Análisis de un programa público: el caso de un comedor escolar en Bogotá

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se constituye como una estrategia para garantizar el derecho de la alimentación en el marco de la Política Nacional y Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se propone un análisis del programa a la luz del proceso administrativo, para lo...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20834
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20834
http://bdigital.unal.edu.co/11497/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Programa de alimentación escolar
Comedores escolares
Evaluación de proyectos
School feeding program
School meals
Project evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se constituye como una estrategia para garantizar el derecho de la alimentación en el marco de la Política Nacional y Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se propone un análisis del programa a la luz del proceso administrativo, para lo cual se toma un estudio de caso en el cual se analizan los datos antropométricos (peso y talla) de un grupo de escolares del colegio Saludcoop Sur IED, durante los años 2009, 2010 y 2011, encontrando incrementos significativos en el indicador antropométrico IMC/Edad al comparar las mediciones. Aunque la prevalencia de malnutrición fue baja, a excepción del 1.4% de la población que mejoró entre la octava y la doceava medición, se evidenciaron clasificaciones de desmejoría, tendiendo al sobrepeso. El análisis del PAE, refleja que el proceso administrativo ha permitido que la ejecución y administración del mismo se muestren coherentes y organizados. No obstante, la evaluación de los objetivos del programa es ausente, lo cual permite concluir que el PAE no es gestionado en su totalidad.