Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín

Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de acelerac...

Full description

Autores:
Ávila Torres, Gunther Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
http://bdigital.unal.edu.co/46397/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_daa38078c41e6b9e1ddf517f976675c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
title Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
title_short Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
title_full Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ávila Torres, Gunther Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Torres, Gunther Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
description Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:36:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:36:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46397/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
http://bdigital.unal.edu.co/46397/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila Torres, Gunther Andrés (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/1/80097433.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/2/80097433.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c13d173a4ee1c5ffb578429421bb97c
d42ea4ab8874db1b86a3cf4edf956dfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089301447671808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisÁvila Torres, Gunther Andrésd8a1d67b-89b3-4723-9ba8-cfc09255bc063002019-06-29T13:36:20Z2019-06-29T13:36:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130http://bdigital.unal.edu.co/46397/Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma.Abstract: The purpose of this paper is to show the scope and results that emerge from the design and application of a project based on experimental activities and the use of the computer to address the concepts of kinematics, particularly the concept of angular acceleration. It intends to promote and facilitate both meaningful learning and the construction of conceptual relationships between translational and rotational kinematics. These topics make part of 10th grade Physics class at Instituto Jorge Robledo, a private school in Medellín. The starting point of this project is the presentation of a device and a series of experimental activities that lead to the integration of some contents of the rotational kinematics unit. The results showed a high degree of students’ motivation and a more positive perspective towards their learning of Physics. They also led to establish the degree of influence that this project had on the acquisition of concepts and construction of relationships which served as indicators of the success of this project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁvila Torres, Gunther Andrés (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoActividades experimentalesCinemática rotacionalAceleración angularMeaningful learningExperimental activitiesRotational kinematicsAngular accelerationDiseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL80097433.2014.pdfapplication/pdf3282255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/1/80097433.2014.pdf3c13d173a4ee1c5ffb578429421bb97cMD51THUMBNAIL80097433.2014.pdf.jpg80097433.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/2/80097433.2014.pdf.jpgd42ea4ab8874db1b86a3cf4edf956dfaMD52unal/52130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521302023-02-23 23:05:09.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co