La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela

La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en e...

Full description

Autores:
Morales Martínez, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59615
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615
http://bdigital.unal.edu.co/57195/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Democracia
Escuela
Tutela
Jurisprudencia
Constitución
Derechos
Poder
Democracy
School
Tutela
Jurisprudence
Constitution
Rights and Power
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_daeff3cee150fb69ac2340f43172f6fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59615
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José GuillermoChaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor)89aa2f09-6108-4bbf-bda8-27c60e45dd38-1Morales Martínez, Fredy Alexander8055a631-e595-4592-92ec-04e06bfc718c3002019-07-02T16:26:54Z2019-07-02T16:26:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615http://bdigital.unal.edu.co/57195/La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en este escenario ha jugado un rol importante, no solo para la garantía y protección de los derechos de la Comunidad Educativa, sino también en la determinación del tipo de democracia que se vive en ella, generando con ello transformaciones y relaciones de poder. Estos elementos se hacen visibles a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por medio de sus fallos de Tutela, en las que se abordan temáticas como discapacidad, intimidad, discriminación, población desplazada, inclusión, igualdad, infraestructura, acceso, etc. y cuyo análisis permite dar respuesta al tipo de democracia que se promueve en la escuela.Abstract. The Colombian Political Constitution from 1991 introduced some new elements for the conception of democracy in the country; One of them was precisely the Tutela action law whose objective was the immediate protection of Fundamental Rights, such as the Education Right. Thus, the Tutela action law has played an important role in this scenario, not only for the guarantee and protection of the Educational Community rights, but also in the determination of the type of democracy that is lived in itself, it is generating transformations and relations of power. These elements are made visible through the jurisprudence of the Constitutional Court through its Tutela´s rulings, which tackle issues such as disability, privacy, discrimination, displaced population, inclusion, equality, infrastructure, access, so on. And whose analysis allows to respond to the type of democracy that is promoted in the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Morales Martínez, Fredy Alexander (2016) La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law37 Educación / EducationDemocraciaEscuelaTutelaJurisprudenciaConstituciónDerechosPoderDemocracySchoolTutelaJurisprudenceConstitutionRights and PowerLa Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70878636.2017.pdfapplication/pdf2610749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/1/70878636.2017.pdfb7bd61245aa3a424cf7c6907b56c9f36MD51THUMBNAIL70878636.2017.pdf.jpg70878636.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/2/70878636.2017.pdf.jpg2e0087b5b6b7c7a3b988a058db41f498MD52unal/59615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596152023-04-02 23:06:43.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
title La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
spellingShingle La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Democracia
Escuela
Tutela
Jurisprudencia
Constitución
Derechos
Poder
Democracy
School
Tutela
Jurisprudence
Constitution
Rights and Power
title_short La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
title_full La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
title_fullStr La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
title_full_unstemmed La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
title_sort La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
dc.creator.fl_str_mv Morales Martínez, Fredy Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Martínez, Fredy Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Democracia
Escuela
Tutela
Jurisprudencia
Constitución
Derechos
Poder
Democracy
School
Tutela
Jurisprudence
Constitution
Rights and Power
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Democracia
Escuela
Tutela
Jurisprudencia
Constitución
Derechos
Poder
Democracy
School
Tutela
Jurisprudence
Constitution
Rights and Power
description La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en este escenario ha jugado un rol importante, no solo para la garantía y protección de los derechos de la Comunidad Educativa, sino también en la determinación del tipo de democracia que se vive en ella, generando con ello transformaciones y relaciones de poder. Estos elementos se hacen visibles a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por medio de sus fallos de Tutela, en las que se abordan temáticas como discapacidad, intimidad, discriminación, población desplazada, inclusión, igualdad, infraestructura, acceso, etc. y cuyo análisis permite dar respuesta al tipo de democracia que se promueve en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:26:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:26:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57195/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615
http://bdigital.unal.edu.co/57195/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Martínez, Fredy Alexander (2016) La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/1/70878636.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/2/70878636.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7bd61245aa3a424cf7c6907b56c9f36
2e0087b5b6b7c7a3b988a058db41f498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089780383711232