Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reaccione...
- Autores:
-
Rueda García, Kareng Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63812
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812
http://bdigital.unal.edu.co/64368/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_da76ef77f3c63750c0a97b3e087b0e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63812 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
title |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza de las ciencias ciencias naturales |
title_short |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
title_full |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
title_sort |
Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda García, Kareng Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda García, Kareng Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Méndez, Camilo Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Enseñanza de las ciencias ciencias naturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza de las ciencias ciencias naturales |
description |
El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reacciones químicas involucradas en el proceso de reproducción celular así como los cambios de entropía y entalpía asociados a estas. En esta propuesta se emplearon medios didácticos tales como: herramientas de ofimática, videos, diapositivas, imágenes, juegos de rol, talleres, preguntas y respuestas orales, etc. Para hacer seguimiento y evaluar la estrategia se hicieron cuatro evaluaciones en diferentes momentos a tres grupos del grado octavo participantes en este estudio. A estas evaluaciones se les realizaron análisis estadísticos y los resultados mostraron que los grupos antes de empezar la propuesta fueron homogéneos, lo que permitió establecer un grupo control y dos grupos a intervenir. Al finalizar la estrategia se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos intervenidos, permitiendo concluir que la integración de las ciencias naturales contribuye al aprendizaje significativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:10:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:10:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64368/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812 http://bdigital.unal.edu.co/64368/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rueda García, Kareng Andrea (2018) Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/1/37729306.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/2/37729306.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
006abd2660ff6e25faa7fc5912e62490 71980fccced03a20b2f1282ab2c30131 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089594595966976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Méndez, Camilo AlbertoRueda García, Kareng Andreab2002fcf-654d-431a-ad4c-53e691684e493002019-07-02T22:10:24Z2019-07-02T22:10:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812http://bdigital.unal.edu.co/64368/El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reacciones químicas involucradas en el proceso de reproducción celular así como los cambios de entropía y entalpía asociados a estas. En esta propuesta se emplearon medios didácticos tales como: herramientas de ofimática, videos, diapositivas, imágenes, juegos de rol, talleres, preguntas y respuestas orales, etc. Para hacer seguimiento y evaluar la estrategia se hicieron cuatro evaluaciones en diferentes momentos a tres grupos del grado octavo participantes en este estudio. A estas evaluaciones se les realizaron análisis estadísticos y los resultados mostraron que los grupos antes de empezar la propuesta fueron homogéneos, lo que permitió establecer un grupo control y dos grupos a intervenir. Al finalizar la estrategia se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos intervenidos, permitiendo concluir que la integración de las ciencias naturales contribuye al aprendizaje significativo.Abstract: The main goal of this study is to integrate the different sciences in teaching processes in order for achieving a meaningful learning in students from Institución Educativa Diego Echavarría Misas. According with governmental standards, the contents here integrated were: cell reproduction and the chemical reactions associated to this as well as the concepts of entropy and enthalpy involved in the different thermodynamic phenomena. A number of learning materials such as ofimatics, videos, presentation slides, pictures, role-playing, workshops, and interactions based on question-answer approaches, etc. were used. At different moments during the intervention four tests were performed to three groups of students belonging to the 8th level of basic education in order to follow up and evaluate this strategy. Following statistical analysis, these tests showed that all the three groups were homogenous previous to begin with the intervention, thus, allowing to select two groups to undergo the intervention and one group as the control. As a result of this strategy we observed significant differences between the control group and those intervened. From this, it can be concluded that integrating sciences improves meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRueda García, Kareng Andrea (2018) Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza de las cienciasciencias naturalesPropuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celularDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL37729306.pdfapplication/pdf3362276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/1/37729306.pdf006abd2660ff6e25faa7fc5912e62490MD51THUMBNAIL37729306.pdf.jpg37729306.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/2/37729306.pdf.jpg71980fccced03a20b2f1282ab2c30131MD52unal/63812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638122024-04-30 23:11:18.123Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |