El discurso acerca del sujeto femenino en Colombia: una lectura desde los libros de texto (2008 A 2012)

El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables...

Full description

Autores:
Rodriguez Bravo, Adelaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59703
http://bdigital.unal.edu.co/57338/
Palabra clave:
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Libro de texto
Discurso
Sujeto femenino
Patriarcado
Dominación masculina
Genero
Historia Escolar
Textbooks and female subject.
Gender
Discourse and ideology
Patriarchalism
Male domination
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sistema educativo, en cualquier latitud, es una vía efectiva para afrontar las necesidades sociales. Las problemáticas y deficiencias que enfrenta el sistema educativo no están aisladas de la realidad histórica de una sociedad determinada. En la actualidad, Colombia enfrenta tareas considerables como el desarrollo económico, la disminución de la brecha entre el ámbito rural y urbano y el desarrollo del proyecto del posconflicto. Una sociedad como la nuestra, fuertemente dividida -entre ellas, la de género-, está sumergida en desigualdades que se materializan a partir de la relación entre dichas clases sociales, como son las relaciones sociales entre los sexos. Sin embargo, es claro que estas desigualdades no corresponden a determinismos biológicos sino a construcciones sociales, que aunque han sido reforzadas incluso por el sistema educativo, pueden ser transformadas, tarea en la cual, la educación cumple un papel y un reto fundamental. El tema de la mujer es uno de los debates contemporáneos en el campo de las ciencias sociales y en casi todos los ámbitos. Las luchas feministas, han provocado nuevas ideas sobre las mujeres y el papel que éstas deben cumplir en cada sociedad. La escuela es un espacio socializador y por ello es una prioridad conocer cómo se desarrollan las políticas de inclusión en la escuela, y particularmente el tema de género; esto significa no solo abrir un espacio a las voces de las mujeres, sino también posicionar la historiografía dentro del ámbito escolar, una historiografía que avance de un enfoque patriarcal a un enfoque incluyente y equitativo. En esta perspectiva analizaremos la representación de la mujer en los libros de texto de Historia, en dos grados de la educación secundaria.