Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín

Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de acelerac...

Full description

Autores:
Ávila Torres, Gunther Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
http://bdigital.unal.edu.co/46397/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma.