Género y sexualidad: en Colombia y en Brasil

Ser mujer, ser hombre, ya no son realidades obvias. Las identidades femeninas y masculinas y las relaciones sociales entre hombres y mujeres responden fundamentalmente a condicionamientos culturales, y no a la tiranía de una supuesta naturaleza biológica, invariable, ahistórica. En los últimos tiemp...

Full description

Autores:
Accorsi, Simone
Bejarano, Gloria Stella
Betancourt, Gilma Alicia
Britto, Diana
Castellanos Llanos, Gabriela
Domínguez, Martha
Erazo, Jeannette
Figueroa, Mélida
Gomes Costa, Suely
Gómez, Rocío del Socorro
González, Julián
Londoño López, Martha Cecilia
Maldonado Gómez, María Cristina
Medellín, Gladys
Micolta, Amparo
Navia, Carmina
Soihet, Raquel
Tascón, Esther Cilia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52720
http://bdigital.unal.edu.co/47119/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Tecnologías del Poder
Cuerpo
Feminismo
Maternidades
Paternidades
División Sexual del Trabajo
Violencia
Guerra
Salud Sexual y Reproductiva
Trabajo Doméstico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Ser mujer, ser hombre, ya no son realidades obvias. Las identidades femeninas y masculinas y las relaciones sociales entre hombres y mujeres responden fundamentalmente a condicionamientos culturales, y no a la tiranía de una supuesta naturaleza biológica, invariable, ahistórica. En los últimos tiempos se ha ido más allá: la sexualidad misma, nos dicen muchas teóricas, es un producto cultural. Últimamente se afirma que inclusive las ciencias biológicas están coloreadas por la manera como se interpretan en determinado momento histórico las identidades y las relaciones de género. En el célebre óleo de Magritte que ilustra la cubierta de este libro, el vestido (o camisón de dormir) nos sugiere la realidad cultural que nos rodea, mientras que la intrusión de unos senos y un pubis, símbolos de la sexualidad femenina, nos invita a recordar que la ropa protege nuestro cuerpo, pero también lo oculta. Al encubrirlo, es la sexualidad misma, vista como potencialmente subversiva, la que queda escondida. Al mismo tiempo, esos senos y ese pubis enmarcados por la ropa nos recuerdan que lo sexual no escapa de los condicionamientos culturales. Se hace cada vez más insostenible el sueño romántico de una “liberación sexual” que nos emancipe de las ataduras represivas de la sociedad, descubriendo lo que suponemos que será nuestra hermosa animalidad subyacente, clara, diáfana, incontaminada. Lo que podríamos pensar como “natural”, corporal, biológico, no puede sustraerse al influjo de la cultura. No podemos actuar sexualmente por fuera de prácticas y discursos culturales que nos penetran y nos rodean por todas partes.