Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social
La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder present...
- Autores:
-
Barrera Castellanos, Jorge Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868
http://bdigital.unal.edu.co/72230/
- Palabra clave:
- 190 - Filosofía moderna occidental
340 - Derecho
370 - Educación
Derecho
Educación
Dispositivo
Control Social
Normalización
Law
Education
Social Device
Social Control
Normalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_da609b1acbf7f024ba648b1aec30cb39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69868 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
title |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
spellingShingle |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social 190 - Filosofía moderna occidental 340 - Derecho 370 - Educación Derecho Educación Dispositivo Control Social Normalización Law Education Social Device Social Control Normalization |
title_short |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
title_full |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
title_fullStr |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
title_full_unstemmed |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
title_sort |
Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Castellanos, Jorge Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carvajal Martinez, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Castellanos, Jorge Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
190 - Filosofía moderna occidental 340 - Derecho 370 - Educación |
topic |
190 - Filosofía moderna occidental 340 - Derecho 370 - Educación Derecho Educación Dispositivo Control Social Normalización Law Education Social Device Social Control Normalization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derecho Educación Dispositivo Control Social Normalización |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Law Education Social Device Social Control Normalization |
description |
La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder presente en las instituciones de control la cárcel, la escuela, los juzgados , los instrumentos culturales el lenguaje, la publicidad, la moda, los medios de comunicación, y su interrelación en una dinámica de saber- poder que crean dispositivos. Finalmente, con base en el marco teórico se realiza un análisis de las dinámicas de normalización presentes en los textos normativos a través del análisis crítico del discurso, coadyuvado por el análisis de otros estudios de carácter cuantitativo con el fin de hacer una primera aproximación a los elementos presentes en la escuela, como instrumento de saber-poder consigue transformar la identidad del sujeto. De esta forma analizar cómo la estancia constante al interior de la institución educativa somete amarrarle al estado de cosa, definir sus modos comportamentales, hacerle dócil y obediente al sistema y mostrarle que, ante cualquier punto de fuga el aparataje cuenta con mecanismos de castigo o premio dispuestos para reencausar al sujeto, tales como los manuales de convivencia, los docentes y las calificaciones. (texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:39:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:39:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72230/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868 http://bdigital.unal.edu.co/72230/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69868/1/Sistema%20Escolar%20y%20Dispositivos%20de%20Criminalizaci%c3%b3n%20y%20Control%20Social.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69868/2/Sistema%20Escolar%20y%20Dispositivos%20de%20Criminalizaci%c3%b3n%20y%20Control%20Social.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff080fabd79e9aa4cc7c01ca0af141ab dab8d83f3291033659283a00bc6c0843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090256366960640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Martinez, Jorge Enrique20e7a746432b856992f7eb8f93a07480500Barrera Castellanos, Jorge Alexander37634199-b1f7-4628-8ba7-b617126cfe053002019-07-03T10:39:21Z2019-07-03T10:39:21Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868http://bdigital.unal.edu.co/72230/La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder presente en las instituciones de control la cárcel, la escuela, los juzgados , los instrumentos culturales el lenguaje, la publicidad, la moda, los medios de comunicación, y su interrelación en una dinámica de saber- poder que crean dispositivos. Finalmente, con base en el marco teórico se realiza un análisis de las dinámicas de normalización presentes en los textos normativos a través del análisis crítico del discurso, coadyuvado por el análisis de otros estudios de carácter cuantitativo con el fin de hacer una primera aproximación a los elementos presentes en la escuela, como instrumento de saber-poder consigue transformar la identidad del sujeto. De esta forma analizar cómo la estancia constante al interior de la institución educativa somete amarrarle al estado de cosa, definir sus modos comportamentales, hacerle dócil y obediente al sistema y mostrarle que, ante cualquier punto de fuga el aparataje cuenta con mecanismos de castigo o premio dispuestos para reencausar al sujeto, tales como los manuales de convivencia, los docentes y las calificaciones. (texto tomado de la fuente)Criminalization, beyond the known legal signifier, is the social process of construction of subjects, of cultural systems and of thought, of their naturalization and their reproduction, through ideological apparatuses, instruments of domination and the dynamics of knowledge. to be present in the institutions of control the jail, the school, the courts, the cultural instruments, the language, advertising, fashion, the media, and their interrelation in a dynamic of knowing power that create devices. Finally, based on the theoretical framework, an analysis of the dynamics of normalization present in the normative texts is carried out through the critical analysis of the discourse, assisted by the analysis of other quantitative studies in order to make a first approximation to the elements present in school, as an instrument of knowledge-power manages to transform the identity of the subject. In this way analyse how the constant stay within the educational institution submits tie to the state of thing, define their behavioural ways, make it obedient and obedient to the system and show that, at any point of escape the apparatus has mechanisms of punishment or reward willing to redirect the subject, such as the manuals of coexistence, teachers and qualifications.MaestríaFilosofía del Derechoapplication/pdfspa190 - Filosofía moderna occidental340 - Derecho370 - EducaciónDerechoEducaciónDispositivoControl SocialNormalizaciónLawEducationSocial DeviceSocial ControlNormalizationSistema escolar y dispositivos de criminalización y control socialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINALSistema Escolar y Dispositivos de Criminalización y Control Social.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf846754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69868/1/Sistema%20Escolar%20y%20Dispositivos%20de%20Criminalizaci%c3%b3n%20y%20Control%20Social.pdfff080fabd79e9aa4cc7c01ca0af141abMD51THUMBNAILSistema Escolar y Dispositivos de Criminalización y Control Social.pdf.jpgSistema Escolar y Dispositivos de Criminalización y Control Social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69868/2/Sistema%20Escolar%20y%20Dispositivos%20de%20Criminalizaci%c3%b3n%20y%20Control%20Social.pdf.jpgdab8d83f3291033659283a00bc6c0843MD52unal/69868oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698682023-06-11 23:02:56.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |