Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita

Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres...

Full description

Autores:
Pacheco, Virginia
Ortega, Mauricio
Carpio, Claudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823
http://bdigital.unal.edu.co/23903/
http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/
Palabra clave:
composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dba56b38f070b1e5750faf95d6aeb29c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33823
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco, Virginia54332c92-1963-40da-be2d-6e7ee746d5d5300Ortega, Mauricioc862623e-385f-44ef-8603-64c046504c57300Carpio, Claudio3f888fe0-53ea-4b8a-bc7e-619dafab847a3002019-06-27T23:04:36Z2019-06-27T23:04:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823http://bdigital.unal.edu.co/23903/http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres grupos: DM: 12 escritores modificaron sus descripciones con base en ejemplos de procedimientos similares y en dibujos elaborados por 12 lectores; D: 12 escritores modificaron sus textos con base en dibujos de 12 lectores y SDSM: 12 escritores hicieron modificaciones sin ver dibujos ni ejemplos. Los grupos DM y D hicieron descripciones más precisas. Se discute la relevancia de analizar las interacciones escritoras en función del propósito y la complejidad de la tarea.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20989Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469Pacheco, Virginia and Ortega, Mauricio and Carpio, Claudio (2013) Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469 .Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escritaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcomposición escritainteracciones referencialesretroalimentaciónrespuestas del lectorestudiantes universitarioswritten compositionreference interactionsfeedbackreaders' responsesuniversity studentscomposição escritaORIGINAL20989-173276-1-PB.pdfapplication/pdf1076318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/1/20989-173276-1-PB.pdf53184718895ffdf4ca234795cbe75847MD51THUMBNAIL20989-173276-1-PB.pdf.jpg20989-173276-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/2/20989-173276-1-PB.pdf.jpgad79591d09a5ef4feb28d343a3f43c7fMD52unal/33823oai:repositorio.unal.edu.co:unal/338232022-12-28 23:02:53.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
title Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
spellingShingle Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
title_short Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
title_full Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
title_fullStr Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
title_full_unstemmed Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
title_sort Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita
dc.creator.fl_str_mv Pacheco, Virginia
Ortega, Mauricio
Carpio, Claudio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco, Virginia
Ortega, Mauricio
Carpio, Claudio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
topic composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
description Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres grupos: DM: 12 escritores modificaron sus descripciones con base en ejemplos de procedimientos similares y en dibujos elaborados por 12 lectores; D: 12 escritores modificaron sus textos con base en dibujos de 12 lectores y SDSM: 12 escritores hicieron modificaciones sin ver dibujos ni ejemplos. Los grupos DM y D hicieron descripciones más precisas. Se discute la relevancia de analizar las interacciones escritoras en función del propósito y la complejidad de la tarea.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:04:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T23:04:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23903/
http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823
http://bdigital.unal.edu.co/23903/
http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20989
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pacheco, Virginia and Ortega, Mauricio and Carpio, Claudio (2013) Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 1 (2013); 13-34 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/1/20989-173276-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33823/2/20989-173276-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53184718895ffdf4ca234795cbe75847
ad79591d09a5ef4feb28d343a3f43c7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090169272238080