Relación y uso de las TIC con la deserción en estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia

El presente documento muestra el proceso para determinar si existe relación entre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el abandono de las aulas de clase. Se define como objetivo de la tesis los estudiantes de la Facultad de Ingeniería(FI) de la Universidad Nacio...

Full description

Autores:
García Otálora, Héctor Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63219
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63219
http://bdigital.unal.edu.co/63426/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Deserción educativa
Educación superior
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento muestra el proceso para determinar si existe relación entre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el abandono de las aulas de clase. Se define como objetivo de la tesis los estudiantes de la Facultad de Ingeniería(FI) de la Universidad Nacional de Colombia, allí los altos niveles de deserción hacen que éste sea uno de los principales problemas de la institución. La investigación consiste en la modificación del actual modelo descriptivo de deserción de Vincent Tinto, incluyendo el impacto de las TIC. La selección del modelo base inició con la búsqueda de definiciones pertinentes de los conceptos, la exploración de los diferentes mecanismos para explicar el fenómeno de deserción y la búsqueda en la literatura que entregara herramientas que permitieran el tránsito desde la educación tradicional al mundo de las TIC. Una vez construido el instrumento se valida en un entorno real, para ello se caracterizó la población objetivo por medio de herramientas estadísticas y se crea un instrumento encuesta dirigido a estudiantes que ya no pertenecen al pregrado de la FI ya sea que desertaron o porque consiguieron finalizar felizmente sus estudios. Al alimentar el modelo propuesto y corroborar que existe una concordancia con la población que abandonó sus estudios, se puede determinar que existe evidencia estadística que las TIC tienen relación con la deserción educativa.