Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular

El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reaccione...

Full description

Autores:
Rueda García, Kareng Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812
http://bdigital.unal.edu.co/64368/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da76ef77f3c63750c0a97b3e087b0e73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63812
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
title Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
spellingShingle Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
title_short Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
title_full Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
title_fullStr Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
title_sort Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular
dc.creator.fl_str_mv Rueda García, Kareng Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda García, Kareng Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Méndez, Camilo Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
description El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reacciones químicas involucradas en el proceso de reproducción celular así como los cambios de entropía y entalpía asociados a estas. En esta propuesta se emplearon medios didácticos tales como: herramientas de ofimática, videos, diapositivas, imágenes, juegos de rol, talleres, preguntas y respuestas orales, etc. Para hacer seguimiento y evaluar la estrategia se hicieron cuatro evaluaciones en diferentes momentos a tres grupos del grado octavo participantes en este estudio. A estas evaluaciones se les realizaron análisis estadísticos y los resultados mostraron que los grupos antes de empezar la propuesta fueron homogéneos, lo que permitió establecer un grupo control y dos grupos a intervenir. Al finalizar la estrategia se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos intervenidos, permitiendo concluir que la integración de las ciencias naturales contribuye al aprendizaje significativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:10:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:10:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64368/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812
http://bdigital.unal.edu.co/64368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rueda García, Kareng Andrea (2018) Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/1/37729306.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/2/37729306.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 006abd2660ff6e25faa7fc5912e62490
71980fccced03a20b2f1282ab2c30131
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886233588105216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Méndez, Camilo AlbertoRueda García, Kareng Andreab2002fcf-654d-431a-ad4c-53e691684e493002019-07-02T22:10:24Z2019-07-02T22:10:24Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812http://bdigital.unal.edu.co/64368/El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reacciones químicas involucradas en el proceso de reproducción celular así como los cambios de entropía y entalpía asociados a estas. En esta propuesta se emplearon medios didácticos tales como: herramientas de ofimática, videos, diapositivas, imágenes, juegos de rol, talleres, preguntas y respuestas orales, etc. Para hacer seguimiento y evaluar la estrategia se hicieron cuatro evaluaciones en diferentes momentos a tres grupos del grado octavo participantes en este estudio. A estas evaluaciones se les realizaron análisis estadísticos y los resultados mostraron que los grupos antes de empezar la propuesta fueron homogéneos, lo que permitió establecer un grupo control y dos grupos a intervenir. Al finalizar la estrategia se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos intervenidos, permitiendo concluir que la integración de las ciencias naturales contribuye al aprendizaje significativo.Abstract: The main goal of this study is to integrate the different sciences in teaching processes in order for achieving a meaningful learning in students from Institución Educativa Diego Echavarría Misas. According with governmental standards, the contents here integrated were: cell reproduction and the chemical reactions associated to this as well as the concepts of entropy and enthalpy involved in the different thermodynamic phenomena. A number of learning materials such as ofimatics, videos, presentation slides, pictures, role-playing, workshops, and interactions based on question-answer approaches, etc. were used. At different moments during the intervention four tests were performed to three groups of students belonging to the 8th level of basic education in order to follow up and evaluate this strategy. Following statistical analysis, these tests showed that all the three groups were homogenous previous to begin with the intervention, thus, allowing to select two groups to undergo the intervention and one group as the control. As a result of this strategy we observed significant differences between the control group and those intervened. From this, it can be concluded that integrating sciences improves meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRueda García, Kareng Andrea (2018) Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoEnseñanza de las cienciasciencias naturalesPropuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celularDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL37729306.pdfapplication/pdf3362276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/1/37729306.pdf006abd2660ff6e25faa7fc5912e62490MD51THUMBNAIL37729306.pdf.jpg37729306.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63812/2/37729306.pdf.jpg71980fccced03a20b2f1282ab2c30131MD52unal/63812oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638122024-04-30 23:11:18.123Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co