Ingeniería y apertura económica
El presente documento resume la posición de los autores respecto a la función de los ingenieros y el de las Facultades de Ingeniería en el marco de la intemacionalización de la economía y su nivel de competitividad. Se presenta una descripción de las principales tendencias que están dando lugar a ca...
- Autores:
-
Amaya Pulido, Pedro José
Garzón Gaitan, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33776
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33776
http://bdigital.unal.edu.co/23856/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Technological development
Economic development
Technology policy
Technological innovations
Research
Competitiveness
Organizational culture
Scientific knowledge
Ingeniería
Economía
Apertura económica
Desarrollo tecnológico
Desarrollo económico
Política tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigación
Competitividad
Cultura organizacional
Conocimiento científico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento resume la posición de los autores respecto a la función de los ingenieros y el de las Facultades de Ingeniería en el marco de la intemacionalización de la economía y su nivel de competitividad. Se presenta una descripción de las principales tendencias que están dando lugar a cambios en productos, servicios, y en las organizaciones. Se resalta el papel que tiene la ingeniería en el incremento del valor agregado a la producción y, por lo tanto, su función estratégica en el crecimiento económico de una sociedad. Finalmente se proponen los elementos básicos para el desarrollo de una estrategia nacional en la ingeniería, haciendo énfasis en la importancia de la investigación y con ella del diseño para poder generar un tipo de profesional pueda realmente incidir en la generación de conocimientos propios. |
---|