Imagen provista por los medios masivos escritos como insumo para la representación social de un empresario: el caso de Sarmiento Angulo

En el país existen empresarios y líderes de grupos económicos con mucho poder e influencia sobre decisiones políticas y económicas de importancia nacional, y a pesar de que sus compañías están en el diario vivir de las personas lo único que la sociedad conoce sobre estos individuos es lo dado a trav...

Full description

Autores:
Rozo Lagos, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63757
http://bdigital.unal.edu.co/64275/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Sarmiento, Aval, Representaciones sociales, Imagen, Medios masivos. Sarmiento, Aval, Representaciones sociales, Imagen, Medios masivos.
Grupo AVAL
Representaciones sociales
Imagen corporativa
Medios masivos
Luis Carlos Sarmiento Angulo organization
AVAL group
Social representations
Corporate image
Mass media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el país existen empresarios y líderes de grupos económicos con mucho poder e influencia sobre decisiones políticas y económicas de importancia nacional, y a pesar de que sus compañías están en el diario vivir de las personas lo único que la sociedad conoce sobre estos individuos es lo dado a través de los medios masivos. Sin embargo, los medios masivos se caracterizan porque publican información dentro de un marco específico para darle un sentido y muchas veces se convierte en información fragmentada, por lo que esta proyección puede ser sólo parte de una realidad completa. Adicionalmente, varios medios masivos pertenecen a grandes conglomerados económicos que tienen diferentes intereses. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo pretendió identificar cómo es la imagen provista por los medios masivos sobre un empresario, que es a su vez información disponible para generar una representación social sobre este. El trabajo empleó una metodología cualitativa basada en el análisis documental de diferentes medios masivos que permitió identificar lo que se ha publicado y la manera como se ha hecho referencia al empresario.