La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela
La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en e...
- Autores:
-
Morales Martínez, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59615
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615
http://bdigital.unal.edu.co/57195/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Democracia
Escuela
Tutela
Jurisprudencia
Constitución
Derechos
Poder
Democracy
School
Tutela
Jurisprudence
Constitution
Rights and Power
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_daeff3cee150fb69ac2340f43172f6fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59615 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José GuillermoChaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor)89aa2f09-6108-4bbf-bda8-27c60e45dd38-1Morales Martínez, Fredy Alexander8055a631-e595-4592-92ec-04e06bfc718c3002019-07-02T16:26:54Z2019-07-02T16:26:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615http://bdigital.unal.edu.co/57195/La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en este escenario ha jugado un rol importante, no solo para la garantía y protección de los derechos de la Comunidad Educativa, sino también en la determinación del tipo de democracia que se vive en ella, generando con ello transformaciones y relaciones de poder. Estos elementos se hacen visibles a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por medio de sus fallos de Tutela, en las que se abordan temáticas como discapacidad, intimidad, discriminación, población desplazada, inclusión, igualdad, infraestructura, acceso, etc. y cuyo análisis permite dar respuesta al tipo de democracia que se promueve en la escuela.Abstract. The Colombian Political Constitution from 1991 introduced some new elements for the conception of democracy in the country; One of them was precisely the Tutela action law whose objective was the immediate protection of Fundamental Rights, such as the Education Right. Thus, the Tutela action law has played an important role in this scenario, not only for the guarantee and protection of the Educational Community rights, but also in the determination of the type of democracy that is lived in itself, it is generating transformations and relations of power. These elements are made visible through the jurisprudence of the Constitutional Court through its Tutela´s rulings, which tackle issues such as disability, privacy, discrimination, displaced population, inclusion, equality, infrastructure, access, so on. And whose analysis allows to respond to the type of democracy that is promoted in the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Morales Martínez, Fredy Alexander (2016) La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law37 Educación / EducationDemocraciaEscuelaTutelaJurisprudenciaConstituciónDerechosPoderDemocracySchoolTutelaJurisprudenceConstitutionRights and PowerLa Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70878636.2017.pdfapplication/pdf2610749https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/1/70878636.2017.pdfb7bd61245aa3a424cf7c6907b56c9f36MD51THUMBNAIL70878636.2017.pdf.jpg70878636.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/2/70878636.2017.pdf.jpg2e0087b5b6b7c7a3b988a058db41f498MD52unal/59615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596152023-04-02 23:06:43.057Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
title |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
spellingShingle |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela 3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education Democracia Escuela Tutela Jurisprudencia Constitución Derechos Poder Democracy School Tutela Jurisprudence Constitution Rights and Power |
title_short |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
title_full |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
title_fullStr |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
title_full_unstemmed |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
title_sort |
La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Martínez, Fredy Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Martínez, Fredy Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Jiménez, José Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 34 Derecho / Law 37 Educación / Education Democracia Escuela Tutela Jurisprudencia Constitución Derechos Poder Democracy School Tutela Jurisprudence Constitution Rights and Power |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Democracia Escuela Tutela Jurisprudencia Constitución Derechos Poder Democracy School Tutela Jurisprudence Constitution Rights and Power |
description |
La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo elementos novedosos para la concepción de democracia en el país, uno de ellos fue precisamente la Acción de tutela cuyo objetivo fue la protección inmediata de los Derechos Fundamentales, tales como el Derecho a la Educación. Así, la Tutela en este escenario ha jugado un rol importante, no solo para la garantía y protección de los derechos de la Comunidad Educativa, sino también en la determinación del tipo de democracia que se vive en ella, generando con ello transformaciones y relaciones de poder. Estos elementos se hacen visibles a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por medio de sus fallos de Tutela, en las que se abordan temáticas como discapacidad, intimidad, discriminación, población desplazada, inclusión, igualdad, infraestructura, acceso, etc. y cuyo análisis permite dar respuesta al tipo de democracia que se promueve en la escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:26:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:26:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57195/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59615 http://bdigital.unal.edu.co/57195/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Martínez, Fredy Alexander (2016) La Democracia en la escuela vista desde la Acción de tutela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/1/70878636.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59615/2/70878636.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7bd61245aa3a424cf7c6907b56c9f36 2e0087b5b6b7c7a3b988a058db41f498 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089780383711232 |