Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula

Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como...

Full description

Autores:
Riveros Vásquez, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204
http://bdigital.unal.edu.co/51862/
Palabra clave:
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Tradición oral
Preescolar.
Orality
Oral tradition
Kindergarten
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da22757873ac124aa5c8e86e7128ab24
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56204
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
title Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
spellingShingle Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Tradición oral
Preescolar.
Orality
Oral tradition
Kindergarten
title_short Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
title_full Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
title_fullStr Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
title_full_unstemmed Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
title_sort Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula
dc.creator.fl_str_mv Riveros Vásquez, Liliana Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Vásquez, Liliana Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Neira, Liliana Isabel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Tradición oral
Preescolar.
Orality
Oral tradition
Kindergarten
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lengua oral
Tradición oral
Preescolar.
Orality
Oral tradition
Kindergarten
description Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como el vehículo transmisor de conocimientos y sabiduría entre generaciones. Se asume el aula escolar como el escenario que brinda la oportunidad de promover diversos usos de la oralidad. Se llevó a cabo por medio de un proyecto de aula en el Colegio “CED la Concepción”, en el cual se promovieron ambientes significativos donde los niños adquirieran habilidades orales mientras jugaban, interactuaban, imaginaban, creaban, y exploraban. Se desarrollaron 14 sesiones de 40 minutos, planeadas con elementos diversos de la tradición oral como leyendas, recetas, conjuros, trabalenguas y rondas. Se realizó una valoración inicial de las características de la comunicación de cada uno de los 25 niños dentro del aula, antes de iniciar el proyecto y al finalizar las 14 sesiones. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a padres de familia antes y después del proyecto. El aula se enriqueció con los conocimientos previos y las tradiciones familiares, logrando integrar a las familias activamente en el proceso pedagógico y favoreciendo un aprendizaje integral y dinámico para los niños. Los resultados mostraron un uso más frecuente y diverso de la lengua oral al finalizar el proyecto de aula, integración de los padres al proyecto y aumento de la comunicación sobre la tradición oral en sus hogares.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51862/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204
http://bdigital.unal.edu.co/51862/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Riveros Vásquez, Liliana Andrea (2016) Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56204/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56204/2/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d9fadbe89238ba31d90df80ad02b35
8af52decb96c78586a71e91d0080e4e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984368443392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neira, Liliana IsabelRiveros Vásquez, Liliana Andrea4a6a309e-8bc2-4966-9c7d-54f8762f8d6f3002019-07-02T11:41:56Z2019-07-02T11:41:56Z2016-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204http://bdigital.unal.edu.co/51862/Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como el vehículo transmisor de conocimientos y sabiduría entre generaciones. Se asume el aula escolar como el escenario que brinda la oportunidad de promover diversos usos de la oralidad. Se llevó a cabo por medio de un proyecto de aula en el Colegio “CED la Concepción”, en el cual se promovieron ambientes significativos donde los niños adquirieran habilidades orales mientras jugaban, interactuaban, imaginaban, creaban, y exploraban. Se desarrollaron 14 sesiones de 40 minutos, planeadas con elementos diversos de la tradición oral como leyendas, recetas, conjuros, trabalenguas y rondas. Se realizó una valoración inicial de las características de la comunicación de cada uno de los 25 niños dentro del aula, antes de iniciar el proyecto y al finalizar las 14 sesiones. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a padres de familia antes y después del proyecto. El aula se enriqueció con los conocimientos previos y las tradiciones familiares, logrando integrar a las familias activamente en el proceso pedagógico y favoreciendo un aprendizaje integral y dinámico para los niños. Los resultados mostraron un uso más frecuente y diverso de la lengua oral al finalizar el proyecto de aula, integración de los padres al proyecto y aumento de la comunicación sobre la tradición oral en sus hogares.Abstract: This is an action-participation research that seeks to analyze the influence of the oral tradition on the development of oral language in kindergarten children and create a social impact within the educational community to revive oral traditions always regarded as the vehicle for transmitting knowledge and wisdom between generations. The classroom is assumed to be the scenario that provides an opportunity to promote various uses of orality. This research was conducted through a classroom project in School CED la Concepción, in significant environments where children acquired oral skills while playing, interacting, imagined, created, and explored. The research had 14 sessions of 40 minutes. In each session different elements of oral tradition were developed: legends, recipes, spells, tongue twisters and Childish songs. An initial assessment of the characteristics of the communication of each of the 25 children in the classroom was performed before starting the project and at the end of the 14 sessions. Additionally a survey was applied to parents before and after the project. The classroom is enriched with prior knowledge and family traditions, achieving actively integrate families in the educational process and favoring a comprehensive and dynamic learning for children. The results showed use of the most common and diverse oral language. Parents identified an increase in oral tradition in their homes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Riveros Vásquez, Liliana Andrea (2016) Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesLengua oralTradición oralPreescolar.OralityOral traditionKindergartenTradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlilianaandreariverosvasquez.2016.pdfapplication/pdf2239042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56204/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf89d9fadbe89238ba31d90df80ad02b35MD51THUMBNAILlilianaandreariverosvasquez.2016.pdf.jpglilianaandreariverosvasquez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3219https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56204/2/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf.jpg8af52decb96c78586a71e91d0080e4e3MD52unal/56204oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562042023-03-16 23:07:28.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co