Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo

Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se...

Full description

Autores:
Vanegas Rojas, Diego
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519
http://bdigital.unal.edu.co/49531/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da003b6c04f1bd734bac3ed368e646a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54519
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, María ElenaVanegas Rojas, Diegoef358d59-db5b-4d34-aa36-ef86a48481f93002019-06-29T20:44:19Z2019-06-29T20:44:19Z2015-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519http://bdigital.unal.edu.co/49531/Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa.Abstract: the topics in biology, such as prokaryotes and eukaryotes, bacteria, fungi and protists, are part of the theme that in high school students should study the 9th Grede in Educational Institution Maria Josefa Escobar Itagui municipality. In recent years, there have been important agreements in the Municipality to improve the technological infrastructure and ITCs in different educational institutions and support teachers in order to teach in a better way in the classroom. In this paper, the goal was to design a virtual teaching strategy, using as a model of biology topics, apply in 9th grade students (study group) and compare this process with teaching the same topics with another group of students of the same grade (control group). The results showed there was any statistically significant difference between students who developed the theme of topics in biology in a interactive game platform off the scholar whose developed the theme according to the methodology of Schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVanegas Rojas, Diego (2015) Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyConstructivismo (Educación)Educación - Métodos experimentalesInnovaciones educativasAprendizaje activoJuegos de simulación en educaciónBiología – Enseñanza mediaConstructivismo educationActive learningSimulation games in educationEducation - Experimental methodsEducational innovationsBiology - Study and teaching (secundary)Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8359708.2015.pdfapplication/pdf1287970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/1/8359708.2015.pdfa89653a8036644006e2307d298336f69MD51THUMBNAIL8359708.2015.pdf.jpg8359708.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/2/8359708.2015.pdf.jpg45e745b0a5335eb094f06f8f1cd0ab69MD52unal/54519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545192024-03-13 23:08:02.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
title Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
spellingShingle Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
title_short Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
title_full Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
title_fullStr Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
title_sort Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Rojas, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Rojas, Diego
dc.contributor.spa.fl_str_mv Márquez Fernández, María Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
description Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:44:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:44:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49531/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519
http://bdigital.unal.edu.co/49531/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vanegas Rojas, Diego (2015) Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/1/8359708.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/2/8359708.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a89653a8036644006e2307d298336f69
45e745b0a5335eb094f06f8f1cd0ab69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089641288007680