Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado

El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. I...

Full description

Autores:
Giraldo, Lucia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56571
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571
http://bdigital.unal.edu.co/52392/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Algoritmos
Pseudocódigo
Lenguaje de programación
Herramientas de la plataforma LMS Moodle
Teaching strategy
Algorithm
Pseudo-code
Programming language
LMS Moodle tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_db47da61ed80922f5d6c0e44c473deb6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56571
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
title Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
spellingShingle Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Algoritmos
Pseudocódigo
Lenguaje de programación
Herramientas de la plataforma LMS Moodle
Teaching strategy
Algorithm
Pseudo-code
Programming language
LMS Moodle tools
title_short Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
title_full Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
title_fullStr Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
title_full_unstemmed Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
title_sort Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
dc.creator.fl_str_mv Giraldo, Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo, Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Algoritmos
Pseudocódigo
Lenguaje de programación
Herramientas de la plataforma LMS Moodle
Teaching strategy
Algorithm
Pseudo-code
Programming language
LMS Moodle tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Algoritmos
Pseudocódigo
Lenguaje de programación
Herramientas de la plataforma LMS Moodle
Teaching strategy
Algorithm
Pseudo-code
Programming language
LMS Moodle tools
description El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52392/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571
http://bdigital.unal.edu.co/52392/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo, Lucia (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/1/31277291.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/2/31277291.2015.pdf.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/3/31277291.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb750f3bbbb6f683a7d65bf3993ea68b
029c6e42b66a89f7d2f29263d96c5871
43fc8be3536d206ed7df4c87c194bb03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089212506406912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoGiraldo, Lucia469a84d7-b696-4c38-b9fd-dd4e9ca11d953002019-07-02T11:57:12Z2019-07-02T11:57:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56571http://bdigital.unal.edu.co/52392/El presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando Ambientes”. Busca fortalecer la enseñanza de algoritmos en Pseudocódigo. Incluyendo los siguientes aspectos: objetivos, diseño, lugar y circunstancias, objeto del estudio, intervención, mediciones, principales resultados, y conclusiones. El trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño con los estudiantes de décimo grado de la jornada de la tarde. Lo primordial es diagnosticar cuáles son las falencias de los alumnos en el aprendizaje del pseudocódigo en algoritmos dado que no interiorizan los procedimientos, por esta razón no tiene ningún interés por la estructura y funcionamiento, de lo anterior el aprendizaje se les dificulta; ellos asumen una “creación sin comprensión” desarrollando ejercicios memorísticamente. La intervención de esta propuesta impactará los procesos de enseñanza en el quehacer docente Palabras clave: estrategia didáctica, algoritmos, pseudocódigo, lenguaje de programación, herramientas de la plataforma LMS Moodle.Abstract: this Master's final work is aimed at a teaching proposal for Algorithm Pseudo-code learning in classrooms using LMS Moodle tools, which we will call "Recreating Environments", looking for strengthening the teaching of Algorithm in Pseudo-code. Including the following aspects: objectives, design, place and circumstances, object of the study, intervention, measuring, main results and conclusions. The work takes place in Gilberto Alzate Avendaño Educational Institution, with students doing grade 10, afternoon period. The main thing is to diagnose what are the student’s failures in the pseudo-code in Algorithm learning because the students are not internalizing procedures, consequently they do not have any interest in the structure, and operation, therefore learning is difficult ; students assume a “creation without understanding” , developing the exercises by rote memory. For that reason, it will be implemented for the pseudo-code learning-teaching as a teaching strategy in classroomsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo, Lucia (2015) Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didácticaAlgoritmosPseudocódigoLenguaje de programaciónHerramientas de la plataforma LMS MoodleTeaching strategyAlgorithmPseudo-codeProgramming languageLMS Moodle toolsElaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo gradoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL31277291.2015.pdfapplication/pdf2563740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/1/31277291.2015.pdfcb750f3bbbb6f683a7d65bf3993ea68bMD51TEXT31277291.2015.pdf.txt31277291.2015.pdf.txttext/plain215216https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/2/31277291.2015.pdf.txt029c6e42b66a89f7d2f29263d96c5871MD52THUMBNAIL31277291.2015.pdf.jpg31277291.2015.pdf.jpgimage/jpeg2055https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56571/3/31277291.2015.pdf.jpg43fc8be3536d206ed7df4c87c194bb03MD53unal/56571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565712023-02-01 14:46:39.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co