Propuesta didáctica para integrar las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular

El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reaccione...

Full description

Autores:
Rueda García, Kareng Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63812
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63812
http://bdigital.unal.edu.co/64368/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Enseñanza de las ciencias
ciencias naturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es integrar la enseñanza de las ciencias naturales con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. De acuerdo con los parámetros gubernamentales, los contenidos que se integraron fueron las reacciones químicas involucradas en el proceso de reproducción celular así como los cambios de entropía y entalpía asociados a estas. En esta propuesta se emplearon medios didácticos tales como: herramientas de ofimática, videos, diapositivas, imágenes, juegos de rol, talleres, preguntas y respuestas orales, etc. Para hacer seguimiento y evaluar la estrategia se hicieron cuatro evaluaciones en diferentes momentos a tres grupos del grado octavo participantes en este estudio. A estas evaluaciones se les realizaron análisis estadísticos y los resultados mostraron que los grupos antes de empezar la propuesta fueron homogéneos, lo que permitió establecer un grupo control y dos grupos a intervenir. Al finalizar la estrategia se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo control y los grupos intervenidos, permitiendo concluir que la integración de las ciencias naturales contribuye al aprendizaje significativo.