El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Industrial de Santander: Relato de su trayectoria en clave de co-producción

El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) funciona como suelen hacerlo los centros de cómputo o laboratorios de informática en otras instituciones de educación superior: los usuarios solicitan turnos de acceso a equipos, salas de informática y recursos de videoconferencia...

Full description

Autores:
Jaime Vivas, Ricardo Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76859
http://bdigital.unal.edu.co/73754/
Palabra clave:
Co-producción
Identidad
Institución
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Co-production
Identity
Institution
Information and Communication Technologies (ICT)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) funciona como suelen hacerlo los centros de cómputo o laboratorios de informática en otras instituciones de educación superior: los usuarios solicitan turnos de acceso a equipos, salas de informática y recursos de videoconferencia, de acuerdo a una reglamentación que regula el acceso a que cada usuario tiene derecho según sea estudiante, docente, miembro de la comunidad académica o personal externo como entes gubernamentales o empresas del sector privado. Sin embargo, la forma en que fue propuesto inicialmente pretendía situarlo como la institución que al interior de la Universidad Industrial de Santander (UIS) determinara la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debían ser incorporadas al proceso educativo, con la mira puesta en una revolución de la docencia. Para tal propósito el Centic estaría encabezado por una Dirección Científica, cargo que desapareció en el 2009, apenas dos años después de su puesta en marcha. Mediante categorías propuestas desde la perspectiva de la co-producción tales como instituciones e identidades, esta tesis presenta un relato de la transformación del Centic, del alcance con que fue planteado hasta la forma en que finalmente se ha estabilizado. Para esto, el relato señala cómo la forma propuesta del Centic perturbó el orden previamente existente de instituciones que ya abordaban la incorporación de TIC a la docencia, a la vez que generó un conflicto entre la identidad del experto en dicho uso de las TIC y otra identidad, la del Ingeniero de Sistemas, en cuyo repertorio está el uso del computador en diferentes campos de aplicación. Como resultado de esta perturbación, el proyecto que formuló la construcción del Centic fue cancelado dos años después de su aprobación, sin que llegara a consolidarse la fase en que este se convertiría en institución.