Sistemas de gestión ambiental sostenible: una propuesta metodológica participativa para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Iniciativas a nivel global han situado el concepto de sostenibilidad en los sectores de la economía, entre ellos la educación en todos sus niveles y desde variadas perspectivas. Las Instituciones de Educación Superior, incorporan este concepto en la medida que implica el cumplimiento de sus deberes...
- Autores:
-
Suárez López, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60830
http://bdigital.unal.edu.co/59187/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Política ambiental - Colombia
Gestión ambiental - Colombia
Environmental policy
Environmental management,
Environmental Management System (EMS)
Stakeholder Analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Iniciativas a nivel global han situado el concepto de sostenibilidad en los sectores de la economía, entre ellos la educación en todos sus niveles y desde variadas perspectivas. Las Instituciones de Educación Superior, incorporan este concepto en la medida que implica el cumplimiento de sus deberes misionales de docencia, investigación, extensión y de apoyo, junto con la conservación ambiental, el crecimiento económico y la responsabilidad social, de las presentes y futuras generaciones de la comunidad universitaria. En este sentido se ha debatido acerca del papel que juega la participación en los Sistemas de Gestión Ambiental Universitarios como mecanismos que viabilicen la construcción de una cultura basada en lo que llaman campus sostenible. Se tomó como caso de estudio la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, reconociendo de forma preliminar la manera cómo funciona su gestión ambiental, la existencia o no de procesos participativos en dicha gestión en la Sede y el universo de actores internos que conforman la institución. Si bien es necesario tener en cuenta todos estos actores en tanto son protagonistas en la concreción de una cultura de campus sostenible, se eligieron los principales tomadores de decisiones dentro de la institución para llevar a cabo el Mapeo de Actores Clave (MAC) como metodología de investigación. El análisis permitió identificar, categorizar y relacionar los actores elegidos, a fin de conocer el nivel interés, poder e influencia, y sus relaciones en torno a un objetivo común: la gestión ambiental de la Sede y las posibilidades de lograr un campus sostenible. Con los resultados de esta investigación, se construyeron lineamientos para una propuesta participativa hacia la gestión ambiental sostenible en la Sede. |
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