Ingeniería y apertura económica

El presente documento resume la posición de los autores respecto a la función de los ingenieros y el de las Facultades de Ingeniería en el marco de la intemacionalización de la economía y su nivel de competitividad. Se presenta una descripción de las principales tendencias que están dando lugar a ca...

Full description

Autores:
Amaya Pulido, Pedro José
Garzón Gaitan, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33776
http://bdigital.unal.edu.co/23856/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Technological development
Economic development
Technology policy
Technological innovations
Research
Competitiveness
Organizational culture
Scientific knowledge
Ingeniería
Economía
Apertura económica
Desarrollo tecnológico
Desarrollo económico
Política tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigación
Competitividad
Cultura organizacional
Conocimiento científico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento resume la posición de los autores respecto a la función de los ingenieros y el de las Facultades de Ingeniería en el marco de la intemacionalización de la economía y su nivel de competitividad. Se presenta una descripción de las principales tendencias que están dando lugar a cambios en productos, servicios, y en las organizaciones. Se resalta el papel que tiene la ingeniería en el incremento del valor agregado a la producción y, por lo tanto, su función estratégica en el crecimiento económico de una sociedad. Finalmente se proponen los elementos básicos para el desarrollo de una estrategia nacional en la ingeniería, haciendo énfasis en la importancia de la investigación y con ella del diseño para poder generar un tipo de profesional pueda realmente incidir en la generación de conocimientos propios.