Validación de contenidos de la herramienta educativa “fortaleciendo su cuidado infarto agudo al miocardio”

El objetivo del presente trabajo fue validar los contenidos de la herramienta educativa “Fortaleciendo su cuidado infarto agudo al miocardio” por expertos. Se utilizaron dos formatos para la validación de dichos contenidos; el primero creado por la OPS denominado Criterios para evaluación de materia...

Full description

Autores:
Martínez Rincón, Carlos Alberto
Cano Ordoñez, Niyerey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20686
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20686
http://bdigital.unal.edu.co/11332/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Validación
Herramienta educativa
Expertos
Cuidado biopsicosocial de enfermería
Unidades de cuidado especializado
Validation
Educational tool
Experts
Biopsychosocial care nursing
Specialized care units
Enfermedades del miocardio Prevensión y control
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue validar los contenidos de la herramienta educativa “Fortaleciendo su cuidado infarto agudo al miocardio” por expertos. Se utilizaron dos formatos para la validación de dichos contenidos; el primero creado por la OPS denominado Criterios para evaluación de material impreso y otro creado por los investigadores nombrado Criterios para validación de contenidos de la herramienta educativa “Fortaleciendo su cuidado Infarto Agudo al Miocardio”, para ello estos formatos junto con la herramienta educativa previamente diseñada fue entregada a 10 expertos. Del total de estos 8 entregaron los soportes para el análisis de la información. Al revisar la puntuación general todos los criterios estuvieron en el rango de 21 a 39, que correspondía a la decisión de necesitar reformas de acuerdo a los criterios del formato de la OPS, con el ánimo de que la herramienta educativa respondiera a la necesidades de un grupo poblacional vulnerable y a las inquietudes de los profesionales en enfermería por brindar un cuidado con enfoque biopsicosocial en las unidades de cuidado especializado. La cartilla requirió de modificaciones específicas relacionadas con el diseño, imágenes y texto en relación con el puntaje obtenido. Igualmente se recomienda la continuidad del presente trabajo para su validación en una tercera fase por parte de pacientes diagnosticados con IAM y sus familias donde se evalué la pertinencia y claridad de los contenidos desde la perspectiva del usuario en aras de mejorar la herramienta y potencializar su uso.