Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatos

Actualmente en el entorno del comercio electrónico es necesario contar con herramientas que permitan obtener conocimiento ú-til que brinde soporte a la toma de decisiones de marketing; para ello se necesita de un proceso que utiliza una serie de técnicas para el procesamiento de los datos, entre ell...

Full description

Autores:
Naranjo Cuervo, Roberto Carlos
Sierra Martínez, Luz Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Actualmente en el entorno del comercio electrónico es necesario contar con herramientas que permitan obtener conocimiento ú-til que brinde soporte a la toma de decisiones de marketing; para ello se necesita de un proceso que utiliza una serie de técnicas para el procesamiento de los datos, entre ellas se encuentra la minería de datos, que permite llevar a cabo un proceso de des-cubrimiento de información automático. Este trabajo tiene como objetivo presentar la técnica de reglas de asociación como la adecuada para descubrir cómo compran los clientes en una empresa que ofrece un servicio de comercio electrónico tipo B2C, con el fin de apoyar la toma de decisiones para desarrollar ofertas hacia sus clientes o cautivar nuevos. Para la implementación de las reglas de asociación existe una variedad de algoritmos como: A priori, DHP, Partition, FP-Growth y Eclat y para seleccio-nar el más adecuado se define una serie de criterios (Danger y Berlanga, 2001), entre los que se encuentran: inserciones a la base de datos, costo computacional, tiempo de ejecución y rendimiento, los cuales se analizaron en cada algoritmo para reali-zar la selección. Además, se presenta el desarrollo de una herramienta software que contempla la metodología CRISP-DM cons-tituida por cuatro submódulos, así: Preprocesamiento de datos, Minería de datos, Análisis de resultados y Aplicación de resulta-dos. El diseño de la aplicación utiliza una arquitectura de tres capas: Lógica de presentación, Lógica del Negocio y Lógica de servicios; dentro del proceso de construcción de la herramienta se incluye el diseño de la bodega de datos y el diseño de algo-ritmo como parte de la herramienta de minería de datos. Las pruebas hechas a la herramienta de minería de datos desarrollada se realizaron con una base de datos de la compañía FoodMart3. Estas pruebas fueron de: rendimiento, funcionalidad y confiabi-lidad en resultados, las cuales permiten encontrar reglas de asociación igualmente. Los resultados obtenidos facilitaron concluir, entre otros aspectos, que las reglas de asociación como técnica de minería de datos permiten analizar volúmenes de datos para servicios de comercio electrónico tipo B2C, lo cual es una ventaja competitiva para las empresas.
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Este trabajo tiene como objetivo presentar la técnica de reglas de asociación como la adecuada para descubrir cómo compran los clientes en una empresa que ofrece un servicio de comercio electrónico tipo B2C, con el fin de apoyar la toma de decisiones para desarrollar ofertas hacia sus clientes o cautivar nuevos. Para la implementación de las reglas de asociación existe una variedad de algoritmos como: A priori, DHP, Partition, FP-Growth y Eclat y para seleccio-nar el más adecuado se define una serie de criterios (Danger y Berlanga, 2001), entre los que se encuentran: inserciones a la base de datos, costo computacional, tiempo de ejecución y rendimiento, los cuales se analizaron en cada algoritmo para reali-zar la selección. Además, se presenta el desarrollo de una herramienta software que contempla la metodología CRISP-DM cons-tituida por cuatro submódulos, así: Preprocesamiento de datos, Minería de datos, Análisis de resultados y Aplicación de resulta-dos. El diseño de la aplicación utiliza una arquitectura de tres capas: Lógica de presentación, Lógica del Negocio y Lógica de servicios; dentro del proceso de construcción de la herramienta se incluye el diseño de la bodega de datos y el diseño de algo-ritmo como parte de la herramienta de minería de datos. Las pruebas hechas a la herramienta de minería de datos desarrollada se realizaron con una base de datos de la compañía FoodMart3. Estas pruebas fueron de: rendimiento, funcionalidad y confiabi-lidad en resultados, las cuales permiten encontrar reglas de asociación igualmente. Los resultados obtenidos facilitaron concluir, entre otros aspectos, que las reglas de asociación como técnica de minería de datos permiten analizar volúmenes de datos para servicios de comercio electrónico tipo B2C, lo cual es una ventaja competitiva para las empresas.Tools leading to useful knowledge being obtained for supporting marketing decisions being taken are currently needed in the e-commerce environment. A process is needed for this which uses a series of techniques for data-processing; data-mining is one such technique enabling automatic information discovery. This work presents the association rules as a suitable technique for dis-covering how customers buy from a company offering business to consumer (B2C) e-business, aimed at supporting decision-ma-king in supplying its customers or capturing new ones. Many algorithms such as A priori, DHP, Partition, FP-Growth and Eclat are available for implementing association rules; the following criteria were defined for selecting the appropriate algorithm: database insert, computational cost, performance and execution time. The development of a software tool is also presented which involved the CRISP-DM approach; this software tool was formed by the following four sub-modules: data pre-processing, data-mining, re-sults analysis and results application. The application design used three-layer architecture: presentation logic, business logic and service logic. Data warehouse design and algorithm design were included in developing this data-mining software tool. It was tested by using a FoodMart company database; the tests included performance, functionality and results’ validity, thereby allo-wing association rules to be found. The results led to concluding that using association rules as a data mining technique facilita-tes analysing volumes of information for B2C e-business services which represents a competitive advantage for those companies using Internet as their sales’ media.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15144Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 2248-8723 0120-5609Naranjo Cuervo, Roberto Carlos and Sierra Martínez, Luz Marina (2009) Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatos. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 2248-8723 0120-5609 .Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdata-miningB2C e-businessfamily shopping basket analysisminería de datoscomercio electrónico B2Canálisis de la canasta de mercadoORIGINAL15144-45860-1-PB.pdfapplication/pdf441451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29142/1/15144-45860-1-PB.pdfa2d995b27ff3115a384b8a696e09d816MD51THUMBNAIL15144-45860-1-PB.pdf.jpg15144-45860-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8544https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29142/2/15144-45860-1-PB.pdf.jpg344c046b72d2e1f31839ed41ac7ff8b8MD52unal/29142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/291422023-11-13 23:24:05.172Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co