Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. I...
- Autores:
-
Giraldo, Lucia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56571
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571
http://bdigital.unal.edu.co/52392/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Algoritmos
Pseudocódigo
Lenguaje de programación
Herramientas de la plataforma LMS Moodle
Teaching strategy
Algorithm
Pseudo-code
Programming language
LMS Moodle tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_db47da61ed80922f5d6c0e44c473deb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56571 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
title |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
spellingShingle |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia didáctica Algoritmos Pseudocódigo Lenguaje de programación Herramientas de la plataforma LMS Moodle Teaching strategy Algorithm Pseudo-code Programming language LMS Moodle tools |
title_short |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
title_full |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
title_fullStr |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
title_sort |
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo, Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo, Lucia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia didáctica Algoritmos Pseudocódigo Lenguaje de programación Herramientas de la plataforma LMS Moodle Teaching strategy Algorithm Pseudo-code Programming language LMS Moodle tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Algoritmos Pseudocódigo Lenguaje de programación Herramientas de la plataforma LMS Moodle Teaching strategy Algorithm Pseudo-code Programming language LMS Moodle tools |
description |
El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52392/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571 http://bdigital.unal.edu.co/52392/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo, Lucia (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/1/31277291.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/2/31277291.2015.pdf.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/3/31277291.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb750f3bbbb6f683a7d65bf3993ea68b 029c6e42b66a89f7d2f29263d96c5871 43fc8be3536d206ed7df4c87c194bb03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089212506406912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoGiraldo, Lucia469a84d7-b696-4c38-b9fd-dd4e9ca11d953002019-07-02T11:57:12Z2019-07-02T11:57:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571http://bdigital.unal.edu.co/52392/El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle.Abstract: this Master's final work is aimed at a teaching proposal for Algorithm Pseudo-code learning in classrooms using LMS Moodle tools, which we will call "Recreating Environments", looking for strengthening the teaching of Algorithm in Pseudo-code. Including the following aspects: objectives, design, place and circumstances, object of the study, intervention, measuring, main results and conclusions. The work takes place in Gilberto Alzate Avendaño Educational Institution, with students doing grade 10, afternoon period. The main thing is to diagnose what are the student’s failures in the pseudo-code in Algorithm learning because the students are not internalizing procedures, consequently they do not have any interest in the structure, and operation, therefore learning is difficult ; students assume a “creation without understanding” , developing the exercises by rote memory. For that reason, it will be implemented for the pseudo-code learning-teaching as a teaching strategy in classroomsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo, Lucia (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didácticaAlgoritmosPseudocódigoLenguaje de programaciónHerramientas de la plataforma LMS MoodleTeaching strategyAlgorithmPseudo-codeProgramming languageLMS Moodle toolsElaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL31277291.2015.pdfapplication/pdf2563740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/1/31277291.2015.pdfcb750f3bbbb6f683a7d65bf3993ea68bMD51TEXT31277291.2015.pdf.txt31277291.2015.pdf.txttext/plain215216https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/2/31277291.2015.pdf.txt029c6e42b66a89f7d2f29263d96c5871MD52THUMBNAIL31277291.2015.pdf.jpg31277291.2015.pdf.jpgimage/jpeg2055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/3/31277291.2015.pdf.jpg43fc8be3536d206ed7df4c87c194bb03MD53unal/56571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565712023-02-01 14:46:39.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |