Sistema escolar y dispositivos de criminalización y control social
La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder present...
- Autores:
-
Barrera Castellanos, Jorge Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69868
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69868
http://bdigital.unal.edu.co/72230/
- Palabra clave:
- 190 - Filosofía moderna occidental
340 - Derecho
370 - Educación
Derecho
Educación
Dispositivo
Control Social
Normalización
Law
Education
Social Device
Social Control
Normalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La criminalización, más allá del conocido significante jurídico es el proceso social de construcción de sujetos, de sistemas culturales y de pensamiento, de su naturalización y de su reproducción, a través de aparatos ideológicos, de instrumentos de dominación y de la dinámica de saber-poder presente en las instituciones de control la cárcel, la escuela, los juzgados , los instrumentos culturales el lenguaje, la publicidad, la moda, los medios de comunicación, y su interrelación en una dinámica de saber- poder que crean dispositivos. Finalmente, con base en el marco teórico se realiza un análisis de las dinámicas de normalización presentes en los textos normativos a través del análisis crítico del discurso, coadyuvado por el análisis de otros estudios de carácter cuantitativo con el fin de hacer una primera aproximación a los elementos presentes en la escuela, como instrumento de saber-poder consigue transformar la identidad del sujeto. De esta forma analizar cómo la estancia constante al interior de la institución educativa somete amarrarle al estado de cosa, definir sus modos comportamentales, hacerle dócil y obediente al sistema y mostrarle que, ante cualquier punto de fuga el aparataje cuenta con mecanismos de castigo o premio dispuestos para reencausar al sujeto, tales como los manuales de convivencia, los docentes y las calificaciones. (texto tomado de la fuente) |
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