Diseño de un proyecto de aula sobre la enseñanza de enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante la aplicación de software educativo en química
Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los...
- Autores:
-
Delgado Bolivar, Johanna Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59138
http://bdigital.unal.edu.co/56397/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enlace químico
fuerzas intermoleculares
software educativo
chemical bond
intermolecular forces
educational software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo aborda la enseñanza del enlace químico y su relación con las propiedades físicas de la materia mediante el uso de herramientas informáticas, tales como software educativos en química que facilitan el aprendizaje de los conceptos de enlace químico y fuerzas intermoleculares, que son los responsables de las características o propiedades de los materiales que se utilizan a diario. El trabajo se desarrolló en la I.E. María Jesús Mejía de Itagüí con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo del contenido de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del grado décimo. La metodología incluyó diagnóstico de ideas previas, lectura científica, implementación de guías didácticas introductorias al tema basadas en simulaciones interactivas y animaciones y una evaluación final. Los resultados muestran que la metodología implementada contribuyó a que los estudiantes mejoraran su comprensión y apropiación de los conceptos al identificar la naturaleza del enlace químico y los tipos de fuerzas intermoleculares presentes en diferentes compuestos, y como estas afectan propiedades físicas como la solubilidad, puntos de fusión y ebullición de sustancias puras y mezclas. |
---|