Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se...
- Autores:
-
Vanegas Rojas, Diego
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54519
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519
http://bdigital.unal.edu.co/49531/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_da003b6c04f1bd734bac3ed368e646a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54519 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, María ElenaVanegas Rojas, Diegoef358d59-db5b-4d34-aa36-ef86a48481f93002019-06-29T20:44:19Z2019-06-29T20:44:19Z2015-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519http://bdigital.unal.edu.co/49531/Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa.Abstract: the topics in biology, such as prokaryotes and eukaryotes, bacteria, fungi and protists, are part of the theme that in high school students should study the 9th Grede in Educational Institution Maria Josefa Escobar Itagui municipality. In recent years, there have been important agreements in the Municipality to improve the technological infrastructure and ITCs in different educational institutions and support teachers in order to teach in a better way in the classroom. In this paper, the goal was to design a virtual teaching strategy, using as a model of biology topics, apply in 9th grade students (study group) and compare this process with teaching the same topics with another group of students of the same grade (control group). The results showed there was any statistically significant difference between students who developed the theme of topics in biology in a interactive game platform off the scholar whose developed the theme according to the methodology of Schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVanegas Rojas, Diego (2015) Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyConstructivismo (Educación)Educación - Métodos experimentalesInnovaciones educativasAprendizaje activoJuegos de simulación en educaciónBiología – Enseñanza mediaConstructivismo educationActive learningSimulation games in educationEducation - Experimental methodsEducational innovationsBiology - Study and teaching (secundary)Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8359708.2015.pdfapplication/pdf1287970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/1/8359708.2015.pdfa89653a8036644006e2307d298336f69MD51THUMBNAIL8359708.2015.pdf.jpg8359708.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/2/8359708.2015.pdf.jpg45e745b0a5335eb094f06f8f1cd0ab69MD52unal/54519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545192024-03-13 23:08:02.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
title |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Innovaciones educativas Aprendizaje activo Juegos de simulación en educación Biología – Enseñanza media Constructivismo education Active learning Simulation games in education Education - Experimental methods Educational innovations Biology - Study and teaching (secundary) |
title_short |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
title_full |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
title_sort |
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Rojas, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas Rojas, Diego |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Márquez Fernández, María Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Innovaciones educativas Aprendizaje activo Juegos de simulación en educación Biología – Enseñanza media Constructivismo education Active learning Simulation games in education Education - Experimental methods Educational innovations Biology - Study and teaching (secundary) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (Educación) Educación - Métodos experimentales Innovaciones educativas Aprendizaje activo Juegos de simulación en educación Biología – Enseñanza media Constructivismo education Active learning Simulation games in education Education - Experimental methods Educational innovations Biology - Study and teaching (secundary) |
description |
Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:44:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:44:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49531/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519 http://bdigital.unal.edu.co/49531/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vanegas Rojas, Diego (2015) Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/1/8359708.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54519/2/8359708.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a89653a8036644006e2307d298336f69 45e745b0a5335eb094f06f8f1cd0ab69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089641288007680 |