Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo

Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se...

Full description

Autores:
Vanegas Rojas, Diego
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54519
http://bdigital.unal.edu.co/49531/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Constructivismo (Educación)
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Aprendizaje activo
Juegos de simulación en educación
Biología – Enseñanza media
Constructivismo education
Active learning
Simulation games in education
Education - Experimental methods
Educational innovations
Biology - Study and teaching (secundary)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución Educativa María Josefa Escobar del municipio de Itagüí. En los últimos años, se han logrado convenios importantes en el Municipio para mejorar la infraestructura tecnológica y las TIC en las diferentes instituciones educativas y apoyar a los docentes en la forma cómo se enseña en el aula. En este trabajo, el objetivo fue diseñar una estrategia didáctica virtual, usando como modelo los tópicos de biología, aplicarla a estudiantes de Noveno grado (grupo de estudio) y comparar este proceso con la enseñanza de los mismos tópicos con otro grupo de estudiantes del mismo grado (grupo control). Los resultados mostraron que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes que desarrollaron el tema de tópicos en biología a partir del juego interactivo en la plataforma erudito frente a los que desarrollaron el tema según la metodología de la Institución Educativa.