Método de cálculo para la determinación de las tensiones en volantes de rayos rectos

En el trabajo se profundiza en dos métodos de cálculo de sistemas hiperestáticos aplicables para la evaluación de la resistencia de volantes de llantas y rayos los que se aplican al volante de un molino de martillos. Los resultados de los métodos analíticos se validaron mediante un Análisis de Eleme...

Full description

Autores:
Mendoza-Fernández, Abdel
Goytisolo-Espinosa, Rafael
Cabello-Eras, Juan José
Jiménez-Borges, Reinier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68552
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68552
http://bdigital.unal.edu.co/69585/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
hyper static systems
equivalent stress
flywheel
rim
rays
sistemas hiperestáticos
tensiones equivalentes
volantes
llanta
rayos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el trabajo se profundiza en dos métodos de cálculo de sistemas hiperestáticos aplicables para la evaluación de la resistencia de volantes de llantas y rayos los que se aplican al volante de un molino de martillos. Los resultados de los métodos analíticos se validaron mediante un Análisis de Elementos Finitos resultando diferencias inferiores al 10%. Las tensiones equivalentes en la llanta se aproximan a cero en el plano medio del rayo y aumentan a medida que se aleja del mismo, y a lo largo de los rayos se mantienen constante. Se apreció además que en todos los casos estudiados las tensiones equivalentes disminuyen a medida que el número de rayos aumenta ya que se incrementa la rigidez de los volantes. En el trabajo se obtienen nomogramas que permiten determinar la tensión equivalente en la llanta en función del número de rayos y la velocidad de operación.