Tartarus – una estrategia para construir y expresar arquitecturas empresariales

Las compañías emplean importantes esfuerzos en establecer diagnósticos empresariales y planes estratégicos de inversión, para lograr y/o mantener lugares competitivos en el mercado. El profundo análisis organizacional requerido para tal fin, debe ser idealmente apoyado en metodologías para el levant...

Full description

Autores:
Rodríguez Alarcón, Mario Elkin
Murcia Bermúdez, Francisco Alexander
Correal Torres, Darío Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38731
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38731
http://bdigital.unal.edu.co/28828/
Palabra clave:
Meta-Modelo
Ontología
Marco Arquitectural
Lenguaje Específico de Dominio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las compañías emplean importantes esfuerzos en establecer diagnósticos empresariales y planes estratégicos de inversión, para lograr y/o mantener lugares competitivos en el mercado. El profundo análisis organizacional requerido para tal fin, debe ser idealmente apoyado en metodologías para el levantamiento, depuración y comunicación de la información. Los exhaustivos resultados que emergen de un estudio a nivel empresarial, son susceptibles a la ambigüedad, inconsistencia y mala interpretación, dificultando la importante tarea de transmitir hechos relevantes para el mejoramiento de la empresa. En este artículo, presentamos un conjunto de estrategias para la construcción de modelos empresariales, que permiten describir la realidad organizacional y obtener artefactos consistentes para comunicarla. Dichos modelos son definidos a través de un metamodelo, que abarca los principales conceptos empresariales, abstraídos de algunos de los marcos arquitecturales que gozan de mayor reconocimiento en el mercado. Adicionalmente, ofrecemos un ejemplo, para ilustrar el modelado de un fragmento de la arquitectura empresarial de una organización financiera, con la motivación de derivar artefactos que propicien su divulgación.