Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de acelerac...
- Autores:
-
Ávila Torres, Gunther Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
http://bdigital.unal.edu.co/46397/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_daa38078c41e6b9e1ddf517f976675c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín 37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Actividades experimentales Cinemática rotacional Aceleración angular Meaningful learning Experimental activities Rotational kinematics Angular acceleration |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Torres, Gunther Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Torres, Gunther Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Actividades experimentales Cinemática rotacional Aceleración angular Meaningful learning Experimental activities Rotational kinematics Angular acceleration |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Actividades experimentales Cinemática rotacional Aceleración angular Meaningful learning Experimental activities Rotational kinematics Angular acceleration |
description |
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:36:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:36:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46397/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130 http://bdigital.unal.edu.co/46397/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila Torres, Gunther Andrés (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/1/80097433.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/2/80097433.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c13d173a4ee1c5ffb578429421bb97c d42ea4ab8874db1b86a3cf4edf956dfa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089301447671808 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisÁvila Torres, Gunther Andrésd8a1d67b-89b3-4723-9ba8-cfc09255bc063002019-06-29T13:36:20Z2019-06-29T13:36:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130http://bdigital.unal.edu.co/46397/Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma.Abstract: The purpose of this paper is to show the scope and results that emerge from the design and application of a project based on experimental activities and the use of the computer to address the concepts of kinematics, particularly the concept of angular acceleration. It intends to promote and facilitate both meaningful learning and the construction of conceptual relationships between translational and rotational kinematics. These topics make part of 10th grade Physics class at Instituto Jorge Robledo, a private school in Medellín. The starting point of this project is the presentation of a device and a series of experimental activities that lead to the integration of some contents of the rotational kinematics unit. The results showed a high degree of students’ motivation and a more positive perspective towards their learning of Physics. They also led to establish the degree of influence that this project had on the acquisition of concepts and construction of relationships which served as indicators of the success of this project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁvila Torres, Gunther Andrés (2014) Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoActividades experimentalesCinemática rotacionalAceleración angularMeaningful learningExperimental activitiesRotational kinematicsAngular accelerationDiseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL80097433.2014.pdfapplication/pdf3282255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/1/80097433.2014.pdf3c13d173a4ee1c5ffb578429421bb97cMD51THUMBNAIL80097433.2014.pdf.jpg80097433.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52130/2/80097433.2014.pdf.jpgd42ea4ab8874db1b86a3cf4edf956dfaMD52unal/52130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521302023-02-23 23:05:09.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |