Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula

Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como...

Full description

Autores:
Riveros Vásquez, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56204
http://bdigital.unal.edu.co/51862/
Palabra clave:
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Lengua oral
Tradición oral
Preescolar.
Orality
Oral tradition
Kindergarten
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como el vehículo transmisor de conocimientos y sabiduría entre generaciones. Se asume el aula escolar como el escenario que brinda la oportunidad de promover diversos usos de la oralidad. Se llevó a cabo por medio de un proyecto de aula en el Colegio “CED la Concepción”, en el cual se promovieron ambientes significativos donde los niños adquirieran habilidades orales mientras jugaban, interactuaban, imaginaban, creaban, y exploraban. Se desarrollaron 14 sesiones de 40 minutos, planeadas con elementos diversos de la tradición oral como leyendas, recetas, conjuros, trabalenguas y rondas. Se realizó una valoración inicial de las características de la comunicación de cada uno de los 25 niños dentro del aula, antes de iniciar el proyecto y al finalizar las 14 sesiones. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a padres de familia antes y después del proyecto. El aula se enriqueció con los conocimientos previos y las tradiciones familiares, logrando integrar a las familias activamente en el proceso pedagógico y favoreciendo un aprendizaje integral y dinámico para los niños. Los resultados mostraron un uso más frecuente y diverso de la lengua oral al finalizar el proyecto de aula, integración de los padres al proyecto y aumento de la comunicación sobre la tradición oral en sus hogares.