Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres...
- Autores:
-
Pacheco, Virginia
Ortega, Mauricio
Carpio, Claudio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33823
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823
http://bdigital.unal.edu.co/23903/
http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/
- Palabra clave:
- composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dba56b38f070b1e5750faf95d6aeb29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33823 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco, Virginia54332c92-1963-40da-be2d-6e7ee746d5d5300Ortega, Mauricioc862623e-385f-44ef-8603-64c046504c57300Carpio, Claudio3f888fe0-53ea-4b8a-bc7e-619dafab847a3002019-06-27T23:04:36Z2019-06-27T23:04:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823http://bdigital.unal.edu.co/23903/http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres grupos: DM: 12 escritores modificaron sus descripciones con base en ejemplos de procedimientos similares y en dibujos elaborados por 12 lectores; D: 12 escritores modificaron sus textos con base en dibujos de 12 lectores y SDSM: 12 escritores hicieron modificaciones sin ver dibujos ni ejemplos. Los grupos DM y D hicieron descripciones más precisas. Se discute la relevancia de analizar las interacciones escritoras en función del propósito y la complejidad de la tarea.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20989Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469Pacheco, Virginia and Ortega, Mauricio and Carpio, Claudio (2013) Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469 .Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escritaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcomposición escritainteracciones referencialesretroalimentaciónrespuestas del lectorestudiantes universitarioswritten compositionreference interactionsfeedbackreaders' responsesuniversity studentscomposição escritaORIGINAL20989-173276-1-PB.pdfapplication/pdf1076318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/1/20989-173276-1-PB.pdf53184718895ffdf4ca234795cbe75847MD51THUMBNAIL20989-173276-1-PB.pdf.jpg20989-173276-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/2/20989-173276-1-PB.pdf.jpgad79591d09a5ef4feb28d343a3f43c7fMD52unal/33823oai:repositorio.unal.edu.co:unal/338232022-12-28 23:02:53.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
title |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
spellingShingle |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita composición escrita interacciones referenciales retroalimentación respuestas del lector estudiantes universitarios written composition reference interactions feedback readers' responses university students composição escrita |
title_short |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
title_full |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
title_fullStr |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
title_full_unstemmed |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
title_sort |
Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco, Virginia Ortega, Mauricio Carpio, Claudio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco, Virginia Ortega, Mauricio Carpio, Claudio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
composición escrita interacciones referenciales retroalimentación respuestas del lector estudiantes universitarios written composition reference interactions feedback readers' responses university students composição escrita |
topic |
composición escrita interacciones referenciales retroalimentación respuestas del lector estudiantes universitarios written composition reference interactions feedback readers' responses university students composição escrita |
description |
Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres grupos: DM: 12 escritores modificaron sus descripciones con base en ejemplos de procedimientos similares y en dibujos elaborados por 12 lectores; D: 12 escritores modificaron sus textos con base en dibujos de 12 lectores y SDSM: 12 escritores hicieron modificaciones sin ver dibujos ni ejemplos. Los grupos DM y D hicieron descripciones más precisas. Se discute la relevancia de analizar las interacciones escritoras en función del propósito y la complejidad de la tarea. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:04:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T23:04:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23903/ http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823 http://bdigital.unal.edu.co/23903/ http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20989 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pacheco, Virginia and Ortega, Mauricio and Carpio, Claudio (2013) Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/1/20989-173276-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/2/20989-173276-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53184718895ffdf4ca234795cbe75847 ad79591d09a5ef4feb28d343a3f43c7f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090169272238080 |