El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012)
El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables...
- Autores:
-
Rodriguez Bravo, Adelaida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59703
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59703
http://bdigital.unal.edu.co/57338/
- Palabra clave:
- 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Libro de texto
Discurso
Sujeto femenino
Patriarcado
Dominación masculina
Genero
Historia Escolar
Textbooks and female subject.
Gender
Discourse and ideology
Patriarchalism
Male domination
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dada167a2bd5270382a06d073e310d80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59703 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
title |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
spellingShingle |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Libro de texto Discurso Sujeto femenino Patriarcado Dominación masculina Genero Historia Escolar Textbooks and female subject. Gender Discourse and ideology Patriarchalism Male domination |
title_short |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
title_full |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
title_fullStr |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
title_full_unstemmed |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
title_sort |
El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Bravo, Adelaida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Bravo, Adelaida |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio de Jesus |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Libro de texto Discurso Sujeto femenino Patriarcado Dominación masculina Genero Historia Escolar Textbooks and female subject. Gender Discourse and ideology Patriarchalism Male domination |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Libro de texto Discurso Sujeto femenino Patriarcado Dominación masculina Genero Historia Escolar Textbooks and female subject. Gender Discourse and ideology Patriarchalism Male domination |
description |
El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables como el desarrollo económico, la disminución de la brecha entre el ámbito rural y urbano y el desarrollo del proyecto del posconflicto. Una sociedad como la nuestra, fuertemente dividida -entre ellas, la de género-, está sumergida en desigualdades que se materializan a partir de la relación entre dichas clases sociales, como son las relaciones sociales entre los sexos. Sin embargo, es claro que estas desigualdades no corresponden a determinismos biológicos sino a construcciones sociales, que aunque han sido reforzadas incluso por el sistema educativo, pueden ser transformadas, tarea en la cual, la educación cumple un papel y un reto fundamental. El tema de la mujer es uno de los debates contemporáneos en el campo de las ciencias sociales y en casi todos los ámbitos. Las luchas feministas, han provocado nuevas ideas sobre las mujeres y el papel que éstas deben cumplir en cada sociedad. La escuela es un espacio socializador y por ello es una prioridad conocer cómo se desarrollan las políticas de inclusión en la escuela, y particularmente el tema de género; esto significa no solo abrir un espacio a las voces de las mujeres, sino también posicionar la historiografía dentro del ámbito escolar, una historiografía que avance de un enfoque patriarcal a un enfoque incluyente y equitativo. En esta perspectiva analizaremos la representación de la mujer en los libros de texto de Historia, en dos grados de la educación secundaria. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:37:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:37:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59703 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57338/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59703 http://bdigital.unal.edu.co/57338/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodriguez Bravo, Adelaida (2017) El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59703/1/AdelaidaRodr%c3%adguezBravo.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59703/2/AdelaidaRodr%c3%adguezBravo.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a18907746ab4013ca67f74a944e8fa8d 92da469cc1db6c8c5fbf0415d7c83b16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089660190687232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesusRodriguez Bravo, Adelaidabe6da549-8831-49f8-b4bf-f7856582f9163002019-07-02T16:37:56Z2019-07-02T16:37:56Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59703http://bdigital.unal.edu.co/57338/El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables como el desarrollo económico, la disminución de la brecha entre el ámbito rural y urbano y el desarrollo del proyecto del posconflicto. Una sociedad como la nuestra, fuertemente dividida -entre ellas, la de género-, está sumergida en desigualdades que se materializan a partir de la relación entre dichas clases sociales, como son las relaciones sociales entre los sexos. Sin embargo, es claro que estas desigualdades no corresponden a determinismos biológicos sino a construcciones sociales, que aunque han sido reforzadas incluso por el sistema educativo, pueden ser transformadas, tarea en la cual, la educación cumple un papel y un reto fundamental. El tema de la mujer es uno de los debates contemporáneos en el campo de las ciencias sociales y en casi todos los ámbitos. Las luchas feministas, han provocado nuevas ideas sobre las mujeres y el papel que éstas deben cumplir en cada sociedad. La escuela es un espacio socializador y por ello es una prioridad conocer cómo se desarrollan las políticas de inclusión en la escuela, y particularmente el tema de género; esto significa no solo abrir un espacio a las voces de las mujeres, sino también posicionar la historiografía dentro del ámbito escolar, una historiografía que avance de un enfoque patriarcal a un enfoque incluyente y equitativo. En esta perspectiva analizaremos la representación de la mujer en los libros de texto de Historia, en dos grados de la educación secundaria.Abstract. The educational system, at any latitude, is an effective way to meet social needs. The problems and deficiencies faced by the education system are not isolated from the historical reality of a given society. At present, Colombia faces considerable tasks such as economic development, narrowing the gap between rural and urban areas and the development of the post-conflict project. A society such as ours, strongly divided - among them, the relationship of gender - is submerged in inequalities that materialize from the relationship between these social classes, such as social relations between the sexes. However, it is clear that these inequalities do not correspond to biological determinisms but to social constructions, which, even though they have been reinforced by the educational system, can be transformed, a task in which education plays a fundamental role and challenge. The topic of women is one of the contemporary debates in the field of social sciences and in almost all areas. Feminist struggles have brought new ideas about women and the role they must play in each society. The school is a socializing space therefore it is a priority to know how the policies of inclusion in the school and particularly the gender issue, are developed. This means not only opening a space to the voices of women, but also positioning historiography within the school environment, a historiography that advances from a patriarchal approach to an inclusive and equitable approach. In this perspective we will analyze the representation of the woman in the textbooks of History, in two grades of secondary education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rodriguez Bravo, Adelaida (2017) El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationLibro de textoDiscursoSujeto femeninoPatriarcadoDominación masculinaGeneroHistoria EscolarTextbooks and female subject.GenderDiscourse and ideologyPatriarchalismMale dominationEl discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALAdelaidaRodríguezBravo.2017.pdfapplication/pdf4254461https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59703/1/AdelaidaRodr%c3%adguezBravo.2017.pdfa18907746ab4013ca67f74a944e8fa8dMD51THUMBNAILAdelaidaRodríguezBravo.2017.pdf.jpgAdelaidaRodríguezBravo.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59703/2/AdelaidaRodr%c3%adguezBravo.2017.pdf.jpg92da469cc1db6c8c5fbf0415d7c83b16MD52unal/59703oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597032024-04-09 23:10:08.979Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |