El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.

Existen soluciones de diseño de nuevos productos que son innovadores, esto es, que han sido implementados o introducidos en el mercado, pero que no han tenido un proceso formalizado para su concepción. Estos productos son desarrollados por personas distantes a los procesos formales de diseño y desar...

Full description

Autores:
Agualimpia Montaña, Liliana Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62825
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62825
http://bdigital.unal.edu.co/62058/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
67 Manufactura / Manufacturing
Innovaciones de base
Objeto vernacular
Tecnología apropiada
Conocimiento tradicional
Diseño silencioso
Grassroots Innovation
Vernacular Object
Appropiated Technology
Traditional Knowledge
Silent Design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dbd0cfa477030f3d06127928b865785a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62825
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
title El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
spellingShingle El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
67 Manufactura / Manufacturing
Innovaciones de base
Objeto vernacular
Tecnología apropiada
Conocimiento tradicional
Diseño silencioso
Grassroots Innovation
Vernacular Object
Appropiated Technology
Traditional Knowledge
Silent Design
title_short El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
title_full El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
title_fullStr El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
title_full_unstemmed El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
title_sort El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.
dc.creator.fl_str_mv Agualimpia Montaña, Liliana Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agualimpia Montaña, Liliana Margarita
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguilar Zambrano, José Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
67 Manufactura / Manufacturing
topic 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
67 Manufactura / Manufacturing
Innovaciones de base
Objeto vernacular
Tecnología apropiada
Conocimiento tradicional
Diseño silencioso
Grassroots Innovation
Vernacular Object
Appropiated Technology
Traditional Knowledge
Silent Design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovaciones de base
Objeto vernacular
Tecnología apropiada
Conocimiento tradicional
Diseño silencioso
Grassroots Innovation
Vernacular Object
Appropiated Technology
Traditional Knowledge
Silent Design
description Existen soluciones de diseño de nuevos productos que son innovadores, esto es, que han sido implementados o introducidos en el mercado, pero que no han tenido un proceso formalizado para su concepción. Estos productos son desarrollados por personas distantes a los procesos formales de diseño y desarrollo de productos, tales como la conceptualización e interpretación de necesidades, las especificaciones y estructuras funcionales, la optimización, el diseño de detalle, el diseño para la producción y los aspectos relacionados con su introducción al mercado. En el contexto de este documento, estos productos innovadores, sin procesos sistemáticos de desarrollo conceptual y funcional, han representado para el mercado una respuesta a necesidades puntuales, y son ajenos a la profesionalización del diseño. De la misma manera, carecen de un proceso sistemático de toma decisiones que permita definir etapas claras para su desarrollo. Estos productos han sido desarrollados más por la experiencia, la tradición, la intuición, la necesidad económica y la adaptación técnica, y en muchos casos para solventar aspectos de precios de productos sustitutos. Estos productos son desarrollados comúnmente por microempresas, empresas informales o individuos y son productos, en general, de bajo precio. De la misma manera, estos productos tienen buen desempeño en su uso, bien cuando son utilizados por consumidores finales, o bien cuando se implementan en procesos de producción o en servicios. La Tesis busca analizar los factores que influyen en el proceso de desarrollo de estos productos innovadores, y que son observados a través de los principios básicos del desarrollo e innovación de productos. Para este propósito se analizan varios estudios de caso que permiten describir, comparar y analizar la manera de abordar los procesos de diseño y el desarrollo de este tipo de productos.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:14:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:14:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62825
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62058/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62825
http://bdigital.unal.edu.co/62058/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agualimpia Montaña, Liliana Margarita (2018) El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62825/1/46454769_2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62825/2/46454769_2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d3ee5d3ba71a4c42d1337492e388e43
335d0a781f7dede047f0ba0480686851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090026022076416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Zambrano, José JavierAgualimpia Montaña, Liliana Margarita66a5bf54-55ac-487a-8e16-d323edc500873002019-07-02T21:14:41Z2019-07-02T21:14:41Z2018-01-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62825http://bdigital.unal.edu.co/62058/Existen soluciones de diseño de nuevos productos que son innovadores, esto es, que han sido implementados o introducidos en el mercado, pero que no han tenido un proceso formalizado para su concepción. Estos productos son desarrollados por personas distantes a los procesos formales de diseño y desarrollo de productos, tales como la conceptualización e interpretación de necesidades, las especificaciones y estructuras funcionales, la optimización, el diseño de detalle, el diseño para la producción y los aspectos relacionados con su introducción al mercado. En el contexto de este documento, estos productos innovadores, sin procesos sistemáticos de desarrollo conceptual y funcional, han representado para el mercado una respuesta a necesidades puntuales, y son ajenos a la profesionalización del diseño. De la misma manera, carecen de un proceso sistemático de toma decisiones que permita definir etapas claras para su desarrollo. Estos productos han sido desarrollados más por la experiencia, la tradición, la intuición, la necesidad económica y la adaptación técnica, y en muchos casos para solventar aspectos de precios de productos sustitutos. Estos productos son desarrollados comúnmente por microempresas, empresas informales o individuos y son productos, en general, de bajo precio. De la misma manera, estos productos tienen buen desempeño en su uso, bien cuando son utilizados por consumidores finales, o bien cuando se implementan en procesos de producción o en servicios. La Tesis busca analizar los factores que influyen en el proceso de desarrollo de estos productos innovadores, y que son observados a través de los principios básicos del desarrollo e innovación de productos. Para este propósito se analizan varios estudios de caso que permiten describir, comparar y analizar la manera de abordar los procesos de diseño y el desarrollo de este tipo de productos.Abstract There are innovative solutions of new products without a formalized conception of design. These products are developed by people in the absence of formalized processes of design and new product development and lack of one or more stages such as conceptualization, interpretation of requirements, specifications and functional structures, optimization, detailed design, and issues of market introduction. In the context of this document, these innovative products without systematic processes of conceptual and functional development, represent responses to the specific needs outside of systematic process of making decisions from professional practices and innovators without professional experience produced by experience, tradition, intuition, economic needs and due to problems of technical adaptation. And in some cases they develop products to diminish prices of substitute products. These products are commonly developed by individuals, micro or informal enterprises. Products have good performance when technologies oriented to production processes and represents improvement in these processes. The document seeks to analyze the influencing factors for developing products of these innovative products without systematic process of new development products. These factors are observed through the basic principles of new product development, innovation. These cases are analyzed to describe, compare and analyze how to address the processes of design and development of these types of products.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesAgualimpia Montaña, Liliana Margarita (2018) El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology67 Manufactura / ManufacturingInnovaciones de baseObjeto vernacularTecnología apropiadaConocimiento tradicionalDiseño silenciosoGrassroots InnovationVernacular ObjectAppropiated TechnologyTraditional KnowledgeSilent DesignEl proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de caso en las microempresas del sector manufacturero.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL46454769_2017.pdfapplication/pdf4137852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62825/1/46454769_2017.pdf8d3ee5d3ba71a4c42d1337492e388e43MD51THUMBNAIL46454769_2017.pdf.jpg46454769_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62825/2/46454769_2017.pdf.jpg335d0a781f7dede047f0ba0480686851MD52unal/62825oai:repositorio.unal.edu.co:unal/628252023-04-18 23:10:41.502Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co