Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química

Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los...

Full description

Autores:
Delgado Bolivar, Johanna Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59138
http://bdigital.unal.edu.co/56397/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
fuerzas intermoleculares
software educativo
chemical bond
intermolecular forces
educational software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da3d20254a9c17feec68cfb1e079bd5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59138
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielDelgado Bolivar, Johanna Milenab87eef2d-c52f-46ca-8e65-3dea3bd9c1ff3002019-07-02T15:26:48Z2019-07-02T15:26:48Z2017-04-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59138http://bdigital.unal.edu.co/56397/Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los responsables de las características o propiedades de los materiales que se utilizan a diario. El trabajo se desarrolló en la I.E. María Jesús Mejía de Itagüí con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo del contenido de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del grado décimo. La metodología incluyó diagnóstico de ideas previas, lectura científica, implementación de guías didácticas introductorias al tema basadas en simulaciones interactivas y animaciones y una evaluación final. Los resultados muestran que la metodología implementada contribuyó a que los estudiantes mejoraran su comprensión y apropiación de los conceptos al identificar la naturaleza del enlace químico y los tipos de fuerzas intermoleculares presentes en diferentes compuestos, y como estas afectan propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición de sustancias puras y mezclas.Abstract: This work deals with the teaching of chemical bonding and its relation to the physical properties of matter through the use of computer tools such as educational software in chemistry that facilitate the learning of concepts such as bonding and intermolecular forces such as those responsible for the characteristics or properties of the materials that are used daily. Tenth grade students from the I.E. María Jesús Mejía of Itagüí. The methodology included diagnosis of previous ideas, scientific reading, implementation of introductory didactic guides to the theme based on interactive simulations and animations and final evaluation. The results show that students were able to identify the types of chemical bonds, types of intermolecular forces present in different substances and how they affect physical properties such as solubility, melting points and boiling of pure substances and mixturesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado Bolivar, Johanna Milena (2017) Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnlace químicofuerzas intermolecularessoftware educativochemical bondintermolecular forceseducational softwareDiseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036608897.2017.pdfapplication/pdf2639639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59138/1/1036608897.2017.pdf744760af344264d670cbf6dfb52d469aMD51THUMBNAIL1036608897.2017.pdf.jpg1036608897.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59138/2/1036608897.2017.pdf.jpg9374152d19ff697292cfef8ad54a6559MD52unal/59138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591382023-03-31 23:06:30.106Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
title Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
fuerzas intermoleculares
software educativo
chemical bond
intermolecular forces
educational software
title_short Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
title_full Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
title_sort Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
dc.creator.fl_str_mv Delgado Bolivar, Johanna Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Bolivar, Johanna Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
fuerzas intermoleculares
software educativo
chemical bond
intermolecular forces
educational software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enlace químico
fuerzas intermoleculares
software educativo
chemical bond
intermolecular forces
educational software
description Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los responsables de las características o propiedades de los materiales que se utilizan a diario. El trabajo se desarrolló en la I.E. María Jesús Mejía de Itagüí con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo del contenido de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del grado décimo. La metodología incluyó diagnóstico de ideas previas, lectura científica, implementación de guías didácticas introductorias al tema basadas en simulaciones interactivas y animaciones y una evaluación final. Los resultados muestran que la metodología implementada contribuyó a que los estudiantes mejoraran su comprensión y apropiación de los conceptos al identificar la naturaleza del enlace químico y los tipos de fuerzas intermoleculares presentes en diferentes compuestos, y como estas afectan propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición de sustancias puras y mezclas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:26:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:26:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59138
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56397/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59138
http://bdigital.unal.edu.co/56397/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Bolivar, Johanna Milena (2017) Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59138/1/1036608897.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59138/2/1036608897.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 744760af344264d670cbf6dfb52d469a
9374152d19ff697292cfef8ad54a6559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886498482520064