Efectos de la respuesta del lector y del uso de ejemplos sobre la composición escrita/ effects of reader response and use of examples on written composition/ efeitos da resposta do leitor e do uso de exemplos sobre a composição escrita

Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres...

Full description

Autores:
Pacheco, Virginia
Ortega, Mauricio
Carpio, Claudio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33823
http://bdigital.unal.edu.co/23903/
http://bdigital.unal.edu.co/23903/2/
Palabra clave:
composición escrita
interacciones referenciales
retroalimentación
respuestas del lector
estudiantes universitarios
written composition
reference interactions
feedback
readers' responses
university students
composição escrita
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se evaluó el papel de la respuesta del lector y del uso de ejemplos en la elaboración de procedimientos de un escritor en estudiantes universitarios, en dos sesiones: en la primera 36 escritores describieron una figura y una ruta en un mapa; en la segunda, los escritores fueron distribuidos en tres grupos: DM: 12 escritores modificaron sus descripciones con base en ejemplos de procedimientos similares y en dibujos elaborados por 12 lectores; D: 12 escritores modificaron sus textos con base en dibujos de 12 lectores y SDSM: 12 escritores hicieron modificaciones sin ver dibujos ni ejemplos. Los grupos DM y D hicieron descripciones más precisas. Se discute la relevancia de analizar las interacciones escritoras en función del propósito y la complejidad de la tarea.