La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo
La tesis que se presenta aborda dos preguntas fundamentales relacionadas con la formación de estudios universitarios de pregrado que se imparte desde las diferentes Instituciones de Educación Superior, esto es, con la enseñanza del derecho. La primera de ellas se refiere a si esta formación se encue...
- Autores:
-
Figueroa Camacho, Tania Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11257
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257
http://bdigital.unal.edu.co/8665/
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
Educación jurídica
Formación jurídica
Sistemas jurídicos
Derecho
Legal systems
Law
Legal education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_db4f0a5498ae033587f8acc35ddec395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11257 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña Vizcaya, José Francisco9cc64101a3a916b14840f12c17db9a41500Figueroa Camacho, Tania Milenab57ad956-dacc-40fb-8a98-4968e3e927073002019-06-24T23:55:23Z2019-06-24T23:55:23Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257http://bdigital.unal.edu.co/8665/La tesis que se presenta aborda dos preguntas fundamentales relacionadas con la formación de estudios universitarios de pregrado que se imparte desde las diferentes Instituciones de Educación Superior, esto es, con la enseñanza del derecho. La primera de ellas se refiere a si esta formación se encuentra en crisis y cuáles son las principales problemáticas que la comprenden. Se sostiene que de manera recurrente se ha diagnosticado una crisis relacionada con la influencia determinante de las corrientes formalistas del derecho, pero que es necesario ir más allá; partiendo de una posición intermedia entre el objetivismo y el subjetivismo, se asumirá que existen ciertas problemáticas que deben afrontarse partir de una discusión que involucre un concepto de derecho, y que avance en la descripción de la connotación negativa de corrientes teóricas formalistas y en la utilización de una noción instrumental del derecho. La segunda pregunta se refiere a qué retos se exponen actualmente respecto de las problemáticas señaladas, para lo cual es fundamental empezar por comprender el derecho de una forma diferente a las nociones tradicionales, superando las limitaciones de una noción instrumental, y señalando la conveniencia de una noción intermedia a la manera de “campo jurídico” y sus posibles implicaciones en la enseñanza del derecho.This thesis focuses on two fundamental questions concerning the training of university education that is imparted from the different institutions of higher education, that is, the legal education. The first concerns whether this training is in crisis and what are the main problems that it comprises. Here, it is argued that it has been recurrently diagnosed a crisis related to the determining influence of the formalist current of law, but also it states that it is necessary to go beyond. Starting from an intermediate position between objectivism and subjectivism, it is assumed that there are certain issues that must be addressed from a discussion involving a concept of law, and advance in the description of the negative connotations of formalistic and theoretical trends in the use of an instrumental notion of law. The second question is related to what challenges have been exposed now because the mentioned problems; for this, it is essential starting to understand the law in a different way to traditional notions, overcoming the limitations of an instrumental notion, pointing out the convenience of a intermediate idea how to "juridical field" and its possible implications for legal education.Maestríaapplication/pdfspa340 - DerechoEducación jurídicaFormación jurídicaSistemas jurídicosDerechoLegal systemsLawLegal educationLa Enseñanza del Derecho: más allá del formalismoLegal Education: beyond the formalismTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoDerecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL06698343.2011.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf1377031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11257/1/06698343.2011.pdf63d21006fdd2f19bcf16a847f3dd471aMD51THUMBNAIL06698343.2011.pdf.jpg06698343.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3738https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11257/2/06698343.2011.pdf.jpg543701f73ffe90f683e1866988c10dbbMD52unal/11257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112572022-09-26 23:01:26.807Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Legal Education: beyond the formalism |
title |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
spellingShingle |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo 340 - Derecho Educación jurídica Formación jurídica Sistemas jurídicos Derecho Legal systems Law Legal education |
title_short |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
title_full |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
title_fullStr |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
title_sort |
La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Camacho, Tania Milena |
dc.contributor.advisor.esp.fl_str_mv |
Acuña Vizcaya, José Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Camacho, Tania Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
340 - Derecho |
topic |
340 - Derecho Educación jurídica Formación jurídica Sistemas jurídicos Derecho Legal systems Law Legal education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación jurídica Formación jurídica Sistemas jurídicos Derecho |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Legal systems Law Legal education |
description |
La tesis que se presenta aborda dos preguntas fundamentales relacionadas con la formación de estudios universitarios de pregrado que se imparte desde las diferentes Instituciones de Educación Superior, esto es, con la enseñanza del derecho. La primera de ellas se refiere a si esta formación se encuentra en crisis y cuáles son las principales problemáticas que la comprenden. Se sostiene que de manera recurrente se ha diagnosticado una crisis relacionada con la influencia determinante de las corrientes formalistas del derecho, pero que es necesario ir más allá; partiendo de una posición intermedia entre el objetivismo y el subjetivismo, se asumirá que existen ciertas problemáticas que deben afrontarse partir de una discusión que involucre un concepto de derecho, y que avance en la descripción de la connotación negativa de corrientes teóricas formalistas y en la utilización de una noción instrumental del derecho. La segunda pregunta se refiere a qué retos se exponen actualmente respecto de las problemáticas señaladas, para lo cual es fundamental empezar por comprender el derecho de una forma diferente a las nociones tradicionales, superando las limitaciones de una noción instrumental, y señalando la conveniencia de una noción intermedia a la manera de “campo jurídico” y sus posibles implicaciones en la enseñanza del derecho. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8665/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257 http://bdigital.unal.edu.co/8665/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.esp.fl_str_mv |
Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho |
dc.publisher.faculty.esp.fl_str_mv |
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
dc.publisher.branch.esp.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11257/1/06698343.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11257/2/06698343.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63d21006fdd2f19bcf16a847f3dd471a 543701f73ffe90f683e1866988c10dbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090217017049088 |