación de la estructura, nivel técnico y humaniza­ción de la atención. Presentaron, no obstante, matices diferenciadores: los usuarios de ambos países profundizan en aspectos estructurales y organizativos como dispo­nibilidad y accesibilidad de recursos, y en aspectos técnicos, como resolutividad y calidad técnica. El personal de salud de Colombia y Brasil mostró similitudes, pero mientras los primeros destacaban más una administración ágil y tiempo de consulta mayor; los segundos, más disposición de personal especializado, materiales e insu­mos suficientes. Por su parte, el marco de sentido de los formuladores emergió del conjunto de normas legales. Conclusiones Los matices aportados por los distintos marcos de sentido de calidad de los actores sociales, indican la necesidad de tenerlos en cuenta en su totalidad, ya que apuntan a diferentes debilidades del sistema. Además, muestran que los usuarios profundizan más en aspectos técnicos del servicio de lo considerado habi­tualmente.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:36:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:36:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41450/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091
http://bdigital.unal.edu.co/41450/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Gallego, Maria Eugenia and Vázquez Navarrete, Maria Luisa and de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen (2010) Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/1/12554-32680-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/2/12554-32679-1-SP.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/3/12554-123389-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/4/12554-123389-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f90dbe48a937c6a3ca409c6575caeee0
292e4e5ad09afa97978824dab3c9fef2
97d00a1a1fa650454eab6ccd10a57e34
7952631c0abfe95d57a08b4208897ae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089414183223296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Gallego, Maria Eugeniac9cf88dd-0a10-4f36-9ec1-8160579e235e300Vázquez Navarrete, Maria Luisa35cf2e5b-0566-4f8d-aa14-0f0c036014d1300de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen87b0640c-31dd-4a11-933c-0db02ce5d1083002019-06-29T07:36:05Z2019-06-29T07:36:05Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48091http://bdigital.unal.edu.co/41450/Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil. Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Muestra teórica de agentes sociales, buscando variedad del discurso: a. Usuarios y líderes; b. Personal de salud y; c. Formuladores de políticas. Análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por país, informantes y temas. Resultados Los marcos de sentido desde los cuales construyen la calidad de la atención, usuarios y personal de salud en ambos países, mostraron convergencias en torno a tres grandes ejes: adecuación de la estructura, nivel técnico y humaniza­ción de la atención. Presentaron, no obstante, matices diferenciadores: los usuarios de ambos países profundizan en aspectos estructurales y organizativos como dispo­nibilidad y accesibilidad de recursos, y en aspectos técnicos, como resolutividad y calidad técnica. El personal de salud de Colombia y Brasil mostró similitudes, pero mientras los primeros destacaban más una administración ágil y tiempo de consulta mayor; los segundos, más disposición de personal especializado, materiales e insu­mos suficientes. Por su parte, el marco de sentido de los formuladores emergió del conjunto de normas legales. Conclusiones Los matices aportados por los distintos marcos de sentido de calidad de los actores sociales, indican la necesidad de tenerlos en cuenta en su totalidad, ya que apuntan a diferentes debilidades del sistema. Además, muestran que los usuarios profundizan más en aspectos técnicos del servicio de lo considerado habi­tualmente.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064Delgado Gallego, Maria Eugenia and Vázquez Navarrete, Maria Luisa and de Moraes Vanderlei, Lygia Carmen (2010) Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasil. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 4 (2010); 533-545 0124-0064 .Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en colombia y brasilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEvaluación de servicios de saludcalidad de la atención de saludinvestigación cualitativaColombiaBrasilORIGINAL12554-32680-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document159411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/1/12554-32680-1-SP.docxf90dbe48a937c6a3ca409c6575caeee0MD5112554-32679-1-SP.jpgimage/jpeg110967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/2/12554-32679-1-SP.jpg292e4e5ad09afa97978824dab3c9fef2MD5212554-123389-1-PB.pdfapplication/pdf5349477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/3/12554-123389-1-PB.pdf97d00a1a1fa650454eab6ccd10a57e34MD53THUMBNAIL12554-123389-1-PB.pdf.jpg12554-123389-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48091/4/12554-123389-1-PB.pdf.jpg7952631c0abfe95d57a08b4208897ae2MD54unal/48091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/480912023-11-01 23:06:09.707Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co