Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de acelerac...
- Autores:
-
Ávila Torres, Gunther Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52130
http://bdigital.unal.edu.co/46397/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Actividades experimentales
Cinemática rotacional
Aceleración angular
Meaningful learning
Experimental activities
Rotational kinematics
Angular acceleration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma. |
---|